martes, 24 de junio de 2014

AGRUPACIÓN HUILLIMAPU DE BULNES HA CELEBRADO EL AÑO NUEVO INDÍGENA


Como ha sido tradición en Bulnes, las familias indígenas y su Agrupación HUILLIMAPU han izado la bandera mapuche en el frontis de la Ilustre Municipalidad de Bulnes, transformándose así en una comuna pionera en la Provincia de Ñuble que conmemora el día de Los Pueblos Indígenas izando el pabellón nacional junto a la actual bandera mapuche en donde participan las autoridades tradicionales mapuche y el Alcalde Ernesto Sánchez junto al Concejo municipal.


De generación en generación se ha enseñado en las comunidades indígenas que el 21 de junio (solsticio de invierno) Cha Chao Ngenechen (Padre Dios dueño de la humanidad) renueva todas las fuerzas de la naturaleza y derrama toda su protección sobre sus hijos, para l@s mapuche dichas manifestaciones y signos concretos están presente en el universo y en la Tierra y la cultura mapuche (y también los otros pueblos originarios de Latinoamérica).

L@s indígenas, sus descendientes y la Agrupación HUILLIMAPU se preparan física y espiritualmente para las ceremonias del Wëñoy Tripantü (Wetripantü) y para hacer el tradicional MONGENTHÚN (baño de renovación en la noche del 21 de junio en las aguas de los ríos), rito sagrado mapuche enseñado por los Kimchekeche Fucha Huillimapumu (Ancian@s sabi@s de HUILLIMAPU) Caupolicán Coñuepan Millaguir, Juanita Paine Millapan, Martina Cumilaf Neculqueo. Las culturas indígenas saben que en el espacio sideral hay movimientos de real


importancia y que deben ser correctamente interpretados. Las constelaciones se mueven y la tierra termina su recorrido en relación al Sol, un año retorna para dar inicio así a un nuevo tiempo, para el Pueblo Nación Mapuche  el  21 de junio termina un año (Amuai kiñe tripantü ) y comienza otro (Wëñoy Tripantü)  y por eso la Agrupación HUILLIMAPU de Bulnes y sus familias indígenas celebran durante toda la semana el año nuevo indígena y el día nacional de Los Pueblos Indígenas reivindicando y exigiendo el cumplimiento de los Derechos de Los Pueblos Originarios así como exigir justicia, autonomía y libertad, por eso, nuestra Agrupación HUILLIMAPU, existente desde 1983, ha apoyado diversas actividades en el país.



Más notas y fotos en.
http://www.elbulnensino.com/2014/06/con-gran-acto-cultural-continuo-la.HTML
http://www.bulnense.cl/2014/06/ano_nuevo_mapuche_en_bulnes/
http://www.soychile.cl/Chillan/Sociedad/2014/06/21/257028/El-ano-nuevo-mapuche-fue-celebrado-en-la-plaza-de-armas-de-Bulnes.aspx
http://www.bulnense.cl/2014/06/acto_cultural_wenoy_tripantu/


miércoles, 18 de junio de 2014

CEREMONIAS Y ACTOS DE RESISTENCIA MAPUCHE WËÑOY TRIPANTÜ 2014

 
CEREMONIAS Y ACTOS DE RESISTENCIA CULTURAL LOF AGRUPACIÓN HUILLIMAPU LARKÜNMU (Bulnes, Itata)
KA
HUILLIMAPU AKUNKAWA MAPU MEU (Valle de Aconcagua)


PUPEÑI KA PULANMGEN ka KOMPUWENUY HUILLIMAPUNCHE ka LARKËNCHE ka WARRIACHE, mari mari kom puche.

Puche, puwenuy, pukompainñ,  va Calendario Oficial de LA CELEBRACIÓN DEL WËÑOY TRIPANTÜ MAPUCHE de nuestro LOF HUILLIMAPU con todas sus identidades territoriales en el Chile central y actos de RESISTENCIA CULTURAL POR EL RESPETO, LA LIBERTAD Y LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS:

KIÑE) Viernes 20 JUNIO, IZAMIENTO WENUFOYE (BANDERA MAPUCHE DE RESISTENCIA), 12:00 HRS. FRONTIS MUNICIPALIDAD BULNES, LARKÜ y  LLELLIPUN MAPUCHE WENUFOYEMU, ROGATIVA FRENTE AL CANELO (PLAZA CÍVICA DE BULNES, LARKÜ). Preside Ñaña Kimche Lof Huillimapumu Juanita Paine Millapan, Ñaña Kimche Lof Huillimapumu Martina Cumilaf Neculqueo ka Lonko Lof Huillimapumu Venancio Coñuepan Arcos y Alcalde de Bulnes Ernesto Sánchez y concejales comunales.
 
 
EPU) IZAMIENTO WENUFOYE Y LLELLIPUN RUKA LAUTARO TORRES MEU (POR LA TARDE)  Preside Lonko Lof Huillimapumu Venancio Coñuepan Arcos.

KÜLA) KIMEY AKUIMÜN PUCHE PIKUNMAPU MEU, recibimiento de delegaciones del PIKUNMAPU (SANTIAGO Y ACONCAGUA) y Concepción. TRAWUN WENUYTHÚN MEU(Reunión de amistad). Preside Lonko Lof Huillimapumu Venancio Coñuepan Arcos.

MELI) MONGENTHÚN ka WËÑOY TRIPANTÜ PUN MEU (BAÑO SAGRADO POR LA NOCHE) en las aguas de algún río de la zona. Preside Lonko Lof Huillimapumu Venancio Coñuepan Arcos.

KECHU) Sábado 21 DE JUNIO,   16:00 HRS. ACTO ARTÍSTICO CULTURAL DE RESISTENCIA MAPUCHE. MATETHÚN. GIMNASIO LICEO SANTA CRUZ DEL LARKI DE BULNES.
 
Preside Ñaña Kimche Lof Huillimapumu Juanita Paine Millapan, Ñaña Kimche Lof Huillimapumu Martina Cumilaf Neculqueo ka Lonko Lof Huillimapu meu Venancio Coñuepan Arcos.



KAYU) Martes 24 de junio, 10:30 hrs. Llellipun por el WËÑOY TRIPANTÜ y el día nacional de Los Pueblos Originarios AKUNKAWA MAPU meu (En el VALLE DE ACONCAGUA). Acto de homenaje a Los Pueblos Originarios en Escuela Pública "MATEO COKLJAT KNEZIC" sector rural de "Tierras Blancas" Provincia de San Felipe. Preside Papai Kimche ka Werken (Anciana sabia y mensajera) Akunkawa mapu meu (Valle de Aconcagua) Selfa Antiman Nahuelquin, Isaac Canio Colli Kimche ka Lawentufeche (Sabio y yerbatero medicinal), Juan Vielma Curical, Düngumachife (Traductor de Machi y facilitador intercultural) Lof Mapuche-Pewenche de Santa María, Juan Epumaki Robledo Kimche futache Lof Huillimapu meu (Anciano sabio) ka Jorge Antonio Rojas, Kollón Kollón Lof Huillimapu Akunkawa meu.


 
 
REGLE) Jueves 26 de junio, Llellipun por el WËÑOY TRIPANTÜ y el día nacional de Los Pueblos Originarios AKUNKAWA MAPU meu (En el VALLE DE ACONCAGUA). Acto de homenaje a Los Pueblos Originarios en Jardín Infantil “ÁBACO” Camino Tocornal S/n, San Esteban. 15:00 hrs. Isaac Canio Colli Kimche ka Lawentufeche (Sabio y yerbatero medicinal), Juan Vielma Curical, Düngumachife (Traductor de Machi y facilitador intercultural). Juan Epumaki Alfaro Kimche futache (Anciano sabio) ka Jorge Antonio Rojas, Kollón Kollón Lof Huillimapu Akunkawa meu

PURRA) Viernes 27 de junio, 19:00 hrs. Llellipun por el WËÑOY TRIPANTÜ y el día nacional de Los Pueblos Originarios, por su autonomía y plena Libertad. La ceremonia será frente al Rewe y Wenu Foye mapuche (Árbol sagrado) y Pewen (Araucaria) en la Casa Central de la Universidad "Playa Ancha" en Valparaíso. 

 
Preside Ñidol Lonko Manuel Currilen Cheuquel de la Comunidad Mapuche Pewenche de Santa María, Papai Kimche (Sabia mapuche) Norma Liempi ka Juan Epumaki Alfaro Kimche futache (Anciano sabio) Agrupación HUILLIMAPU AKUNKAWA MAPU MEU. Organizan Alumn@s Ramo "Cultura, Idioma y Cosmovisión Mapuche" Carreras Vespertinas Universidad Playa Ancha en Valparaíso y Carrera de Educación Parvularia Vespertina UPLA.

