EL WEÑOY TRIPANTÜ 2009 (Sábado 20 y Domingo 21 de junio de 2009)
Organizaciones indígenas del Valle de Aconcagua dieron la Bienvenida al Año Nuevo Mapuche en la madrugada del 21 de junio recién pasado con diversas ceremonias heredadas de sus abuelos. Para Juan Guilquiruca, Jefe de la Organización Indígena de Calle Larga “Futa Rëpü” El año nuevo mapuche –que ocurre para el solsticio de invierno - es “Una manifestación espiritual de que seguimos resistiendo al dominio y hegemonia neocolonial cultural. Con diversas ceremonias (Llellipun, Mongenthún, Chalinthún, Epeuthún ka Mingako) Los Mapuche del Valle de Aconcagua dimos la bienvenida al nuevo año indígena y a Cha Chau para que nos llene de bendiciones y nos acompañe nuestra lucha hasta lograr nuevamente el respeto que merecemos, nuestra libertad y autonomía.”
El WEÑOY TRIPANTÜ o WE TRIPANTÜ (Año nuevo mapuche) es gran noche mapuche, la noche esperada por todas las familias indígenas y un centenar de ellos se reunieron la noche del Sábado 20 y madrugada del Domingo 21 de junio de 2009 en San Esteban para recordar y vivir esta milenaria noche y ceremonia. “Comenzamos la ceremonia –dijo el dirigente mapuche Juan Guilquiruca- efectuando los Chalin o Chalinthún (Saludos de Bienvenida) a todos/as los/as hermanas venidos de las otra comunas del Valle de Aconcagua (Huillimapu Wenteche, Calle Larga, Panquehue, San Felipe, Los Andes, Santiago, San Esteban y Revista de Psicología A/Siendo Trazos) y contando los tradicionales Epeo. Luego subimos la cordillera, hacia donde nace el estero San Francisco para efectuar a orillas de las raudas y gélidas aguas nuestro Llellipun (Oración)y luego el ancestral Mongenthún para volver a nuestro Lof y compartir hasta altas horas de la madrugada, del Domingo 21 de junio, cumpliendo así con un nuevo rito y ciclo vital de la vida. De esta forma seguimos diciéndole al Valle de Aconcagua que los mapuche y los indígenas estamos vivos y seguiremos resistiendo hasta lograr nuestra plena libertad, autonomía y respeto a nuestro derechos que hoy, lamentablemente, son conculcados por estado chileno.”
El Mongenthún (Baño espiritual en las aguas de los ríos y esteros) – para el Peñi Jorge Rojas, indígena integrante de Lof HUILLIMAPU WENTECHE – “ocurre en la madrugada del 21 de junio (Solsticio de invierno) y es la ceremonia espiritual central del WEÑOY TRIPANTÜ (El retorno de un nuevo Sol) y ella es de data milenaria y se ha transmitido de generación en generación y nosotr@s como Pueblo Mapuche la seguimos haciendo para mantener viva nuestra cultura y nuestra férrea decisión de seguir luchando por nuestra existencia como Pueblo Nación.” El Mongenthún –según Rojas- se hace sí o sí aunque este muy helado el tiempo, haya mucha lluvia o mucha nieblina, “el Pueblo Mapuche (Niñ@s, jóvenes, ancianos), igual vamos a las aguas de los ríos y los esteros para hacer el sagrado MONGENTHÚN, en que volvemos a las aguas desnudos para purificar y bendecir nuestros cuerpos y familias y no vemos con ojos de maldad este rito milenario. Mientras continuemos haciendo el Mongenthún a Cha Chau Ngenechen (Dios) nuestro Pueblo seguirá existiendo.
Después del Sagrado Mongenthún tod@s l@s mapuche –contaron a nuestro medio sus dirigentes – hacen el tradicional MINGAKO en que tod@s los/as indígenas llegan con su aporte para hacer una gran comida fraterna como por ejemplo un rico Pulmay al Disco. En esa noche especial “compartimos –junto al Pulmay - Epeo (Cuentos) Ad (Tradición), Ulkathún (Canciones) y Kimün (Sabiduría ancestral)” señaló Juan Guilquiruca.
Por último señalaron los dirigentes indígenas que el 24 de junio continuaran celebrando el Weñoy Tripantü, junto a su Lonko Isaac Canio Colli, en dos lugares, a saber: en el Jardín Infantil “Portalitos de Daniela” en el Portal Juncal a las 10:00 hrs. y por la noche, 21:00 hrs. en el Instituto Profesional Libertador de Los Andes para terminar con la exhibición de un Corto Documental el jueves 25 de junio a las 16:00 hrs. en el Centro de Extensión del Instituto Libertador de Los Andes ubicado en el Espacio Urbano. Las fotos muestran los distintos momentos vividos de la ceremonia ancestral del Weñoy Tripantü en el Valle de Aconcagua, V región Interior cordillera.
MÁS INFORMACIÓN EN:http://trawunwenuy.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario