domingo, 31 de julio de 2011

Menor de 16 años resulta gravemente herido por disparo de particular en la comunidad de Temucuicui

Los hechos se produjeron alrededor a las cinco de la tarde al interior del ex-fundo Alaska, ubicado al interior de la comunidad de Temucuicui tradicional, resultando un menor de edad de iniciales L.M.H gravemente herido en muslo derecho producto del disparo de bala percutado por un particular.

Por José Luis Vargas / http://www.observatorio.cl/node/3400

De acuerdo a lo informado por Mijael Carbone, werken de la comunidad de Temucuicui tradicional, el joven venía retirando sus animales, puesto que en el día de ayer, carabineros habría disparado sobre ellos. “Esto representa un menoscabo directo para esta familia mapuche, por eso el joven estaba protegiendo un bien fundamental cuando fue disparado y hace pocos minutos lo encontramos al interior de la comunidad sin poder caminar producto de los disparos que recibió”, indicó Mijael Carbone.

El dirigente, detalló el carácter de las lesiones del menor mapuche que permanecía gravemente herido al interior de la comunidad de Temucuicui, “el proyectil dejó una herida grave en este menor, pues atravesó el muslo derecho de su pierna casi a la altura de los testículos”, detalló, aclarando luego que el tipo de proyectil disparado se trataría de una bala “el tipo de proyectil disparado fue una bala”, sostuvo.
 
En esta línea, refiriéndose al contexto en que ocurrieron los hechos, Mijael Carbone relató que el menor pudo identificar a la persona que le disparó “y no fueron carabineros, sino que particulares acompañados de carabineros de civil”, informó agregando, “cuando él particular se bajó de su camioneta, le disparó a sangre fría al muchacho, sin que este realizara ningún tipo de provocación”, declaró Carbone.

Finalmente, de acuerdo a información emanada desde la propia comunidad en en las últimas horas, el menor fue trasladado hasta el hospital de Victoria para recibir atención medica oportuna.


Cabe recordar que durante la última semana, la comunidad de Temucuicui tradicional mantiene intensas movilizaciones en el marco del proceso de reivindicación territorial que realiza sobre 1.800 hectáreas del fundo la Romana en la comuna de Ercilla, producto de la nula respuesta de parte de las autoridades de Gobierno a la hora de atender sus requerimientos territoriales.




HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"

DECLARACIÓN PÚBLICA FENATS BULNES ANTE DESPIDO DEL DIRECTOR DEL HOSPITAL


HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"

HUILLIMAPU de Bulnes se OPONE al Vertedero de Arsénico en Chillán Viejo

El ARSÉNICO es un precursor del cobre, esto ha significado que en Chile la legislación ha sido permisiva con este tóxico. En una zona agrícola de Ñuble (Chillan Viejo), un VERTEDERO DE ARSÉNICO, sería un atentado contra nuestra salud y nuestro medio ambiente....

Y el principio de la muerte de las actividades agrícolas y pecuarias, además de la destrucción de nuestro potencial exportador de productos alimenticios. No solo la vida de la población es amenzada, sino que la industria agroalimentaria, lechera y turistica....

En la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, se ha propiciado un impulso al turismo, sustentado en el carácter histórico de nuestra zona, lugar de héroes y artistas. Qué ha ocurrido que, sin darnos cuenta, de pronto estamos ante una situación cierta de amenaza contra nuestro patrimonio a causa de la codicia que hay detrás del negocio de la basura y de los desechos tóxicos?

El cerro El Minero de la división El Teniente de CODELCO comenzó a acumular desechos arsenicales en 1996 en forma ilegal. Hoy, un proyecto para trasladar estos desechos, pretende transportar 1.200 toneladas de estos tóxicos al Vertedero de Chillán Viejo en un plazo de 5 años.

Udo H. Shweitzer M

HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos", se adhiere a toda iniciativa a favor del medio ambiente y en contra del traslado de estos desechos tóxicos. Para ello, solo el control y la movilización social de chillanejos y ñublensinos serán la contrarespuesta necesaria.

Mayor información y detalles, vea a continuación el siguiente video, preparado por Udo H. Shweitzer M., ciudadano de Chillán.




HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"

sábado, 30 de julio de 2011

MILES DE TRABAJADORES DE LA SALUD MUNICIPAL MARCHARON EN SANTIAGO


MARCHAS SE REALIZARON EN SANTIAGO Y VALPARAISO PARA EXIGIR AL MINSAL CUMPLIR ACUERDOS SUSCRITOS.


En el marco de la convocatoria realizada por el Consejo Directivo Nacional de la CONFUSAM realizado el pasado Viernes 1 de Julio, los días 28 y 29 del mes en curso se llevó a cabo en el país la Jornada de Protesta Nacional de l@s trabajadores de la Atención Primaria de Salud Municipal. En la jornada del Jueves 28 de Julio se efectuaron actividades informativas en los consultorio del país respecto de las razones que motivaron a la organización nacional a retomar el camino de la movilización social, tanto a nuestr@s asociad@s, como a miles de usuari@s que en la fecha concurrieron a atenderse.
Durante el día 29 de Julio, se realizaron actividades de sensibilizaciòn a la comunidad en consultorios, ferias, y plazas y principalmente en Santiago y Valparaíso marcharon exigiendo a las autoridades del Gobierno que los compromisos suscritos el 10 de Noviembre del año 2010 entre la CONFUSAM y el MINSAL sean respetados íntegramente y sin más dilaciones. En Santiago, el Directorio Nacional que encabezó la marcha entregó cartas tanto en La Moneda como en el Ministerio de Salud, planteando las demandas que dieron pie a las manifestaciones en curso.
Al término de la Marcha Nacional del 29 de Julio, la Presidenta de la CONFUSAM Carolina Espinoza, junto con resaltar la masiva concurrencia a la jornada de protesta, llamó a las bases de la organización a permanecer en Estado de Alerta en todo Chile ante la posibilidad de tener que endurecer el carácter de las movilizaciones acordadas en nuestra asamblea nacional.
Cabe señalar que en la madrugada del Viernes 29 de Julio, a pocas horas de dar inicio a las marchas, nuestra sede nacional fue objeto de un violento asalto por parte de un número indeterminado de personas que violentando puertas y escritorios procedierona sustraer especies de valor tales como computadores, equipòs de sonido y otros, por un monto superior a los $ 5 millones. Lo extraño del hecho es que los individuos que perpetraron el violento ilícito no se llevaron una cantidad importante de artículos sumamente valiosos para ladrones comunes, lo que nos lleva reflexionar respecto de las motivaciones reales del asalto a la sede nacional de l@s trabajadores de la Atención Primaria Municipal. 

  










HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"

Heridos de bala, allanamientos violentos y montajes contra los Mapuche

NUEVAMENTE UN NIÑO BALEADO Y ALLANAMIENTO EN LOF IGNACIO QUEIPUL DE TEMUCUICUI

Mientras, la clase política se apresta a llegar a un nuevo acuerdo amplio para administrar el conflicto social resguardando sus intereses.

Meli Xixan Mapu, 26 julio de 2011

Solicitamos a la gente sensible del mundo, a los periodistas que tienen conciencia social, ayudarnos a romper el bloqueo de todos los medios de comunicación oficiales (aun los de los llamados independientes) y difundir los siguientes hechos que ocurren en el Territorio Mapuche de Temucuicui.

1.- En los ultimos cuatro dias hemos sufrido el baleo de la policia militar de nuestros jóvenes y niños, existiendo al minuto cinco heridos, algunos en ambos ojos, siendo uno de ellos menor de edad. Una de las vìctimas, con una herida con salida de proyectil en una pierna, se encuentra grave en el Hospital de Victoria. Los demás heridos han debido buscar medicina natural y cuidarse por sus propios medios para evitar ser detenidos por orden del estado chileno. Mientras, los medios chilenos no han querido informar de estos sucesos, distorsionando nuestros comunicados hechos personalmente y via teléfono.

