martes, 3 de noviembre de 2015

“LLELLIPUN ÑUKE MAPU MEU” (Rogativa Mapuche por la Madre tierra), ¡¡Feula, Ñuke Mapu Ñi Newen meu!! (¡¡Ahora, con la fuerza de la Madre tierra!!).

“LLELLIPUN ÑUKE MAPU MEU” (Rogativa Mapuche por la Madre tierra), ¡¡Feula, Ñuke Mapu Ñi Newen meu!! (¡¡Ahora, con la fuerza de la Madre tierra!!).

Levantando los Wenufoye (Banderas mapuche)
y preparando el Llangi (Altar) del
Llellipun mapuche en Bulnes.

Son diversas las familias mapuche y mestizas que viven en Bulnes y sabedores de un legado ancestral realizaron nuevamente la ancestral ceremonia llamada “Llellipun tañi Ñuke meu” (Rogativa por la Madre tierra) que se efectuó a las 20:00 hrs con la salida de los primeros “Weñelfe Wangelen” o luceros del atardecer. Mientras muchos se preparaban para revivir una fiesta foránea y pagana “Halloween”, el mundo indígena se reunía en torno a su tradición por dos grandes motivos, recordar a sus ancestros rezando a Cha Chau
Los Wenufoye (Banderas mapuche)
flameando al tope y esperando la luz de los primeros Weñelfe mapuche
para hacer la ceremonia.

Ngenechen (Gran espíritu antiguo o Dios) y manifestar su oposición a la posible Termoeléctrica que se desea construir en Bulnes, así por lo tanto las familias indígenas, campesinos, activistas y la histórica Agrupación Huillimapu realizaron esta ceremonia de Resistencia político cultural y espiritual.

Victor Laku preparando
el Kultrun (Tambor ritual y sagrado mapuche)
Foto: Gentileza del Periodista Rodrigo Dresdner Délano.

La ceremonia mapuche se celebró en los predios rurales aledaños al proyecto termoeléctrico (Cancha lo Cerrillos), el pasado sábado 31 de octubre del presente, La ceremonia mapuche fue presidida por las Kimchekeche Pu Papai (Mujeres Sabia) Carmen  Liempe Cumilaf y Juanita Paine Millapan y el Lonko de Huillimapu (Jefe) Venancio Coñuepan, descendiente directo del histórico Cacique mapuche Venancio Coñuepan y de unos de los primeros diputado mapuche del mismo nombre, familia tradicional y de destacada participación a nivel nacional y dentro del mundo mapuche.
Llangi (Altar mapuche) en las tierras de la
cancha de San Luis Cerrillos, sector aledaño
al proyecto termoeléctrico.
Foto: Gentileza del Periodista Rodrigo Dresdner Délano

Coñuepan señaló que “Con estas actividades buscamos resistir política y culturalmente al “Proyecto Octopus” y su Termoeléctrica, junto con revitalizar la cosmovisión y lengua mapuche de nuestras familias, más ahora que se estamos siendo influenciados por festividades extranjeras sin sentido alguno como Halloween y que son traídas al campo por los adherentes a la Termoeléctrica, demostrando ellos una falta de identidad y de respeto a nuestras familias campesinas, amantes y respetuosas de la tierra y de este suelo que los vio nacer, Con eso ellos (los adherentes a la Termoeléctrica) demuestran su incultura y presagian el tipo de cultura que quieren construir de ganar su proyecto, pero nosotros, en esta noche estrellada, en esta noche especial, les mostramos nuestra espiritualidad, nguillatukeando (orando) y purruneando (danzando) a Cha Chau Ngenechen (Padre Dios) y a la Ñuke Mapu (Madre Tierra)”.
Kütral (Fuego)
Foto: Gentileza del Periodista Rodrigo Dresdner Délano

Por su parte las Kimchekeche Pu Papai (Mujeres Sabia mapuche) Carmen Liempe Cumilaf y Juanita Paine Millapan señalaron que “cada persona presente aquí no tiene por qué avergonzarse. Nos hemos reunido para recordar y profundizar el sentido y significado de nuestra cultura y por eso estamos aquí mapuche y no mapuche, respetando la tierra, el agua..., pero diciendo NO a la Termoeléctrica, pues ella traerá pobreza y división de las familias.”  

Por su parte, Thelma Guzmán, vocera de nuestra Agrupación HUILLIMAPU y dirigente de la Salud, señalo a nuestro medio que “Bulnes está al debe en el respeto de los Derechos Indígenas, por eso buscamos que la interculturalidad no sea un mero discurso, pero con este proyecto termoeléctrico queda en evidencia el real rostro de las autoridades y del concejo municipal. La posible Termoeléctrica no traerá miles de empleos como si dice, sino que nos traerá pobreza."
Sopaipillas, Tortillas, Pebre, Mudai, Merken,
Kako Kachilla, Guillio, Choripan
y mucha amistad para compartir.

También hicieron uso de la palabra Rodrigo Dresdner Délano, Miembro activo del Comite "Bulnes Sin Termoeléctrica" de Concepción y José Eduardo Hidalgo, de Santiago, dirigente de la RANQUIL que es la Confederación Nacional Sindical Campesina y Pueblos Originarios quienes demostraron su profunda preocupación por este proyecto capitalista y anti-campesino.

Por último, el Lonko Coñuepan sentenció que "Seguiremos resistiendo a todo proyecto foráneo que pretenda destruir nuestro entorno, nuestra ÑUKE MAPU, les digo que SI existimos, no acomodados a su legalidad (la del estado chileno y su Conadi), pero existimos y mientras existan manifestaciones de resistencia cultural y mientras mapuche pisen tierra de Bulnes, usted ni nadie puede decir que no existimos. Los del HUILLIMAPU no somos "reconocidos" por Conadi, pero eso no implica la no existencia. Mongenthun, nutram, weipithun, ¿qué son para usted?. ¿Acaso es la Conadi la que tiene que decir si existimos o no existimos como mapuche?

 

 
"Mientras existan coligues, el pueblo mapuche existirá” (Weichafe Kilapangue)
¡¡Mëlen mu thá Ngenechen, meleiyin ka mongeleinñ!!

¡¡KOM PUCHE MAPUCHE PETU MONGELEINÑ!!
¡¡WEW WAINÑ, MARRICHIWEW!!".




HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"