WëÑOY TRIPANTÜ KA MONGENTHÚN 2017 (12.017) EN EL VALLE DE AKUNKAWA (ACONCAGUA)
Desde el Valle de Aconcagua nos llegan las noticias de nuestr@s pupeñi ka pulamngien de HUILLIMAPU AUTÓNOMO:
Familias Indígenas realizan ancestral MONGENTHÚN (Bañarse en los ríos de madrugada) en las fiestas del WËÑOY TRIPANTÜ o WE TRIPANTÜ (Retorno de un nuevo Sol o Año nuevo Mapuche) PikunMapu Mapuche, Chile
Al toque del ancestral KULL KULL Libertario (Instrumento musical de llamada mapuche) y de Trutruka, las familias mapuche y descendientes de indígenas se reunieron en la noche del 20 de junio del presente, en torno al sagrado WENUFOYE (Emblemas naturales mapuche y banderas) para continuar con las ceremonias del WËÑOY TRIPANTÜ o WE TRIPANTÜ (Retorno de un nuevo Sol o Año nuevo mapuche) que considera el fenómeno natural del Solsticio de invierno ocurrido este 21 de junio a las 00:24 hrs. WËÑOY TRIPANTÜ o WE TRIPANTÜ es la gran noche mapuche, la noche más importante y esperada por todas las familias indígenas del Aconcagua, Pikunmapu, Chile.
Mongenthún mapuche.
La foto muestra a pupeñi y anciano lonko en pleno Mongenthún, pero
en este baño sagrado también participan las lamngien ka pupeñi.
Crepúsculo del 20 de junio en el Akunkawa Mapu (Valle de Aconcagua 2017)
Foto gentileza Peñin Inapaimilla de Huillimapu Autónomo.
Las familias se reunieron en la Ruka mapu (parcela) del Kimche futache Juan "Epumaki" Alfaro y de la Agrupación HUILLIMAPU Autónomo para efectuar un Pichinguillan (Rogativa mapuche) y luego subir hacia los faldeos cordilleranos del Estero San Francisco, para efectuar a orillas de las raudas aguas el ancestral Mongenthún (Baño y sumersión en las gélidas aguas) para obtener el NEWEN MAPU (La Fuerza de la tierra y del agua) para enfrentar el inicio de un nuevo año.
Mateando en la Noche del Wëñoy Tripantü 2017 (año 12.017)
El Mongenthún (Baño de renovación espiritual en las aguas de ríos y esteros) ocurre en la madrugada del WËÑOY TRIPANTÜ o WE TRIPANTÜ (Solsticio de invierno) y es una ceremonia espiritual de data milenaria y se ha transmite de generación en generación como testimonio de mantener viva la cultura y la ferrea decisión de seguir luchando por la plena autonomía y libertad del Pueblo Mapuche. Juan "Epumaki" Alfaro, recientemente premiado a nivel regional por la defensa de los Derechos Indígenas, señaló que "Este muy helado el tiempo, haya mucha lluvia, mucha neblina, el Pueblo Mapuche (Niñ@s, jóvenes, ancianos), igual vamos a las aguas de los ríos y los esteros para hacer el sagrado MONGENTHÚN, en que volvemos a las aguas desnudos para purificar y bendecir nuestros cuerpos y familias y no vemos con ojos de maldad este rito milenario. Mientras continuemos haciendo el Mongenthún a Cha Chau Ngenechen (Dios) nuestro Pueblo seguirá existiendo, pues de ahí obtenemos el NEWEN (Fuerza espiritual interior), la fortaleza y la reciedumbre para enfrentar la vida y resistir político y culturalmente como Pueblo Nación."
En la PichiRuka del Peñi Juan Epumaki Alfaro.
Al termino del Sagrado Mongenthún (Baño espiritual en las aguas de los ríos y esteros), organizado por la Agrupación Huillimapu Autónomo, tod@s l@s mapuche compartieron una rica cena, gracias al tradicional MINGAKO en que tod@s llegan con su aporte para hacer una gran comida de bienvenida a este Wiñoy Tripantü 2017 (año 12.017) que se vivió en la comuna de San Esteban de Los Andes, Chile.
Pezan ó Kiñentukun por el Wëñoy Tripantü!!
¡¡MARRICHIWEW!! (Madrugada 21 de junio 2017)
Por la mañana, las familias nuevamente se reúnen y hacen el tradicional Nguillanmawun (Oración de la Aurora), ceremoniales en que participaron pupeñi ka pulamngien (hermanos/as mapuche) de Calle Larga, San Esteban, Los Andes, San Felipe, Rinconada de Los Andes y Santiago.
Amanecer en el Akunkawa Mapu (Valle de Aconcagua 2017)
Foto gentileza Peñin Inapaimilla de Huillimapu Autónomo.
Nguillanmawun (Oración del Alba) en San Esteban
con motivo de las fiestas del
Wiñoy Tripantü 2017.
L@s puche aconcagüin@s invocaron también, en sus llellipun ka nguillanmawun a los pupellüam puweichafe de Luis Marileo Cariqueo y Patricio González Guajardo, jóvenes cruentamente asesinados en el proceso de la recuperación territorial de nuestra Nación Mapuche.
¡¡Luis Marileo Cariqueo y Patricio González Guajardo, Petu mongeleinñ, Marrichiwew!!
HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario