martes, 25 de agosto de 2009

TRAWUN




TRAWUN
"PETU MONGELEINÑ (POR SIEMPRE VIVOS)"

(Encuentro artístico cultural por el Pueblo mapuche y sus mártires)

Día: Sábado 29 de agosto de 2009.

Hora: 18:00 hrs.

Lugar: Salón “GABRIELA MISTRAL” Biblioteca Pública de Los Andes. Valle de Aconcagua.

Convocan y Organizan: Lof “Trawun Wenuy” de San Esteban.
Lof “Rayen Mapu” de San felipe. Lof “Füta Rëpü” de Calle Larga.
“Identidad Diaguita de Huillimapu”, Lof “Mapuche-Pewenche” de Santa María y “Huillimapu Akunkawa Mawidanche”.

Invitan: Aukin Aillache Akunkawa (Consejo de Indígenas del Aconcagua), Revista de Psicología "A/Siendo Trazos” y Asesorías Psicológicas y Terapéuticas Huillimapu.

Auspicia: Centro de Extensión del Instituto Libertador de Los Andes, Revista de Psicología “A/Siendo Trazos” y Asesorías Psicológicas y Terapéuticas “Huillimapu”.

MÁS INFORMACIÓN EN EL BLOG: http://trawunwenuy.blogspot.com/

PARO NACIONAL DE LA SALUD MUNICIPAL

PARO NACIONAL DE LA SALUD MUNICIPAL

HUILLIMAPU, siempre junto a los pueblos, apoya a
l@s trabajador@s de la salud municipal y solidariza con sus demandas dando espacio en su blog para publicar Declaración Pública:

25, 26 DE AGOSTO PARO SALUD MUNICIPAL: CONFUSAM GARANTIZA URGENCIAS Y LLAMA A USUARIOS DE CONSULTORIOS A EXIGIR FINANCIAMIENTO DIGNO PARA SALUD

Además de reiterar nuestro llamado a PARO NACIONAL los días 25 y 26 de Agosto, llamamos a las y los miles de trabajadores de la APS a marchar el Martes 25 de Agosto para exigir financiamiento decente.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Santiago, 23 de Agosto de 2009.

Pese a nuestros reiterados esfuerzos por evitar una nueva movilización de la Atención Primaria Municipal, emplazando a las autoridades del Gobierno a encontrar solución negociada a nuestras demandas, hasta la fecha nuestras contrapartes en el Ejecutivo se han negado a crear espacios para la construcción de un acuerdo con propuestas concretas que nos permitan deponer las movilizaciones anunciadas para la semana que se inicia. Cabe recordar que nuestra principal demanda dice relación con el grave problema de financiamiento de los consultorios del país, establecimientos que deben responder por la salud de 11 Millones de chilenas y chilenos que en su inmensa mayoría se ubican en estratos sociales de ingresos medios y bajos. Junto a alcaldes y concejales de todas las tendencias políticas hemos manifestado nuestra convicción plena respecto de la necesidad de que el valor per capita ascienda de su valor actual de $ 2.130, a una cifra de a lo menos $ 3.000 por persona inscrita en consultorio, por mes. Sobre el particular, aún asumiendo que los recursos son insuficientes, el Gobierno mantiene su postura de no concretar una propuesta, situación de suyo grave por cuanto es en el curso de estos días que se está dando la discusión presupuestaria entre los ministerios de Hacienda y Salud.

Puestos en el escenario descrito, junto con reiterar nuestra decisión de llevar a cabo un PARO NACIONAL DE ACTIVIDADES POR 48 HORAS con una MARCHA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA a realizar el primer día de la movilización, esto es, el día Martes 25 de Agosto, CONFUSAM garantiza que durante los días 25 y 26 de Agosto funcionarán con total normalidad los SAPU, SAPUR y SUR del país. Asimismo, hemos orientado a nuestras asociaciones base en cada establecimiento a fin de garantizar la atención a cualquier urgencia que concurra durante la movilización, debiendo incluso contemplar el traslado de personas con urgencias médicas a centros de mayor complejidad si la situación así lo exige. Junto con dar públicas garantías de nuestro compromiso por atender las consultas de urgencia, hacemos un llamado urgente a las y los millones de usuarias y usuarios de la salud municipal a no concurrir durante las jornadas de movilización a los consultorios, salvo, reiteramos, en caso de urgencia. Nos parece asimismo relevante hacer un llamado a la solidaridad activa de todas las organizaciones comunales a fin de juntos demos la pelea por un financiamiento decente para la salud de la gente.

Publicada el domingo, 23 de agosto de 2009
http://www.confusam.cl/info.asp?Ob=1&Id=680
http://www.confusam.cl/

Aucan Huilcaman en TV: Tolerancia Cero de Chilevisión


Aucán Huilcamán propone "creación de un autogobierno del Bío Bío hacia el sur"


El vocero de Todas las Tierras justificó su propuesta como la solución para restablecer la tensión que se vive en el sur, asegurando que el pueblo mapuche puede tener "sus propias autoridades, autofinanciamiento y recursos económicos".
Fuente: El Mercurio Online
Lunes 24 de Agosto de 2009 00:00


SANTIAGO.- Refiriéndose a la escalada de violencia que se ha suscitado en las últimas semanas en la Región de la Araucanía, entre mapuches y Carabineros, el vocero de Todas las Tierras del pueblo mapuche, Aucán Huilcamán, propuso durante su invitación al programa de Chilevisión, "Tolerancia cero", "la creación de un autogobierno del Bío Bío hacia el sur".

Huilcamán, recordó que desde sus inicios, el Estado "ha usurpado" las tierras indígenas, recordando dos momentos "históricos", como lo son que desde el momento de formación del Estado "ningún pueblo chileno fue participe del pacto social hasta el día de hoy" lo que explicaría que en 1881 se viviera el proceso de Pacificación de la Araucanía, hito histórico que Huilcamán recordó como una "invasión".

Pero para el vocero del Consejo de Todas las Tierras, aún puede haber una solución posible al clima de tensión en la Araucanía, que dejó el pasado 12 de agosto un joven comunero indígena muerto tras recibir un balazo por la espalda por parte de un carabinero tras el desalojo de un predio.

En ese sentido, Huilcamán, instó la creación de "un régimen autonómico, un autogobierno del Bío Bío hacia el sur, que me parece que es la fórmula más adecuada para prevenir y resolver los conflictos".

El dirigente indígena garantizó que el pueblo mapuche está en condiciones de "autofinanciarse" por tres tipos de medios, como lo son "la deuda histórica moral, económica y cultural que el Estado chileno tiene con el pueblo mapuche, las relaciones multilaterales con el mundo, y por último la capacidad económica que se puede desarrollar en tierras que hoy ocupan las transnacionales".

Al ser consultado sobre si este territorio estaría ajeno al Estado chileno, Huilcamán precisó que "no se plantea que sea un territorio único y exclusivo. Del Bío Bío al sur puede haber un sitio posible en donde se conviva en una armonía jurídica propia de un régimen autonómico".

Huilcamán, además adujo al creciente apoyo que la etnia ha recibido día a día mientras se desarrollan episodios de violencia en el sur del país, señalando que todos los mapuches que viven en Chile "tienen sus ojos puestos en la Araucanía y están deseosos de volver a sus tierras".

martes, 18 de agosto de 2009

Más de 3 mil personas en funeral de weichafe Jaime Mendoza Collio


Más de tres mil personas, miembros de comunidades y organizaciones mapuches, participaron el domingo 16 de agosto en el funeral de weichafe Jaime Facundo Mendoza Collío, el joven mapuche asesinado por un efectivo de Carabineros. Tras cuatro días de velatorio, el féretro fue trasladado por diversos lonkos hasta el cementerio de la comunidad Requem Pillan, en un cortejo escoltado por decenas de weichafes y jóvenes a caballo. Jornada estuvo marcada por la emotividad y reclamos de justicia. Hoy fiscalia militar sometió a proceso a carabinero involucrado en el crimen. Así informó "El Ciudadano" http://www.elciudadano.cl/

El masivo funeral transcurrió en un clima de profundo recogimiento por parte de los miles de asistentes, quienes a partir del día viernes comenzaron a arribar hasta Ercilla provenientes de diversos puntos del País Mapuche. Hay que recordar que, Jaime Mendoza Collio, de 24 años, casado y padre de un niño de 4 años, murió el miércoles pasado a causa de una bala que disparó el efectivo policial Patricio Jara Muñoz, tras el desalojo del fundo “San Sebastián”, vecino a Requem Pillan y que familias del sector habian ocupado de manera pacífica esa fatal jornada

Según Carabineros (policía militarizada chilena), el funcionario que disparó lo hizo en defensa propia, tras recibir más de 80 perdigones disparados por los comuneros con escopetas, pero la autopsia de la víctima demostró que recibió el disparo mortal por la espalda y un reciente Informe del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI de La Serena ha demostrado que Mendoza no disparó ningún arma el día de su asesinato. El funcionario policial del GOPE de Santiago se encuentra desde el pasado miércoles detenido. Hoy fue sometido a proceso por el fiscal militar Rodrigo Vera, bajo el cargo de “violencia innecesaria con resultado de muerte”.

Al funeral asistieron delegaciones mapuches de todo el Wallmapu, destacando las comunidades miembros de la Alianza Territorial Mapuche. También arribaron a Requem Pillan delegaciones de organizaciones, tales como la Identidad Territorial Lafkenche, el Consejo de Todas las Tierras, la Alianza Mapuche de Izquierda, Coordinadora Arauco-Malleco, Asociación Ñancucheo de Lumako, el Consejo de Lonkos del Pikun Willi Mapu, Meli Witran Mapu de Santiago, el Partido Mapuche Wallmapuwen, Hogar Mapuche Pelontuwe de Temuco, la Asociación Ayun Mapu y figuras públicas como la destacada líder pewenche, Berta Quintremán. Acompañaron también la ceremonia familiares del joven estudiante Matías Catrileo, asesinado por Carabineros el año 2008.

El obispo de Temuko, monseñor Manuel Camilo Vial, también se hizo presente en la comunidad. “He venido al velorio de nuestro hermano mapuche porque como pastor de esta diócesis estoy impresionado por lo sucedido. Pienso que (la muerte de Mendoza) es un fracaso de nuestra sociedad que no ha podido solucionar estos problemas por medio del diálogo y del entendimiento”. Acotó que espera que la Comisión Presidencial que se constituirá en la zona este miércoles tenga un carácter permanente y dé una solución integral al problema.

Extractos de: Pedro Cayuqueo, en Requem Pillan

Temuko, Wallmapu

Ver más:

www.azkintuwe.org/agosto171.htm
www.mapuexpress.cl

sábado, 15 de agosto de 2009

MOVILIZACIÓN EN ÑUBLE POR ASESINATO DE JAIME MENDOZA COLLÍO (Chillán 14/08/09)







MOVILIZACIÓN EN ÑUBLE ANTE OPRESIÓN A LA NACIÓN MAPUCHE Y PROTESTA POR ASESINATO DE JOVEN WEICHAFE


Una treintena de personas solidarias con la causa mapuche y ante el asesinato de joven mapuche por un carabinero santiaguino, se reunieron en la ciudad de Chillan este viernes 14 de agosto para protestar por la represión sistemática al pueblo mapuche.


Partiendo desde la Catedral de Chillán al centro de la ciudad, bajo la torrencial lluvia, pero también bajo la amenza y mirada constante de carabineros que contaba con un contingente desmedido para la ocasión, manifestantes se tomaron la calle dando a conocer la muerte del joven mapuche weichafe Jaime Facundo Mendoza Collío y denunciando la política cobarde y represora del Estado chileno y la Concertación.


¿Sonaron las trutrukas?, Sí, sonaron trutrukas!!!! y se gritó a todos los vientos extractos de la declaración de la Agupación Cultural y Musical HUILLIMAPU del Larkü que se plegó al llamado de la Red de Solidaridad con el Pueblo Mapuche de Chillán.


Los manifestantes fueron capaces de detener el tráfico en pleno cruce de las calles 5 de abril y Maipón, donde se produjo una tensa situación por el concurrido contingente represivo apostado en el lugar y que quería reestablecer el tráfico, sin embargo no fueron capaces y con algunos empujones y paraguazos la manifestación continuó su curso.


La red solidaria hace un llamado para el día domingo 16 de agosto, a las 12:00 en la ciudad de Chillán en Calle 5 de abril (Entre Maipón y El Roble) para seguir repudiando el asesinato del weichafe mapuche, denunciar la represión y militarización de territorio mapuche encargada al ministro del interior Edmundo Pérez Yoma, devolución de tierras ancestrales y con motivo del día de los funerales de Jaime Mendoza Collío.


HUILLIMAPU Presente!!!!


Pronunciamientos de Organizaciones del Pueblo Nación Mapuche ante el asesinato de weichafe Jaime Mendoza Collío

- Declaración Comunidad de Historiadores Mapuche
- Declaración de Las Organizaciones Mapuches Huilliches Del Mapu De Aysen
- Declaración del Consejo de Comunidades Mapuche de Maquehue,
- Carta del abogado Mapuche José Lincoqueo
- Declaración Pública Del Grupo De Trabajo Por Derechos Colectivos – Gtdc
- Comunicado público ante los últimos sucesos – COOAMS (Coordinadora de Organizaciones Mapuches de Santiago)
- Comunicado público Comité de Defensa del Mar: Ante el asesinato de un hermano mapuche
- Declaración Unión de Comunidades Mapuches de Collipulli
- DECLARACIÓN PÚBLICA ASOCIACIÓN INDÍGENA NEWENTULEAIÑ NUEVA IMPERIAL
- Carta de los Hogares Mapuches a la Presidenta Bachelet
- Comunicado Hogar Mapuche We Liwen
- Comunicado Publico Hogar De Estudiantes Mapuches De Santiago
- Declaración Pública De Organizaciones Indígenas Del Valle De Aconcagua.
- Declaraciones Comunidades Pewenche
- Organización HuilliMapu: “Nuestra Declaración E Información Ante El Asesinato Del Peñi Weichafe (Guerrero) Jaime Facundo Mendoza Collío”
- Declaración Organización Mapuche Epu Bafkeh – Buenos Aires – Argentina
- Declaración Asociación Mapuche Ayun Mapu
- Comunicado de La Comunidad Mapuche Autónoma de Temukuikui
- Declaración Consejero Indígena Urbano: ANTE ASESINATO DE MAPUCHE EN COLLIPULLI
- Comunicado de Felipe II
- Profundo sentir: Ong socio cultural indígena
- Declaración de La Vicepresidencia de Asuntos Indígenas del Partido Socialista
- Declaración Pública delegación Mapuche en Ginebra
- Declaración Asamblea Mapuche de Izquierda
- Declaración Meli Wixan Mapu
- Declaración El hogar y centro sociocultural mapuche Pelontuwe
- Declaración del Consejo de Todas Las Tierras
- Declaración Pública Wallmapuwen
- Declaración Red de artistas Mapuches
- declaración pública Dirigente Lafkenche Adolfo Millabur
- Declaración Pública Identidad Lafkenche
- Declaración Alianza Territorial Mapuche

miércoles, 12 de agosto de 2009

NUESTRA DECLARACIÓN E INFORMACIÓN ANTE EL ASESINATO DEL PEÑI WEICHAFE (GUERRERO) Jaime Facundo Mendoza Collío

ACLARACIÓN: EN PRIMERA DECLARACIÓN INFORMAMOS IMPACTO DE BALA EN REGIÓN TARAXICA DE WEICHAFE JAIME FACUNDO MENDOZA COLLÍO, NUEVO MÁRTIR MAPUCHE, ACLARANDO QUE FUE ASESINADO POR LA ESPALDA POR EL SUBOFICIAL DEL GOPE MIGUEL PATRICIO JARA MUÑOZ. CABO DE CARABINEROS DE CHILE.
NUESTRA DECLARACIÓN E INFORMACIÓN ANTE EL ASESINATO DEL PEÑI WEICHAFE (GUERRERO) Jaime Facundo Mendoza Collío
Wall Mapu Mapuche Larkü de Bulnes, 13 agosto 2009.
Al Pueblo de Chile, a nuestr@s amig@s por el mundo, al Pueblo Mapuche Inchinñ tainñ pupeñi ka pulamngien:
En un violento desalojo en el límite de Angol y Collipulli, a unos 10 kilómetros de Collipulli, sector Colonia Manuel Rodríguez en los bajos de Malleco, fue asesinado a quemarropa - por un carabinero santiaguino – el peñi mapuche (araucano) y weichafe (guerrero) Jaime Facundo Mendoza Collío de 24 años, quien pertenecía a la comunidad indígena mapuche (Araucano) Requem Pillán. 10 kilómetros al poniente de Collipulli en el sector de Bajo Malleco.
El asesinato a quemarropa del weichafe mapuche habría ocurrido alrededor de las 15:00 horas, siendo confirmado por el jefe de zona de Carabineros de La Araucanía, general Cristián Yévenes, quien se trasladó en helicóptero hasta Angol para conformar un puesto de mando y control represivo del lugar. Pero la comunidad y la opinión pública debe saber es lo siguiente:
KIÑELELU (PRIMERO) Los hechos se iniciaron durante la mañana, cuando cerca de 80 pupeñi, pulamngien ka puweichafe (hermanos, hermanas y guerreros mapuche-araucano) de la comunidad Rayén Pillán ingresaron la fundo San Sebastián (predio colindante con la comunidad Requén Pillán), de propiedad del empresario agrícola Sergio González Jarpa, para recuperar sus tierras ancestrales molestos por la nula respuesta de la Conadi (Organismo Gubernamental para asuntos indígena en Chile) a su solicitud de compra de tierras. Debemos consignar que Desde la mañana este predio junto a otros permanecían con recuperaciones de tierras por varias comunidades indígenas entre ellas Raquel Lemur.


EPULELU (Segundo) El agricultor Sergio González Jarpa solicitó el desalojo al Tribunal de Garantía de Angol, quien ejecutorió a Carabineros a las 14 horas, despachando al lugar unidades de Fuerzas Especiales y GOPE de Santiago, apostadas en la zona.


KÜLALELU (Tercero) En ese marco se produjeron violentas escaramuzas dentro del fundo, resultando herido de muerte inchinñ tainñ weichafe Jaime Facundo Mendoza Collío (Nuestro hermano guerrero mapuche –araucano- ), un nuevo mártir de la Lucha Mapuche en contra de las Forestales, los empresarios latifundistas, el estado chileno y las injusticias. Junto al peñi asesinado fueron detenidos violentamente 8 mapuche más.

- Miguel Mendoza Álvarez (47)
- Juan Curipán Collío (30)
- María Mendoza Collío (25)
- Joel Mendoza Collío (40)
- Mario Curipán Collío (32)
- Víctor Mendoza Collío (22)
- Sergio Marion Cayul (34)
- Juan Mendoza Collío (20).

Los siete primeros fueron llevados a unidades policiales de la zona, mientras que el octavo resultó con heridas de balines en ambas piernas, por lo cual fue hospitalizado en el hospital base de Angol.

MELILELU (Cuarto) El cuerpo de nuestro peñi fue protegido y retenido por los restantes mapuche en pie de lucha quienes solicitaron la presencia de Personeros de La Iglesia Católica para que fueran testigos de la represión y de las heridas de balas que recibió José Facundo Mendoza Collío quién murió instantáneamente por dos balas de guerra de 9mm. que le perforaron el hemitorax frontal y una rodilla sin salida de proyectil. En esa tensa espera para entregar el cuerpo a los sacerdotes y obispos católicos, nuestr@s pupeñi ka pulamngien (hermanos y hermanas mapuche (araucanos)) fueron nuevamente reprimidos por las fuerzas policiales para que entregaran el cuerpo sin la presencia de la Iglesia Católica.

KECHULELU (Quinto) En esta tercera envestida represiva y violenta (Siendo ya las 00:30 de la madrugada aprox) y en presencia de periodistas y reporteros, la policía chilena abrió fuego con balines de metal y perdigones en contra de la comunidad mapuche hiriendo gravemente a adultos y jóvenes mapuche (Un total de 10 mapuche – araucanos - que fueron llevados a la posta de Ercilla y Hospital de Victoria, región de la Araucania) en el abdomen, piernas y cabeza. En dicha acción desesperada y represiva de la Policia chilena, recibieron algunos perdigones periodistas de Radio Bío Bío y Canal 13 de Chile. Con dicha acción represiva de madrugada, y aún con el cuerpo de nuestro hermano muerto en el suelo, la policía buscó acallar y silenciar el conflicto, pero el resultado fue adverso para ellos, pues organizaciones mapuche, estudiantiles y Derechos humanos de Temuko iniciaban protestas y velatones en las calles de Temuko que también fueron violentamente reprimidas registrando más de veinte detenidos.

Kayulelu (sexto) El policía chileno que disparó con armamento de guerra de 9mm de calibre es Cabo Primero de Santiago y prestó declaración al Fiscal Militar en el interior del Fundo San Sebastián, desde donde fue “evacuado” (sacado del lugar con protección policial). El efectivo policial de dotación de la Región Metropolitana señaló al Fiscal Militar que habría sido emboscado en un camino secundario, recibiendo numerosos disparos de perdigones sobre su casco de guerrera tipo israelí y chaleco anti-balas de guerrera, por lo que hizo uso de su arma de servicio 9mm para responder al grupo, hiriendo de muerte a nuestro weichafe mapuche. Pero el Cabo primero que disparó resultó prácticamente ileso. Debemos indicar que en el operativo participaba el propio prefecto de Carabineros de Malleco, Iván Desmalinovich, y el comisario de Angol, mayor Walter Siefert. Ahora todo el aparataje policiaco-militar se encuentra acuartelado ante posibles reacciones en la Frontera y el Territorio Mapuche.

REGLELELU (séptimo) Compartimos las palabras de nuestro líder natural Aukan Huilcaman Paillama, Werken del Aukin Wall Mapu Ngulam (Consejo de todas las Tierras) retenido por la fiscalía militar chilena, que señaló: “Esto fue una ejecución a quemaropa…” y también lo expresado por Hilario Hurilef, Consejero Nacional de la CONADI, quien indicó: “Aquí no hubo un enfrentamiento, hubo un asesinato, del mismo modo que hubo contra Catrileo y Lemun (Jóvenes mapuche asesinados anteriormente por la policía chilena)” Por lo tanto, frente a este espiral de violencia y asesinatos efectuados por la policia chilena, como mestizos e indígenas mapuche, señalamos:

HACE 40 AÑOS ATRAS, EN MARZO DE 1969, EN EL LLAMADO PERIODO DE "LA REVOLUCIÓN EN LIBERTAD", SE DESATABA UNA MASACRE EN PUERTO MONTT, EN LA PAMPA DE IRIGOIN. NADA MÁS Y NADA MENOS QUE EL FLAMANTE MINISTRO DEL INTERIOR DE LA ÉPOCA: EDMUNDO PÉREZ ZUJOVIC ORDENABA LA MUERTE DE CAMPESINOS, QUE SOLO LOS INSPIRABA UN TECHO DIGNO PARA SUS FAMILIAS.
AHORA, AÑO DE 2009, 40 AÑOS DESPUÉS Y ADPORTAS DEL BICENTENARIO, EL OTRO FLAMANTE MINISTRO DE LA CONCERTACIÓN: EDMUNDO PÉREZ YOMA, CON TODOS LOS GENES DE SU PADRE PÉREZ ZUJOVIC, ORDENA –JUNTO A UN JUEZ- OTRO HECHO REPRESIVO, DE SANGRE, DE BARBARIE CONTRA UN PUEBLO-NACIÓN QUE SOLO LUCHA POR LA RECUPERACIÓN DE SUS TIERRAS ANCESTRALES Y SU LIBERTAD A VIVIR EN SU TERRITORIO HISTÓRICO Y ANCESTRAL.
NUEVAMENTE LA CONCERTACIÓN, SE MANCHA CON SANGRE A MANOS DE CARABINEROS.

WEICHAFE Jaime Mendoza Collío, ASÍ COMO A HUENTECURA, LEMÚN, CATRILEO, JURAMOS DEFENDER Y HACER JUSTICIA POR TU MUERTE, HOY SE LEVANTARÁN MÁS MAPUCHE EN PIE DE LUCHA....MARRICHIWEW!!!!

NUESTRA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE Y A LA FAMILIA DE PEÑI JAIME MENDOZA COLLIO.

APOYAMOS TODO ACTO DE REPUDIO AL ESTADO CHILENO DIRIGIDO POR LA CONCERTACIÓN!!!!

DESMILITARIZACIÓN DE TERRITORIO MAPUCHE

DEVOLUCIÓN AHORA DE TIERRAS ANCESTRALES USURPADAS POR EL ESTADO CHILENO.

TIERRA, TERRITORIO, JUSTICIA Y LIBERTAD PARA LA NACIÓN MAPUCHE

AGRUPACIÓN CULTURAL Y MUSICAL HUILLIMAPU
TERRITORIO DEL LARKÜ
BULNES, REGIÓN DEL BÍO BÍO (La Frontera ancestral).
FEULA TÜFACHÜ ANTÜ WEICHAN…. YA YA YA YA YAAAAA…..
KOM PUCHE MAPUCHE WEW WAINÑ WEW WAINÑ…PETU MONGELEINÑ

viernes, 7 de agosto de 2009

PORQUÉ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA


(Por "Peñin" Lalo Torres G.)

Cada 5 de septiembre se celebra en Chile el “Día Internacional de la Mujer Indígena”, fecha que recuerda la muerte de una valerosa mujer aymara, Bartolina Sisa, quien fue cruelmente asesinada a manos de los conquistadores españoles en 1782, debido a su incesante lucha por reestablecer los derechos de los pueblos Aymara y Quechua.

Es en ese contexto la Conadi, Programa Orígenes y la Comisión de mujeres indígenas acordaron conmemorar la fecha todos los años cada 5 de septiembre con actividades ancestrales y de tradición indígena. Cada organización indígena debe recordar y homenajear a sus mujeres héroes y a sus actuales luchadoras que día a día mantienen vivas las tradiciones ancestrales.

HISTORIA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

Bartolina descendía de una estirpe de mujeres dentro de la cultura Aymara llamada “Mama T´allas” cuyas mujeres se caracterizaban por ser inteligentes, fuertes y bravías. El linaje de Bartolina era profundamente respetado dentro de su sociedad, rendían culto a sus propias divinidades (que en este caso eran femeninas) y compartían la autoridad con los hombres de su pueblo, construyendo de esta forma una sociedad más solidaria y equilibrada.

Esta mujer inteligente, de carácter fuerte y determinado, al ver las atrocidades cometidas por los conquistadores españoles, se une a la lucha del Ejército Aymara de Liberación, liderado por el que fuera su esposo Tupak Katari, ejercito que posteriormente iniciaría una Guerra Revolucionaria en contra de las tropas realistas apostadas en Perú. A la edad de 26 años y tras un año de encierro, Bartolina Sisa es torturada y descuartizada junto a Georgina Apaza otra guerrera que luchó en contra de la ocupación española.

En 1983 tras celebrarse el “2° Encuentro de Organizaciones y Movimientos Indígenas de América” en Tiwanaku, Bolivia, los pueblos indígenas participantes determinaron que todos los años en esta fecha, 5 de septiembre, se recordará la memoria de todas aquellas mujeres que figuran en nuestra historia y de las que anónimamente alzaron la voz en contra de las injusticias y atrocidades cometidas en contra de la dignidad y los derechos de los pueblos originarios. Así el Pueblo Mapunche recuerda a las Kuifike domo Kuche ka Üllcha Domo, también a Janekeo, Wakolda, Fresia y a las actuales Lamngien weichafe encarceladas a Juana Kalfunao (Lonko Lof Juan Paillalef, condenada a 5 años de cárcel por defender su tierra y conflictos con el Estado chileno) y Patricia “Chepa” Troncoso (Weichafe Lof Temukui kui, condenada a 10 años de cárcel por defender su tierra y conflictos con el Estado chileno), a ambas mujeres mapuche se les aplicó la Ley de Seguridad Interior del Estado chileno y la Ley anti-terrorista, Leyes vigentes en pleno Siglo XXI, Leyes que no se le ha aplicado a ninguna mujer chilena recluida, por eso conmemoramos, respetamos y homenajeamos a la Mujer Indígena.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

INVITACIÓN HUILLIMAPU ACONCAGUA WENTECHE


Con Llellipun Kamaricum Organización mapuche LOF TRAWUN WEMUY de San Esteban invita para Trawun Kamarricum pudomo welu tefa Antü (Reunión y acción de gracias para celebrar el Día Internacional de la Mujer Indígena).

Junto a ellos estarán Lof "FÜTA REPÜ" de Calle Larga, "HUILLIMAPU ACONCAGUA WENTECHE" ka "RAYEN MAPU" de San Felipe.

DÍA: Sábado 8 de agosto 2009.
HORA: Desde las 10:00 hrs. en adelante.
LUGAR: Parque La Ermita de San Esteban, frente a la Plaza de Armas de San Esteban.

Ahí haremos un homenaje a todas nuestras pulamngmen ka pupapai con motivo del día.

Favor no olvidar y traer rokin para compartir y hacer el tradicional Mingako (Eje central de nuestra comunidad y permanente espíritu solidario), agradecemos avisar asistencia de la cantidad de herman@s para ese día y poder brindarles algunas comodidades.

Peukallal y Marrichiweu!!!!
Feula, tüfachü antü kompuche mapuche weuw wainñ!!!!