miércoles, 5 de febrero de 2014

AGRUPACIÓN HUILLIMAPU EN LOS ANDES REALIZÓ CEREMONIA ANCESTRAL DEL KATRI KAL LONKO (CEREMONIA DEL CORTE DE PELO A NIÑ@S), REVITALIZANDO EL USO DEL IDIOMA MAPUCHE, EL MAPUDÜNGÚN


AGRUPACIÓN INDÍGENA MAPUCHE HUILLIMAPU Y MUCHE DE LOS ANDES REVIVIERON ANCESTRAL CEREMONIA DE CORTE DE PELO REVITALIZANDO EL USO DEL IDIOMA MAPUCHE


En marco del Seminario Taller de Cultura y Lengua Mapuche y en el Mes de la Lengua Materna,  familias indígenas y simpatizantes, se reunieron en Los Andes, el pasado sábado 01 de febrero, para revivir una ancestral ceremonia llamada “Katri Kal Lonko” o “Corte del Pelo de la Cabeza” de niñas/ños y jóvenes.


La ceremonia mapuche se celebró en el Hogar de Niñas “Casa Sagrada Familia”, institución cooperadora del SENAME, y fue dirigida por el Ülmen Lonko (Jefe Mayor) Manuel Currilen Cheuquel y la Kimche Papai (Señora Sabia) Norma Liempi quienes fueron acompañados por todas las niñas de los hogares “Casa Belén”, y “Causa Laura Vicuña” y las familias indígenas de la Provincia de Los Andes.
“Con estas actividades buscamos revitalizar la cosmovisión y lengua mapuche del Valle de Aconcagua más ahora que se estamos celebrando el mes de la “Lengua Materna” indicó el coordinador de la Comunidad MUCHE y profesor Cristian Rodríguez Rideau.

El Lonko Manuel Currilen mencionó que “cada vez que nos reunimos, buscamos profundizar el sentido y significado de nuestra cultura y por eso participan de ella mapuche y no mapuche”  


Por su parte, Eduardo Torres Gutiérrez, psicólogo asesor del área psicosocial de HUILLIMAPU señalo a nuestro medio que “Chile está al debe en el respeto de los Derechos Indígenas, por eso buscamos que la interculturalidad no sea un mero concepto, sino sea una palabra hecha vida. Este mes se está celebrando la “Lengua Materna” y en políticas de educación intercultural bilingüe no se han dado grandes avances, o sea, aun no se han realizado políticas reales de rescate y promoción de nuestras lenguas indígenas. Las reales propuestas de fortalecimiento de las lenguas y la cultura indígena vienen de mano de los propios pueblos originarios, un ejemplo de ello son las actividades que realiza la RED de Derechos Educativos y Lingüísticos Indígenas liderada por la académica Elisa Loncon Antileo, propuesta a la cual adherimos permanentemente”.  



Por último, la Asistente Social del Hogar de niñas, Flor Muñoz Urrutia valoro esta ceremonia e indicó que este trabajo lo vienen desarrollando desde hace más de 7 años atrás y continuarán trabajando con la educación intercultural, pues buscan sensibilizar en la tolerancia y en el respeto a los Pueblos Originarios a las niñas.


HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"

PARTICIPAMOS EN LA II CUMBRE POR EL AUTOGOBIERNO MAPUCHE EN TEMUCO

PARTICIPAMOS DE LA II CUMBRE POR EL AUTOGOBIERNO MAPUCHE EN TEMUCO

HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"
NUESTRO LIDER AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA, DIRIGENTE DEL PACTO
 
Más de 200 dirigentes indígenas asistieron a la II CUMBRE MAPUCHE en el cerro Ñielol, venidos de distintas regiones como Los Andes, Santiago, Ñuble, Araucanía, Bío Bío, Puerto Montt y Chiloé, también asistieron estudiantes extranjeros para observar nuestra propuesta mapuche.

Sebastián Piñera y la mandataria electa Michelle Bachelet y a los ex candidatos presidenciales, no asistieron a la magna cita, sólo llegó Don Alfredo Sfeir.

Al PACMA (PACTO POR EL AUTOGOBIERNO Y AUTONOMIA MAPUCHE)  también asistió una comitiva mapuche argentina de Neuquén quienes tomaron conocimiento de esta propuesta política mapuche cuyo fundamento se encuentra en la Carta Fundamental por los Derechos Internacionales Indígenas consagrada por la ONU, por lo que el proceso de Autogobierno indígena ha iniciado un proceso que es irreversible y que hemos avanzado hacia adelante con los indígenas que desean la libertad y que tienen la capacidad de autogobernarse.