miércoles, 5 de mayo de 2010

CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS VALORA POSITIVAMENTE RESOLUCIÓN DE CONTRALORIA GRAL. DE LA REP. SOBRE IZAMIENTO DE BANDERA MAPUCHE


La Contraloría general de la Republica ha dictaminado una resolución n.-22.247, con fecha 28 de abril 2010, en donde autoriza el izamiento de la Bandera Mapuche en diversos municipios e instituciones publicas en donde hay población Mapuche, fundando su resolución en el reconocimiento de la diversidad, la cultura, la identidad, las artes y la autonomía municipal del país. Esta resolución se origina por la controversia entre el municipio de la comuna de Villarica y la agrupación Mallolafquen de la misma comuna.

1.- El Consejo de Todas las Tierras valora muy positivamente dicha resolución de parte de la Contraloría General de la Republica, considerando que la adopción de la Bandera Mapuche en el mes octubre 1992 provocó una reacción desmedida, ilegal e ilegitima de parte del gobierno de la Concertación, liderado por el presidente Patricio Aylwin Azocar, quien utilizó los tribunales del país para criminalizar la Bandera y la organización que la propiciaba.

2.- Cabe recordar que al momento de la aprobación de la Bandera Mapuche por parte del Consejo de Todas las Tierras, el gobierno estableció 11 querellas en los tribunales de la región, entre sus argumentos jurídicos manifestó sus “profundas preocupaciones por la adopción y promoción de la Bandera Mapuche”, que ahora y a 20 años después la Contraloría en su resolución le brinda completa y absoluta legitimidad y legalidad.

3.- A pesar de la represión judicial y política el Consejo de Todas las Tierras, siempre tuvo la convicción de que la Bandera Mapuche, es un medio para exteriorizar la realidad Mapuche, afirmando una conciencia cultural, identitaria, conciencia colectiva, y de liberación ante todas las formas de opresión que mantiene el Estado Chileno con los Mapuche.

4.- La resolución judicial tanto de la Corte de Apelaciones de Temuco y Corte Suprema de Chile fue apelada ante la Comisión Interamericana de Derecho Humanos. Este organismo jurisdiccional internacional declaro admisible la petición calificando la resolución de los tribunales de Chile como “actos de violación a los derechos humanos”, recomendando al Estado de Chile pedir “Disculpas Publicas” y resarcir a las victimas.

La resolución de la Contraloría General de la Republica de Chile será puesta en antecedentes a Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para reiterar la “disculpas publicas” y la indemnización de los Mapuche afectados.

5.- El Consejo de Todas las Tierras hace un llamado a todos los Mapuche a utilizar dicha resolución con el objeto de fortalecer nuestra identidad, sentimiento de pertenencia colectiva, afirmación sobre nuestros derechos a las tierras, territorio y libre determinación. Y reafirmar la existencia que en Chile hay dos Pueblos y dos culturas, pero que una oprime a la otra.

6.- El Consejo de Todas las Tierras, invita a todos los Mapuche a seguir fortaleciendo un proceso organizativo encaminado hacía la Libre determinación y Autogobierno Mapuche” sustentado en el derecho internacional y el símbolo que nos exterioriza como es la bandera.

7.- Lamentamos la posición y declaraciones racistas del señor Sergio Villalobos, quien hace interpretación antojadiza tanto de los hechos históricos y en algunos casos hasta enfermizos, porque intenta ocultar hechos, como por el ejemplo justificar la Pacificación de la Araucanía, cuando éste acto se efectúo de manera ilegal e inconstitucional, considerando que la constitución política de 1828 no incluía la región Mapuche – Malleco Cautín y la constitución de 1833 continuadora de la anterior no tenía jurisdicción ni soberanía sobre el territorio Mapuche. La posición del señor Villalobos no hace daño a los Mapuche, sino más bien a los Chilenos porque le intenta ocultar la verdad histórica.



AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Enc. Relaciones Internacionales
Consejo de Todas las Tierras

Wallmapuche, Temuco, Chile 05 de mayo de 2010

1° de Mayo en Bulnes

Extracto de los discursos pronunciados por lamngen Thelma Guzmán Asencio, Presidenta FENATS Bulnes y el peñi Venancio Coñuepan Arcos, Presidente de la AFUSAM Bulnes, en acto 1° de mayo.

DISCURSO FENATS

Trabajadoras y trabajadores:

Cada año en todos los países del mundo los trabajadores organizados nos reunimos con nuestros lienzos y banderas para conmemorar el Día Internacional del Trabajador.

Inspirados en los mártires de Chicago, los que dieron su vida por la Jornada Laboral de 8 horas, recordamos a los hombres y mujeres que han entregado su esfuerzo y dedicación en la defensa de los derechos laborales, sociales y sindicales.

Y los trabajadores de la salud pública nos hacemos presentes, en esta jornada de reflexión, que nos invita a valorar el trabajo como un derecho humano fundamental. Es en esta reflexión en que debemos asumir el trabajo y quien lo realiza, sea un hombre o una mujer, el respeto a los derechos y en especial al respeto por la dignidad como persona.

Inspirados en el sindicalismo, en su legado de libertad, de justicia, de igualdad, homenajeamos a toda la historia de lucha incansable por hacer del trabajo y quien lo realiza una fuente de bienestar económica, social y cultural. Es este el desafío, el de los propios trabajadores quienes con organización y acción sindical, construyan una sociedad más justa, más humana, más solidaria.

