jueves, 7 de mayo de 2015

Ex-presos políticos (Chile), en Huelga de Hambre y ayuno, a nivel nacional...

 
Ex presos políticos, luchadores contra la Dictadura de Pinochet, en Huelga y ayuno, a nivel nacional, han comenzado a presentar descompensaciones, ya que, en su mayoría, son adultos mayores y enfermos crónicos que, a pesar de ello, persisten en su digna movilización. un homenaje a la honestidad y consecuencia, valores tan alicaídos en el mundo político actual y ambiente contingente que vive en Chile.  
 
Bastante preocupación ha concitado esta movilización que apoya nuestra AGRUPACIÓN HUILLIMAPU. Desde concejales, gobernadores y Obispos han presentado su solidaridad con este movimiento nacional, buscando una pronta solución.
 
Educación.
Salud.
Pensiones dignas y
Alternativas de trabajo y emprendimiento
y Reapertura del Valech, son algunas de las demandas y exigencias de nuestros compañeros, ya ancianos, en lucha.
 
El Concejal "Kako" Covaburrias, del Partido Comunista Provincial San Felipe, ha dialogado permanentemente con ellos apoyando el movimiento, pero mostrando su preocupación por el estado de salud.
 
 
 
Ex-presos políticos dialogan con
Concejal "Kako" Covaburrias, del
Partido Comunista, que dialoga con ellos
apoyando el movimiento en Chile.
 
Más de 27 días en Huelga y ayuno llevan l@s compañer@s ex pres@s polític@s, luchadores contra la Dictadura de Pinochet, y el Gobierno no da solución, hace oídos sordos a esta lucha, pero la Presidenta Bachelet, va a la TV (Canal 13) de Andrónico Lucksic, da entrevistas  a Mario Kreutzberger y no da respuestas a nuestr@s padres, abuelos y compañer@s en huelga. Cualquier médico general sabe que mantener un ayuno prolongado a los 70 años de edad es de alto riesgo para la salud..., Por lo tanto, ¡Exigimos respuesta ahora a la médico Bachelet!! y a su, exigimos consecuencia y no respuestas dilatadoras, que su cambio de gabinete no sea excusa para no escuchar a nuestros luchadores.
 
Ex-presos políticos reciben la visita y el apoyo del
Gobernador de San Felipe (En el Valle de Aconcagua) Eduardo León Lazcano.
Junto a ellos y apoyando el movimiento, está
nuestro representante y Werken Peñin Eduardo Torres Gutiérrez.
 
En San Felipe, ha dado su apoyo el alcalde y el gobernador de la comuna, Funcionari@s de salud del PRAIS aconcagüino, junto con las organizaciones sociales y nuestro werken Peñin de HUILLIMAPU que les acompaña con Llellipun, Trutrukathún ka ayekan purrun. También hemos mandado libros para la lectura y de Idioma mapuche, nuestra lengua materna.
 
Ex-presos políticos, en Huelga, son evaluados y monitoreados por
equipo interdisciplinarios de salud (Asistente social, enfermera y nutricionista)
del CESFAM y del PRAIS de San Felipe. Chile
 
Representante de la Comisión de Derechos Humanos
Autónoma de Los Andes, entrega su apoyo a sus compañeros
 
 
¡¡VIVAN LOS QUE LUCHAN!! ¡¡NADIE MÁS SÓLO!! ¡¡MARRICHIWEW, WEW WAINÑ PU KOMPAINÑ!!

Textos y libros producidos por HUILLIMAPU
en manos de nuestros compañeros
Ex presos políticos, luchadores contra la Dictadura de Pinochet.

 
HUILLIMAPU continua solidarizando con nuestro pupeñi puweichafe en Huelga de hambre en las cárceles del Sur de Chile, en el WALL MAPU. NEWEN NEWEN Pupeñi.... y LIBERTAD PLENA para nuestro pupeñi weichafe (hermanos guerreros).

 
Más de 34 días en HUELGA DE HAMBRE MAPUCHE.
Más de 27 días en HUELGA DE HAMBRE EX-PRESOS POLÍTICOS.
¡¡NEWEN KOM PUCHE!!
FUERZA A TOD@S





 
HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"
Síguenos en:
https://es-la.facebook.com/huillimapu.tierradelsur

HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"

domingo, 3 de mayo de 2015

COMUNIDADES MAPUCHE Y SUS DIRIGENTES ESTÁN EN LA HAYA (HOLANDA)