2.- Al mismo tiempo se ha realizado un allanamiento a la casas de la comunidad sin detenidos, aunque pensamos que esto podrìa preparar montajes a través de implementos que la policia puede introducir para incriminarnos.

3.- Se efectùan tácticas psicológicas para aterrorizar, lo que logran especialmente con niños, como es el caso del helicóptero de la policia que a treinta metros de altura se detiene sobre la casa del werken Mijael Carbone Queipul, o los mismos allanamientos que siempre implican un gran contingente fuertemente armado recorriendo los espacios de la reducción.
4.- Al mismo tiempo se han activado una serie de querellas que prentenden inculpar a la comunidad Ignacio Queipul Millanao de Temucuicui y sus representantes respecto de diversos hechos, sin existir pruebas más que la permanente expresión del derecho Mapuche respecto de nuestro territorio ancestral. Suponemos que estos procesos judiciales intentarán encarcelarnos, en un vano intento por detener nuestra justa reivindicación.
5.- Debe aclararse a todos que la usurpación a nuestra tierra es de no más de 130 años por manos del estado chileno que la entregó a los colonos. No somos nosotros los usurpadores. Somos los afectados por este delito que hoy es protegido por el gobierno de Piñera mediante un gasto diario de al menos cl$3.000.000 (unos 7 mil dòlares), que es el costo mínimo de mantener cientos de policias equipados, con vehículos de todo tipo y un helicóptero para cuidar a un particular que se niega a entregar lo que sabe no le pertenece. Basta saber que una hora de helicóptero cuesta 600 mil pesos chilenos, por lo que podemos darnos cuenta que no es por problema de precio que el gobierno no resuelve la necesidad de recuperación de las tierras, sino simplemente porque usa una lógica de contención solo entendible en un contexto de la nueva guerra hacia la Nación Mapuche.

6.- Mientras estos graves hechos ocurren, los medios venden todo tipo de show para que no se den cuenta que la clase política se apresta a llegar a un nuevo acuerdo amplio para administrar el conflicto social resguardando sus intereses. Escuchamos a seres como el Senador Espina y otros politicos locales alabando supuestos dialogos vacíos que nunca conducirán a soluciones y condenando de paso toda acción de legítima resistencia ante la usurpación y la destrucción del planeta por parte del modelo de muerte que llaman desarrollo.

A prepararse para la conmemoración del 2º año del cobarde asesinato a nuestro hermano Jaime Mendoza Collio y del baleo a 8 peñí en el mismo lugar. ( 12 de agosto ).

Marichiwew¡¡¡¡
Juan Catrillanca Antin - Gizol Logko
Juan Carlos Curinao Rucan - Logko

Jorge Calfuqueo Lefio - Logko

Mijael Calbone Queipul - Werken
Javier Meliman - Werken

 
Más informacion:

http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/
 

HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"

sábado, 2 de julio de 2011

Eufemismos, siutiquería y Situación de Calle, por Udo H. Schweitzer

Eso de "Situación de Calle " es un eufemismo siútico. Las personas que viven en la calle son eso, PERSONAS SIN HOGAR, SIN CASA, SIN NADIE QUE LOS ACOJA, CUIDE Y ACOMPAÑE. Además en su mayoría sufren enfermedades mentales y/o alcoholismo, ¿situación de calle? Vamos, hablemos como adultos por favor. Los cambios parten por hablar de las cosas tal cual son, eso nos ayuda a verlas en su verdadera dimensión, no vayamos por la vida llamando a las cosas por nombres que las hacen parecer menos crudas de lo que son.

Si ustedes ven una persona durmiendo o tirada en la calle, acerquense, háblenle, pregúntenle cómo se siente (Aunque sea evidente su sufrimiento), tómenla aunque huela mal, arrímenla a un lugar más seguro, denle de comer o beber algo tibio, acompáñenla -aunque sea por un momento- y háganse cargo de que esa persona tenga un lugar donde pasar la noche. Si esto les resulta demasiado trabajo para un humano, entonces pueden llamar a los teléfonos que dispone el gobierno para que nosotros podamos hacer como que el problema no es nuestro.




HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"