Sin embargo, esta conmemoración, está caracterizada por un acontecimiento distinto, que golpeó al país el 27 de febrero pasado y que azotó a gran parte de nuestro territorio, vaya nuestra solidaridad con todas los familias de las víctimas del terremoto y a los damnificados. Aquí están los trabajadores, llevando a cabo el proceso de reconstrucción y a la vez denunciando a los especuladores, a las empresas transnacionales que se enriquecen a causa de la desgracia ajena o por otra parte, aplican leyes laborales a su favor, con el pretexto de realizar despidos masivos. Este 1° de mayo, a los afectados por la catástrofe exigimos sus derechos conculcados, fin del articulo 159 y reforma a toda ley de despidos, trato justo y digno para todas y todos los trabajadores, reforma tributaria para los que tienen y concentran el poder económico.



POR UN CHILE PARA TODOS Y TODAS.

POR JUSTICIA SOCIAL Y MEJOR DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA.

Viva Chile, Viva el pueblo, vivan los trabajadores!!!!



Discurso AFUSAM

Compañeras y compañeros:

Me ha correspondido el honor de dirigirme a ustedes, a nombre de la AFUSAM, con motivo de conmemorar este 1° de mayo y entregar nuestro saludo fraternal a todas y todos los trabajadores de Bulnes y recordar a quienes han sido ejemplo de una lucha continua por la defensa de los derechos laborales, sociales y sindicales.

Este 1° de mayo, no es un feriado cualquiera, aquí conmemoramos y recordamos a los mártires de Chicago, que lucharon por la jornada laboral de 8 horas: 8 horas para trabajar, 8 horas para descansar y 8 horas para estar con la familia, como también homenajeamos a los miles de militantes y luchadores sindicales por los derechos de los trabajadores, la dignidad, por la libertad, justicia social, por una sociedad mejor. Y porque también, no concebimos un 1° de mayo sin mencionar la lucha del movimiento obrero, de nuestros precesores, no concebimos los trabajadores un 1° de mayo, sin resaltar la figura de Luis Emilio Recabarren, insigne luchador obrero, ejemplo de consecuencia, perseverancia y honestidad, estilo que debemos asumir y apropiarnos los dirigentes. Sin embargo, las conquistas sociales, sindicales, las leyes laborales, no son fruto de la buena voluntad de los poderosos. Luis Emilio Recabarren tenía razón cuando afirmaba “no queremos ser ni somos defensores de los trabajadores, lo que queremos es que los trabajadores se defiendan ellos mismos”.

Y tal como lo plantea nuestra Confederación Nacional: Este Primero de Mayo es una ocasión para reflexionar en el presente y futuro de nuestro país y sus trabajadoras y trabajadores. Para buscar la unidad con otros sectores, con otras organizaciones y para avanzar en el fin de las inequidades e injusticias

En nuestro presente, con un Chile herido por el pasado terremoto del 27F, redoblamos nuestros esfuerzos por el pleno derecho de los trabajadores, por la unidad de nuestras organizaciones sindicales, con acciones conjuntas y organizadas. Ya que este terremoto, nos muestra la deficiencia y fragilidad de este modelo neoliberal, el abandono a la gente mas pobre y desprotegida, el maquillaje a la pobreza, el oportunismo de las empresas que han convertido la catástrofe en un gran negocio.

Hoy, será preocupación permanente y alerta principal las medidas para la reconstrucción, así como hemos tenido que pagar los trabajadores la crisis económica, no serán los trabajadores que asuman nuevamente el costo de la reconstrucción. Para ello, es necesario realizar profundas modificaciones a la ley minera, en particular con las transnacionales que se llevan las riquezas del 60% de la producción del cobre del país, a precios ínfimos. Mientras las grandes empresas privadas de la minería, se llevan la riqueza de nuestro país, no hay recursos para salud, eduacción y trabajo entre otros. Reciente mente la Confusam, junto a otras organizaciones sindicales, han formado parte del Movimiento Nacional de Defensa del Cobre, tarea que le toca asumir a todos los sindicatos y gremios del país, tanto del sector público, como del privado, obra indispensable para la reconstrucción del país, salarios justos y dignidad para los chilenos.

Retomemos con más fuerza nuestras demandas ante este nuevo gobierno, alcanzando los sueños de los trabajadores para avanzar hacia una patria justa, libre y democrática:

Contratos de trabajo estables, eliminación del abuso en los despidos basados en los artículos 159 y 161 del código laboral, libertad para sindicalizarse, trato justo y digno para los trabajadores, reforma tributaria para los grandes grupos económicos, por la recuperación del cobre y todas nuestras riquezas minerales y naturales, por una nueva constitución política, legitima y democrática.

Este 1° de mayo, los trabajadores de la salud municipal presentes, unidos, organizados y movilizados por un futuro mejor!!!!



Elecciones AFUSAM Bulnes

El pasado 23 de abril de 2010, marca un hito en la historia de l@s trabajadores de la salud municipal, al elegir por primera vez a 3 dirigentes de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal Bulnes. En elecciones por votación directa de sus socios, salieron elegidos los siguientes compañeros para el Directorio:
Noelia González Machuca
Felipe Coronado
Venancio Coñuepan
Este Directorio, en su primera sesión conforman los siguientes cargos:
Venancio Coñuepan, Presidente
Felipe Coronado, Secretario
Noelia González, Tesorera
Deseamos a los compañeros directores, poner su acento en la defensa de los trabajadores de la salud y la defensa de la salud pública como un Derecho Humano, el cual estamos seguros de su compromiso, como su lucha permanente.
Escribio: Larkenche