EL 4 Y 5 de mayo 2015, Chile, será interpelado por las Autoridades Tradicionales Mapuche (Lonko, Werken, Weupin, Kimche, Futache ka weichafe) en el Palacio de LA HAYA (HOLANDA) para el estado chileno respete Los Tratados internacionales que tiene firmado con el Pueblo Mapuche. Se hace allá, ya que, el Señor Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz Valenzuela, no ha querido recibir al Aukin Wall mapu Ngulam meu (Del Consejo de Todas las Tierras) y Líder del PACMA (Pacto por el Autogobierno y Autonomía Mapuche) desde el año pasado, pero como el 4 y 5 de mayo dicho ministro chileno y su equipo estarán allá, entonces, las autoridades mapuche, más el apoyo de mapuche en el extranjero, acudirán a dicha cita para evidenciar los incumplimientos de Chile para con nuestro pueblo-Nación Mapuche.

Autoridades tradicionales Mapuche y miembros del PACMA
dialogan y discuten los pro y contra de viajar a LA HAYA a presentar
sus exigencias, sus demandas y sus derechos conculcados por el
estado chileno.
Aucan Huilcaman, werken Aukin Wall mapu Ngulam meu (Del Consejo de Todas las Tierras) y Líder del PACMA (Pacto por el Autogobierno y Autonomía Mapuche) Interpela, en la misma Haya (Holanda) al Estado de Chile a que Cumpla con los Tratados Internacionales plenamente vigente.
Aucan Huilcaman junto a nuestro Lonko Venancio Coñuepan
de HUILLIMAPU, caminando por las calles de Bulnes, cuando ambos
conversaron, años atrás sobre la idea del Autogobierno Mapuche
y la Autonomía de nuestro Pueblo-Nación Mapuche.
 
¿Pero, que dice el PACMA de esta propuesta estrategia?
A raíz de la demanda del Estado Plurinacional de Bolivia, el Estado de Chile ha sostenido reiteradamente que “respeta y cumple la integridad de los Tratados convenidos entre las partes”. Cuyo argumento nos parece completamente apropiado para “exigir con la misma fuerza el cumplimiento de los Tratados o Parlamentos convenidos entre el Estado Chileno con el Pueblo Mapuche”.
 
Teniendo en cuenta lo anterior, nosotros los Mapuche que vivimos en distintos países de Europa en estrecha coordinación con las organizaciones y comunidades del Pueblo Mapuche – Wallmapuche- en Chile, conjuntamente hemos tomado la decisión de organizar una “Conferencia Internacional en la Haya sobre el Cumplimiento de los Tratados Mapuche celebrados con el Estado Chileno”. Cuya Conferencia lo efectuaremos los días 04 y 05 de mayo 2015.
 
Nuestro hermano Aucan Huilcaman Paillama, nos dice que los Mapuche, recordamos que nuestros antepasados en representación del Pueblo Mapuche celebraron un conjunto de Tratados o Parlamentos con el Estado Chileno. Cuyos Tratados están plenamente vigentes y reconocidos fehacientemente por el derecho internacional público, por lo tanto, ¿Qué nos dirá Chile allá en LA HAYA?
 
Allá en LA HAYA, también el Pueblo Mapuche denunciará el trato que Chile tiene en contra de los Prisioneros Políticos Mapuche en las cárceles chilenas y el trato que el Gobierno da a la Ñuke Mapu (Problemas ambientales y amenazas de proyectos contaminante como la Termoeléctrica en Bulnes).
 
Pero los Mapuche en LA HAYA, no están solo, pues
todas las organizaciones indígenas de Chile quedamos
en alerta a la respuesta que Chile le pueda dar a nuestros
líderes mapuche, dicha respuesta marcará un antes y un después
del estado chileno y del PACMA
 
 
HUILLIMAPU del Larkü (BULNES) sigue apoyando le nuevo derrotero del PACMA, pues
creemos férreamente que el Wall Mapu (Territorio Mapuche) volverá a manos de nosotros, los MAPUCHE (Gente de la Tierra). LIBERTAD Y TERRITORIO MAPUCHE AHORA!!
 
Dos líderes mapuche, Huilcaman y Coñuepan, caminando juntos (Siglo XXI)
y en acuerdo por la Libertad Mapuche
y por la recuperación del
WALL MAPU MAPUCHE (Territorio Mapuche).
Debemos consignar que los caciques Huilcaman y Coñuepan (del siglo XIX, del post Revolución mapuche del 1881)
fueron grandes amigos y estrategas. En nuestro Bulnes querido
se volvieron a juntar.

 
VER Declaración de nuestro Líder Natural, Aucan Huilcaman Paillama, desde Holanda:
 
HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"
Síguenos en:
https://es-la.facebook.com/huillimapu.tierradelsur