martes, 18 de marzo de 2008

SALUDOS DESDE RENGO

PU PEÑI PU LAMNGEN

Hemos recibido saludos de nuestro Peñi Abel Torres desde Rengo. Muchos saludos también para él y toda su familia.

"Mari-mari peñi Nancho:

Ojalá, peñi, estés bien junto a tu gente. Te envío felicitaciones por tener y mantener al día el sitio web de Huillimapu. Se agradece el esfuerzo y se reconoce, peñi, por el tiempo y la dedicación.

Bueno ahí, nos estamos comunicando, peukayal:"

Abel

miércoles, 12 de marzo de 2008

HUILLIMAPU del Larki - 25 años

MARI MARI PUPEÑI MARI MARI PULAMNGEN

HUILLIMAPU tuvo su origen en enero del año 1983 y sus primeras presentaciones fueron en la Junta de Vecinos N° 4 y en el Centro Penitenciario de la comuna de Bulnes. En un principio nuestro nombre fue Kollasuyo (Reino del Sur), pero al mes de creación, decidimos llamarnos HUILLIMAPU que en mapudungun significa "tierra del sur".
Nuestras primeras inquietudes fue rescatar y difundir a través de la música, raíces culturales de nuestros pueblos originarios, debido al constante bombardeo de música extranjera anglosajona, bailes foráneos y al oscurantismo cultural que nos sometía la dictadura militar
Ante esta avallasadora trasculturación norteamericana, el grupo HUILLIMAPU, se plantea definitivamente unirse a la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores, la cultura popular y la vida, los valores ancestrales y cosmovisiones de los pueblos-naciones originarios, de esta forma nuestro lema en ese momento fue "HUILLIMAPU, un encuentro con lo autóctono".
Muchas son las experiencias durante estos 25 años de lucha junto al pueblo, entre peñas, nguillatun, tocatas, rescate cultural, viajes y encuentros, es que hoy ocupamos en la historia política, social y cultural de nuestra comuna, como ayer contra la dictadura y actualmente contra el modelo neoliberal de exclusión y de violencia institucional, un espacio que no nos regalaron, sino que lo ganamos luchando cada centímetro y espacio. Es por ello, que nos sentimos orgullosos, pues fuimos la primera voz cantante contra la tiranía mientras otros dormían tranquilos en sus casas o eran consumidos por el temor y la desesperanza.
Hoy, son las nuevas generaciones las que deben seguir rescatando, cultivando y preservando el sonido, el canto espiritual y libertario de nuestros ancestros y las distintas identidades territoriales originarias que habitan el Futa HUILLIMAPU (El gran territorio del sur), teniendo siempre presente la reconstrucción de una cultura de la vida, de una cultura democrática, de una cultura libertaria "por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor"


¡¡ MARRICHIWEU !!

Candidatos de HUILLIMAPU y la Izquierda

Candidatos a Concejal de HUILLIMAPU y la Izquierda, candidatos del pueblo en elecciones municipales 2008, comuna de Bulnes. Oficialmente los candidatos Víctor Lagos Rebolledo y Venancio Coñuepan Arcos, se presentan como representantes de la Agrupación Cultural y Musical HUILLIMAPU y la izquierda. Víctor Lagos Rebolledo, músico y director musical de la agrupación, como fiel representante del pueblo y propuesto por nuestra organización, lleva adelante desde el mes de enero su propuesta alternativa al modelo impertante de corrupción y marginación. Venancio Coñuepan Arcos, integrante de la agrupación y militante del Partido Comunista de Chile, también representa a la izquierda y promueve políticas alternativas al modelo neoliberal impuesto en nuestra comuna. Juntos, valoran los principios de la igualdad, la no exclusión, la valoración de nuestros pueblos originarios, el desarrollo de la cultura local, entre otros. Esperamos el apoyo de tod@s los integrantes y de la red HUILLIMAPU para demostrar nuestro camino de cultura popular y de la vida. Como ayer contra la dictadura, hoy contra la exclusión. Newen pupeñi pu lamngen.

RECIBIMOS SALUDOS DE CENTRO CULTURAL VÍCTOR JARA


Acusamos recibo de nuestros hermanos del Centro Artístico Cultural VÍCTOR JARA de Chillan, a través del compañero Eduardo Solís. Reciban también nuestro fraternal saludo de hermandad para nuestros vecinos chillanejos. Chaltumay pupeñi pu lamngen

"Estimado compañero Venancio:

Reciba mis felicitaciones por el nuevo espacio que abren a la cultura libertaria. Extienda mis saludos a todo el equipo.... los linkearemos en nuestro blog"

http://www.chillanvictorjara.blogspot.com

Saludos.

EDUARDO SOLIS

martes, 11 de marzo de 2008

SALUDOS PARA PEÑIN

Saludos para nuestro Peñin Lalo Torres, Sandra y su regalo de Dios Eluney, nacida ayer 10 de marzo de 2008. Toda la hermandad HUILLIMAPU felices con la noticia. Les contamos que Eluney es una linda mujercita de 50 cms. y 3600 de peso. Toda nuestra fuerza (Newen) para la familia Torres Martínez, a sus abuelos, tíos y padrinos.

(Ver Eluney me llamaran mis padres y padrin@s)

viernes, 7 de marzo de 2008

PARA TI MUJER, EN TU DIA…

PARA TI MUJER, EN TU DIA…

Neruda ya lo dijo “eres eternamente en fuga como una ola”
… y te me escapas como agua entre los dedos
y no sé como asir tu esencialidad
para que ella me hable de ti,
para que seas mi Demiurgo,
pero ello sería poco…
apenas rozaría tu sublime ternura,
apenas sería un miligramo de tu sombra,
apenas… nada.
Cabizbajo vuelvo porque la finitud de mi humanidad
no fue capaz de definir lo que eres…
el enternecimiento vivo de este preludio primaveral.


(Autor: Eduardo Torres Gutiérrez).

HOMENAJE DE HUILLIMAPU EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS SE MOVILIZA

CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS SE MOVILIZA PARA PRESENTAR A LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET PREOCUPACIONES SOBRE "DECLARACION INTERPRETATIVA" AL CONVENIO 169 OIT


El Consejo de Todas las Tierras juntos a los dirigente de diversas comunidades Mapuche se movilizará a la Intendencia de la IX región y a la Gobernación de Valdivia para presentar cartas a la presidenta Michelle Bachelet sobre la "Declaración Interpretativa" relativo al Convenio 169 de la OIT, raíz de la aprobación de dicho Convenio Internacional por parte del Senado.

Dicha movilización se efectuara el día viernes 06 de marzo, a las 12:00 en las dependencias señaladas.

El Consejo de Todas las Tierras considera que una eventual inclusión de una Declaración Interpretativa, no tan solo afecta al Convenio 169 de la OIT, sino, viola tres principios fundamentales del derechos internacional. El primero se refiere a la "interdependencia de los Derechos Humanos", el segundo a la "Universalidad de los Derechos Humanos" y el tercero a la "evolución de las normas internacionales de derechos humanos tanto declarativas y vinculantes"

Las cartas dirigidas a la Presidenta de la Republica contendrán una línea de argumentación en base a los procedimientos y principios del derecho internacional

Oficina Consejo de Todas las Tierras


Wallmapuche, Temuco 06 de marzo de 2008

martes, 4 de marzo de 2008

AGENDA 2008

Fue en enero de 1983 cuando el Grupo HUILLIMAPU del LARKÜ de nuestra comuna inició sus actividades culturales que no ha cesando a pesar de los años y de que algunos de sus integrantes se encuentren en otras regiones.

HUILLIMAPU cumple 25 años de trayectoria ininterrumpida en nuestra comuna y para ello están preparando diversas actividades con la cuales pretenden dar gracias a Cha Chau Ngenechen (Dios) y a la comunidad bulnense por el apoyo y por creer en esta propuesta cultural e indígena diferente.

Para René González Melo "Huillimapu es un nombre, es una Agrupación que ya está en la memoria colectiva de varios bulnenses. Comenzamos nuestras actividades durante la Dictadura de Pinochet (1983), fuimos perseguidos, encarcelados y torturados, pero HUILLIMAPU siguió cantando libre sin ningún apoyo de las autoridades locales. Ahora que cumplimos 25 años de trayectoria, la cosa no ha variado mucho, pues hay hermanos mapuche que son presos políticos, hay represión constante hacia los mapuche y a nosotros como Agrupación tampoco nos apoyan las autoridades locales, pero si el Pueblo y eso nos alienta seguir luchando a favor de los pueblos indígenas y en contra de las injusticias actuales."


HUILLIMAPU se ha planteado celebrar sus 25 años de rescate y difusión reanudando su postura alternativa, es así como este año promoverán la defensa de la "ÑUKE MAPU" (Madre Tierra), al respecto Venancio Coñuepan Arcos, Lonko de HUILLIMAPU, señaló a nuestro medio: "Hoy se habla de construir varias represas en Chile por la mal llamada crisis energética, pero no es tal; faltan algunas lluvias, es verdad, pero lo que vivimos es un gran "derroche energético" por ello lucharemos y nos opondremos activamente a las represas que se pretenden construir en Aysén, Panguipulli y Los Andes. Para eso hemos viajado a las zonas en conflicto ambiental y hemos tomado contacto con las organizaciones para defender a la Ñuke Mapu o Pacha Mama y denunciar el "derroche energético" que estamos viviendo en manos de las empresas extranjeras y privadas. Incluso hemos descubierto en Panguipulli que transnacionales farmacéuticas, con el beneplácito del gobierno, están experimentando con las comunidades mapuche extrayendo de ellos muestras de sangre, salivas, pelo, etc, todo enmarcado dentro del proyecto "vampiro" llamado "Genoma Humano". Nuestros 25 años de trayectoria también incluye la denuncia, la acción y la promoción de los Derechos Humanos e Indígenas y para ello el programa "Tierra del Sur" continuará en el aire todos los domingos a las 18:00 hrs en la FM TOP, Radio Comunitaria de Bulnes"

Victor Lagos Rebolledo, Director artístico y musical de HUILLIMAPU indicó que "Junto a la denuncia de las injusticias hemos levantado nuestro Blog que desde ya puede ser visitado en
http://huillimapu83.blogspot.com . Durante este año haremos algunos Cortos Audiovisuales de Denuncia ambiental y del atropello que sufren las comunidades indígenas en Chile, también mostraremos nuestros viajes por los países hermanos de Bolivia y Perú (Ver Corto Visual). En estos 25 años de vida no podemos dejar de lado nuestra expresión musical y haremos varias presentaciones acá en la comuna y en otras regiones del país como lo hemos hecho en otros años, porque HUILLIMAPU no sólo es conocido en Bulnes, sino que también en otras regiones. También contemplamos la entrega de libros especializados para Bibliotecas y Colegios."

Las actividades de HUILLIMAPU durante este año serán formalmente informadas a través de nuestro medio que constantemente apoya todas la expresiones culturales que surgen de nuestra comuna.

René González Melo. Presidente de HUILLIMAPU.
Venancio Coñuepan Arcos. Lonko de HUILLIMAPU.
Víctor Lagos Rebolledo. Director Artístico y Musical de HUILLIMAPU.

HUILLIMAPU PETU MONGELEINÑ.!!! (HUILLIMAPU TODAVIA VIVE)
MARRICHIWEW!!!!!! (DE UNO QUE MUERE, DIEZ SE LEVANTAN)