(Por "Peñin" Lalo Torres G.)
Cada 5 de septiembre se celebra en Chile el “Día Internacional de la Mujer Indígena”, fecha que recuerda la muerte de una valerosa mujer aymara, Bartolina Sisa, quien fue cruelmente asesinada a manos de los conquistadores españoles en 1782, debido a su incesante lucha por reestablecer los derechos de los pueblos Aymara y Quechua.
Es en ese contexto la Conadi, Programa Orígenes y la Comisión de mujeres indígenas acordaron conmemorar la fecha todos los años cada 5 de septiembre con actividades ancestrales y de tradición indígena. Cada organización indígena debe recordar y homenajear a sus mujeres héroes y a sus actuales luchadoras que día a día mantienen vivas las tradiciones ancestrales.
HISTORIA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA
Bartolina descendía de una estirpe de mujeres dentro de la cultura Aymara llamada “Mama T´allas” cuyas mujeres se caracterizaban por ser inteligentes, fuertes y bravías. El linaje de Bartolina era profundamente respetado dentro de su sociedad, rendían culto a sus propias divinidades (que en este caso eran femeninas) y compartían la autoridad con los hombres de su pueblo, construyendo de esta forma una sociedad más solidaria y equilibrada.
Esta mujer inteligente, de carácter fuerte y determinado, al ver las atrocidades cometidas por los conquistadores españoles, se une a la lucha del Ejército Aymara de Liberación, liderado por el que fuera su esposo Tupak Katari, ejercito que posteriormente iniciaría una Guerra Revolucionaria en contra de las tropas realistas apostadas en Perú. A la edad de 26 años y tras un año de encierro, Bartolina Sisa es torturada y descuartizada junto a Georgina Apaza otra guerrera que luchó en contra de la ocupación española.
En 1983 tras celebrarse el “2° Encuentro de Organizaciones y Movimientos Indígenas de América” en Tiwanaku, Bolivia, los pueblos indígenas participantes determinaron que todos los años en esta fecha, 5 de septiembre, se recordará la memoria de todas aquellas mujeres que figuran en nuestra historia y de las que anónimamente alzaron la voz en contra de las injusticias y atrocidades cometidas en contra de la dignidad y los derechos de los pueblos originarios. Así el Pueblo Mapunche recuerda a las Kuifike domo Kuche ka Üllcha Domo, también a Janekeo, Wakolda, Fresia y a las actuales Lamngien weichafe encarceladas a Juana Kalfunao (Lonko Lof Juan Paillalef, condenada a 5 años de cárcel por defender su tierra y conflictos con el Estado chileno) y Patricia “Chepa” Troncoso (Weichafe Lof Temukui kui, condenada a 10 años de cárcel por defender su tierra y conflictos con el Estado chileno), a ambas mujeres mapuche se les aplicó la Ley de Seguridad Interior del Estado chileno y la Ley anti-terrorista, Leyes vigentes en pleno Siglo XXI, Leyes que no se le ha aplicado a ninguna mujer chilena recluida, por eso conmemoramos, respetamos y homenajeamos a la Mujer Indígena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario