jueves, 1 de mayo de 2014

PRIMERO DE MAYO 1886, UNA HUELLA IMBORRABLE, UNA LARGA LUCHA


El 1 de mayo de 1886 los dos sindicatos mayoritarios, la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo y la Federación Estadounidense convocaron a una movilización de protesta para que se cumpliera la jornada laboral de 8 horas. Los empresarios no cumplieron y en acuerdo con la policía, abrieron fuego sobre los 200 mil trabajadores en el gran  paro de Chicago, pero a pesar de la represión l@s trabajadores   continuaron con las protestas los días 2, 3 y 4 de mayo. La policía disparaba a quemarropa contra la multitud provocando la muerte de seis obreros y dejando heridos a decenas de ellos.
 

Los distintos movimientos de trabajadores en el mundo siempre ha iniciado su lucha gracias al aporte reflexivo y motor revolucionario de l@s anarquistas, quienes -cual catalizador - dan empuje y fuerza a todo proceso de cambio y así lo ha demostrado la historia.
En dicho proceso indómito Chile no ha estado exento y el mismísimo movimiento obrero tiene su origen en el anarquismo chileno. que con el pasar de los años dará origen a un gran movimiento sindical.
El movimiento obrero, a través de la historia ha ido sumando distintas fuerzas que, en algunas décadas, le ha dado fuerza unitaria y en otras le ha dividido, por eso, dentro de la lucha de los trabajadores encontramos partidos políticos, religiones, agnósticos y anarquistas, estos últimos siempre presente en el proceso de liberación de los trabajadores, es más, podemos encontrar la presencia de anarco-cristianos dentro del movimiento sindical.
Luis Emilio Recabarren, en sus inicios, en su lucha,  tuvo influencias anarquistas y de hecho muchas

de sus reflexiones surgían a partir de reflexiones y sobre todo discusiones con los mismos anarquistas, claro que separaba el Anarquismo de los anarquistas chilenos.
No sólo Recabarren destaca en las filas del Anarcosindicalismo, sino que también debemos destacar aquí al mítico y destacado Don Clotario Blest (Ver foto) quien también destaco en las filas del anarco-cristianismo.


A nivel regional debemos citar aquí al reconocido trabajador y anarcosindicalista Juan Polizzi, un escritor, poeta, autodidacta, profesor penquista que fundo el famoso Taller Literario TASYS de Concepción, cuando la dictadura pinochetista inundaba de sombra, estiércol y muerte cualquier tipo de expresión libertaria en el gran Concepción.


La foto, arriba, muestra al anarco-sindicalista, detenido en una de las tantas manifestaciones que él encabezara en el paseo peatonal de Concepción. En una de sus tantas frases, Polizzi nos decía: "El Pueblo que expresa su esperanza construye su futuro" ó "Vivimos una crisis sindical que se caracteriza por su incapacidad de elaborar propuestas para un proyecto social propio, y de convocar e incorporar a su proyecto a otros sectores. Hay una tendencia negociadora que favorece y es favorecida por una conducción político-sindical instrumentalizada y burocrática. Hay una incapacidad para imponer condiciones tanto en lo reivindicativo como en lo político, dado que los mecanismos de presión son cada vez más ineficaces; en síntesis, una debilidad política notoria (del mundo propio de los/as trabajadores) y un desconcierto generalizado en torno al qué hacer." Polizzi, pensando en l@s trabajadores concluye, considerando los puntos expuestos arriba, "Podría decirse que este conjunto de características (las ya mencionadas arriba) definen de hecho una situación de dominación."

HUILLIMAPU, respetuoso de todas aquellas organizaciones que promueven la libertad, la justicia, la igualdad y la libre autodeterminación de los Pueblos Indígenas, también ha tenido presente, en sus presentaciones, la bandera del anarco sindicalismo y cristianismo en defensa de la toda la clase

trabajadora. HUILLIMAPU, no sólo sube al escenario a ejecutar sus instrumentos musicales nativos, sino que también, marcha con la clase trabajadora de Chile, hermanándose con tod@s l@s trabajadores del mundo.

HUILLIMAPU, nunca ha estado ajeno a los procesos de luchas y exigencias del movimiento obrero y por eso (ver foto), porque somos trabajadores también, siempre nos hacemos presente con nuestro canto, nuestra poesía, nuestras demandas, con nuestro legado histórico heredado de nuestros ancestros nativos. Un legado heredado también de nuestro Lautaro Torres Muñoz, incansable luchador de las causas obreras, de los jubilados y montepiadas de FF-CC en Bulnes (Provincia de Ñuble, Región del Bío Bío. Chile).

Un saludo a cada trabajadora y trabajador en este fin de semana dedicada a cada uno de nosotros,
en recuerdo de los diversos mártires que han muerto ofrendando sus vidas en favor del respeto
a la dignidad de l@s trabajadores, sus derechos, sus demandas, nuestra causa, nuestras exigencias.

HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"