El ARSÉNICO es un precursor del cobre, esto ha significado que en Chile la legislación ha sido permisiva con este tóxico. En una zona agrícola de Ñuble (Chillan Viejo), un VERTEDERO DE ARSÉNICO, sería un atentado contra nuestra salud y nuestro medio ambiente....
Y el principio de la muerte de las actividades agrícolas y pecuarias, además de la destrucción de nuestro potencial exportador de productos alimenticios. No solo la vida de la población es amenzada, sino que la industria agroalimentaria, lechera y turistica....
En la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, se ha propiciado un impulso al turismo, sustentado en el carácter histórico de nuestra zona, lugar de héroes y artistas. Qué ha ocurrido que, sin darnos cuenta, de pronto estamos ante una situación cierta de amenaza contra nuestro patrimonio a causa de la codicia que hay detrás del negocio de la basura y de los desechos tóxicos?
El cerro El Minero de la división El Teniente de CODELCO comenzó a acumular desechos arsenicales en 1996 en forma ilegal. Hoy, un proyecto para trasladar estos desechos, pretende transportar 1.200 toneladas de estos tóxicos al Vertedero de Chillán Viejo en un plazo de 5 años.
Udo H. Shweitzer M
HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos", se adhiere a toda iniciativa a favor del medio ambiente y en contra del traslado de estos desechos tóxicos. Para ello, solo el control y la movilización social de chillanejos y ñublensinos serán la contrarespuesta necesaria.
Mayor información y detalles, vea a continuación el siguiente video, preparado por Udo H. Shweitzer M., ciudadano de Chillán.
HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario