viernes, 5 de septiembre de 2008

LOS DERECHOS EDUCATIVOS Y LINGÜÍSTICOS INDÍGENAS


LA LENGUA MAPUCHE HA SIDO DECLARADA EN VÍAS DE EXTINCIÓN Y EL ESTADO CHILENO NO RECONOCE LOS DERECHOS EDUCATIVOS Y LINGÜÍSTICOS INDÍGENAS CONSAGRADOS EN LA CARTA MAGNA DE LOS DERECHOS INDÍGENAS INTERNACIONALES DE LA ONU.

Durante estos meses, la Agrupación HUILLIMAPU del LARKÜ de la comuna de Bulnes, ha participado, a través de su werken Eduardo Torres Gutiérrez, de diversas mesas de conversación sobre el respeto a los LOS DERECHOS EDUCATIVOS Y LINGÜÍSTICOS INDÍGENAS, derechos consagrados en la carta magna de LOS DERECHOS INDÍGENA INTERNACIONALES de la ONU, convención que Chile no ratifica. Considerando estos aspectos, HUILLIMAPU se integró a la Red por los LOS DERECHOS EDUCATIVOS Y LINGÜÍSTICOS INDÍGENAS que se reúne en Santiago y que conformada por los Pueblos Aymara, Quechua, Diaguita, Likan Antay, Rapa Nui, Kawashkar y el pueblo Mapcuhe, siendo sus directivos Cecilia Mendoza Pueblo Lican Antay, Juan Carlos Guarachi Pueblo Aymara, Elisa Loncon Antileo y Lautaro Loncon Antileo Pueblo Mapuche. Al respecto Venancio Coñuepan Arcos – LONKO de HUILLIMAPU- indicó a nuestro medio: "Este año fue declarado el "Año Internacional de la Lenguas nativas" por la ONU y la UNESCO, por lo que se han generado diversos estudios y mesas de trabajo de las cuales participamos. En Chile, por ejemplo la UTEM efectuó un estudio a principios de este año y demostró que el MAPUDÜNGÚN está en vías de extinción, pues sólo un 20% de la población indígena lo habla correctamente, el otro 80% reconoce algunas palabras o no lo habla" Este dato aportado por Coñuepan nos muestra lo grave de la situación de los indígenas en nuestro país, pues sin lengua no hay cultura, de ahí la importancia del rescate integral de la expresiones indígenas. Según la encuesta del Centro de Estudios Públicos realizada el 2006, la mayoría de los encuestados mapuche (1.400 personas), un 57 %, considera que el hablar el mapudüngún o mapuzugun es el principal elemento que define a una persona como mapuche. Así mismo, el 52 % considera que la lengua es el principal elemento para mantener la cultura mapuche, y un 56 % considera que el mapuzugun debería ser enseñado de modo obligatorio a los niños y niñas mapuche, pero ello no es así, pues la LGE no contempla ninguna lengua indígena. Estos datos resultan interesante para nuestra comuna ya que aquí se entregan becas indígenas y más del 60% de la toponimia es mapuche (Gallipavo, Larkü, Liucura, Queime, Quillón, Cayumanquí, Colton Quillay, Itata, otros), "Si reflexionamos sobre esto -acotó el Lonko Coñuepan- los embalses, las represas no sólo atentan contra la naturaleza sino también contra el idioma mapunche, pues dean bajo el agua lugares, cementerios, petroglifos y plantas nativas que tienen nombres indigenas, de esa forma el estado nos extermina, incluso el lenguaje usado con las inundaciones del sur del último temporal dice que hay "damnificados", pero no reconoce que los afectados/as son de nuestro pueblo mapuche, ¿a quién quieren engañar? Para que la ley se respete, HUILLIMAPU ha efectuado diversas acciones y entre ellas está su participación en la RED para LOS DERECHOS EDUCATIVOS Y LINGÜÍSTICOS INDÍGENAS, sobre ello Víctor Lagos Rebolledo, Director musical y cultural de HUILLIMAPU, señaló a nuestro medio que: "En reunión en Santiago se logró aprobar una propuesta de modificación a la Ley LGE, pues los Derechos Lingüísticos Indígenas son derechos exigibles al Estado y así se levantó una propuesta para que fuera presentada en el senado. Fue así como el día 20 de Agosto del 2008 la comisión de educación de la camara del senado, presidida por el conocido Senador Alejandro Navarro B. llevó a efecto una sesión especial en torno a escuchar a las organizaciones indígenas sobres las demandas de los pueblos originarios ante la ley general de educación. Invitamos a la comunidad bulnense a visitar
http://redeibchile.blogspot.com/ ó en http://huillimapu83.blogspot.com/ donde hay más información." Don René González Melo, Presidente de HUILLIMAPU indico: "Como Agrupación HUILLIMAPU estamos trabajando en crear un diccionario mapuche toponímico de Bulnes y sus alrededores, pero este proyecto no ha recibido el apoyo de autoridad alguna de esta comuna, por eso pero acá la realidad es triste, digo esto porque ya tenemos un proyecto ganado en la V región con Huillimapu cordón Andino donde nuestro integrante Eduardo Torres está trabajando en la publicación de un diccionario indígena del Valle del Aconcagua y cuenta con el apoyo de las organizaciones indígenas y del Gobierno regional, y cuyo lanzamiento de mil ejemplares lo informaremos oportunamente" De esta forma los dirigentes culturales de HUILLIMAPU nos contaron que la propuesta va bien en caminada en el Senado donde destacan los siguientes puntos por los que lucharan:
1.- Educación bilingüe obligatoria para todos los niños y niñas indígenas, desde la pre-básica, basica y la enseñanza media, independientemente de la cantidad de niños que existan en el aula de clases o la escuela.
2.- Interculturalidad para todos, como un eje transversal de la educación y no como una modalidad especial para superar deficit como se plantea en el actual proyecto de ley. 3.Participación indígenas en la estructura organizativa de la educación, en especial en el Consejo Nacional de Educación.
4.- Reconocimiento e incorporación de los sistemas tradicionales de educación indígenas en los términos planteados en la declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
5.- Fin de la privatización de la enseñanza, educación pública de calidad para todos y fin al sistema de selección y del lucro.

HUILLIMAPU PETU MONGELEINÑ, WEU WAINÑ… ¡¡MARRICHIWEW!!

René González Melo Presidente HUILLIMAPU.
Venancio Coñuepan Arcos.
Lonko HUILLIMAPU.
Victor Lagos Rebolledo: Director Artístico y musical HUILLIMAPU.
Eduardo Torres Gutiérrez, werken cordón andino