 

¡¡NEWENTULEAINÑ PUDOMOKOMPAINÑ, WENTRUKOMPAINÑ!!
(Fuerza compañer@s).

 
                                     ¡¡KIMEY AKUIMÜN WËÑOY TRIPANTÜ!!
              (¡¡Bienvenido Retorno del Nuevo Sol o We Tripantü, Nuevo Año!!).
 

¡¡ KOMPUCHE MAPUCHE PETU MONGELEINÑ PETU LLOFTULEINÑ!! (¡¡PUEBLO MAPUCHE SIEMPRE ESTA VIVO, SIEMPRE EN ALERTA!!).

 

CEREMONIAS Y ACTOS DE RESISTENCIA CULTURAL POR EL RESPETO, LA LIBERTAD Y LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

 

PEWKALLAL pupeñi, pulamngien, pukompainñ ka kom puwenuy.

 

 


HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"

jueves, 5 de junio de 2014

HASTA SIEMPRE SRA. OLGUITA

PUPEÑI KA PULANGMEN, SALUDOS FRATERNALES PARA TOD@S EN ESTE MOMENTO DE DOLOR POR LA PARTIDA DE  NUESTRA QUERIDA SRA. OLGUITA. PARA LOS QUE NO SE CONECTAN A FACEBOOK, LES ENVIAMOS A USTEDES Y EN ESPECIAL A SU FAMILIA, LAS PALABRAS DE FUERZA Y ALIENTO PARA ELLOS ENTREGADAS POR ESTE MEDIO VIRTUAL.


https://www.facebook.com/huillimapu.tierradelsur/posts/635473576531150?notif_t=like

pupeñi ka pulangmen (Hermanos y Hermanas), lamentamos informar a tod@s el sensible fallecimiento de la Sra. Olguita Gutiérrez, madre de nuestros pupeñi Abel y Lalo Torres. Pasaba apenas un mes de la despedida de su esposo Don Lauta y ahora tendremos que despedirla a ella. Mucha fuerza para sus hijos y familiares, nuestra solidaridad de siempre. Una gran pena para nuestra Agrupación.
Fütha Newen hermanos Torres Gutiérrez ka peñi Gutiérrez

TAMBIÉN LO QUE ESCRIBIÓ PEÑI AQUILES ARIPA RÍOS:

Fallecimiento de la Madre de Abel y Eduardo Torres de Bulnes 

Vuela alto, vuela alto Sra Olguita, al encuentro con tu amado, compañero fiel que con amor alimentaron a sus hijos, que hoy lloran tu partida, miro hacia atrás y te veo en silencio sentada al lado de la cocina a leña, entre música y poesía, tus oídos se deleitaban al son de las melodías y tu corazón con latidos telúricos al ritmo del Kultrun, así te Recuerdo en cada ensayo musical en la casa, donde junto a tu amado, se llenaban de orgullo, porque esos frutos se transformaron en hijos y nietos. Descansa en paz viejita linda y junto a Don Lautaro unan sus fuerzas para cuidar a Abel Y Eduardo y toda la generación que sembraron por el fruto de su amor.
Olga Gutiérrez, QEPD
AQUILES

Foto: Fallecimiento de la Madre de Abel y Eduardo Torres de Bulnes 

Vuela alto, vuela alto Sra Olguita, al encuentro con tu amado, compañero fiel que con amor alimentaron a sus hijos, que hoy lloran tu partida, miro hacia atrás y te veo en silencio sentada al lado de la cocina a leña, entre música y poesía, tus oídos se deleitaban al son de las melodías y tu corazón con latidos telúricos al ritmo del Kultrun, así te Recuerdo en cada ensayo musical en la casa, donde junto a tu amado, se llenaban de orgullo, porque esos frutos se transformaron en hijos y nietos. Descansa en paz viejita linda y junto a Don Lautaro unan sus fuerzas para cuidar a Abel Y Eduardo y toda la generación que sembraron por el fruto de su amor.
Olga Gutiérrez, QEPD


JUAN EDUARDO MARIPANGUI CALDERON
para: Agrupación Cultural HUILLIMAPU
fecha: 5 de junio de 2014, 18:43
mis condolencia en este triste momento




HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"