jueves, 16 de octubre de 2008

Nuestro Adios a Raúl González Allende


Con profundo dolor, se entera la Agrupación HUILLIMAPU del Larku del lamentable fallecimiento de nuestro compañero Raúl González Allende, hijo destacado de Bulnes. No cabe duda destacar la gran entrega a su trabajo, dedicación que entregaba su alma. No podemos sino expresar nuestro orgullo por los relevantes aportes a la historia de Bulnes, a la cultura y el quehacer comunal.

A su madre, sus hermanos, su esposa e hijos, a todos sus familiares, compañeros y amigos, a todas y todos quienes lo admiraron y lo quisieron, nuestras condolencias y solidaridad.

He aqui, el registro de nuestra última actividad cultural de HUILLIMAPU con Raúl, en el Día del Libro (Abril 2008), donación a Museo de Bulnes.

lunes, 13 de octubre de 2008

LA AGRUPACIÓN HUILLIMAPU ESTUVO EN MARCHA INDÍGENA


"Tüfachü Bicentenario, Mapuche vpafkagekey tuwurpu zoy newentuaiñ kom wallontu mapu mew" ("Bicentenario de Opresión, el Mapuche sigue Resistiendo como Nación").

Don René González Melo, que ha estado delicado de salud, Presidente de HUILLIMAPU nos escribió contando que "HUILLIMAPU del LARKI estuvo nuevamente presente, como todos los años anteriores, en la gran marcha indígena llamada "Tüfachü Bicentenario, Mapuche vpafkagekey tuwurpu zoy newentuaiñ kom wallontu mapu mew" ("Bicentenario de Opresión, el Mapuche sigue Resistiendo como Nación"). Dicha marcha es un acto de viva resistencia contra todas las injusticias que aún viven los indígenas acá en Chile y por los asesinatos de Jóvenes mapuche muertos y Lonko (Cabeza ó Jefe) por la espalda en estos años de concertación (Alex Lemun Saavedra, Lonko Juan Collihuín Catril de 71 años, Matias Catrileo Quezada). También este año, HUILLIMAPU marcho junto a la Red Por los Derechos Educativos y Lingüísticos Indígenas para que los idiomas indígenas sean enseñados en las escuelas ya que ellos están en franco retroceso. Junto a HUILLIMAPU estuvo el presidente nacional de la Organización Campesina e Indígena "RANQUIL" Luis Cáceres de Bulnes (Ver Fotos). Dos momentos importantes vivió HUILLIMAPU en Stgo:KIÑELELU (primero) Según Don René González, fue marchar por la Alameda junto a más de cinco mil indígenas que protestaban por la libertad de los actuales presos políticos, especialmente por la del werken (mensajero) Jaime Huenchullan Cayul, Familia Cadin Calfunao y muchos más a los que se les aplicó las leyes heredadas de la dictadura de Pinochet, las llamadas "Ley de seguridad del interior del estado" (No 12.927) y la "Ley anti-terrorista" (No.18.314). Los/as convocados/as exigieron el respeto de los Derechos Indígenas Internacionales ratificados por la ONU el año pasado y el cumplimiento pleno del convenio 169 de la OIT que permite el reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas. EPULELU (Segundo) Venancio Coñuepan declaro que el segundo momento fue compartir impresiones con los/as coordinadores de la Red Por los Derechos Educativos y Lingüísticos Indígenas quienes los acogieron y compartieron alimentos tradicionales mapuche, además de agendar futuras actividades y reuniones en pro de la defensa de los idiomas indígenas. Por último, Coñuepan Indicó que, "El Pueblo Mapuche seguirá resistiendo al estado chileno que invisibiliza nuestra existencia, vivimos un "Bicentenario" de atropellos y usurpación que debe ser reparado." "MELEN MU THA NGENECHEN, MELEYIN KA MENELEIYIN" ( Porque existe Dios, existimos y vivimos las personas).¡¡ WEW WAINÑ MARRICHIWEU!!
René González Melo. Presidente de HUILLIMAPU del Larkü.
Venancio Coñuepan Arcos. Lonko de HUILLIMAPU del Larkü.
Víctor Lagos Rebolledo Director musical de HUILLIMAPU del Larkü.