viernes, 10 de septiembre de 2021

XXXI ENCUENTRO DE TEOLOGÍA ANDINA

Con una espiritual ceremonia ancestral, a orillas del mítico Lago Titica, Bolivia, se dió inicio, el martes 7 de septiembre, al XXXI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA ANDINA, con la participación de representantes de los distintos Pueblos Originarios de nuestras Américas.
La ceremonia ancestral andina la realizó el Jilata Amauta (Peñi Kimche) Calixto Quispe Huanca, en los Apus (Seres vivientes como un cerro o montaña) del mítico Lago Titica, Bolivia,
Por nuestra Agrupación HUILLIMAPU AUTÓNOMO (fundada en 1983) fue invitado nuestro peñi "Peñin"
quién expuso sobre la realidad política de que está viviendo Chile y sobre la represión sistemática que vive a diario nuestro Pueblo Nación MAPUCHE en RESISTENCIA y las decenas de jóvenes weichafe mapuche asesinados por las Fuerzas militarizadas de Carabineros de Chile, así como las niñas y adolescentes golpeadas y torturadas por estos agentes del estado.
En su ponencia el "Peñin" de Huillimapu, mostró videos y fotos de lo que ocurre en todo el Gülumapu, exposición que fue escuchada atentamente por diversos representantes de los distintos países de las Américas
Fueron 4 días intensos en que expusieron sus reflexiones y propuestas kullakanaka, jilatanaka (Pulamngen ka pupeñi) como El pastor Vidal y sus hermanas por Jujuy (Argentina), Antonio Villalobos, antropologo del Perú,
En la foto la Ñuke ka Papai Isabel SuyoTambién realizó una profunda ceremonía, orando por tod@s los PUEBLOS de las AMÉRICAS y también por nuestra Lucha de Resistencia MAPUCHE.
También destacaron las ponencias de Sofía Chipana Quispe (Bolivia), Gonzalo Colque (Perú), Roberto Nepas y Alberto Tturuco (Ecuador), Enrique Zabalas y Carlos Intipampa (Bolivia) y Diego Irarrazabal, por Chile, quién lleva más de 28 años participando y reflexionando sobre la Teología Andina, una camino de "Grandes desafios" como dijera Enrique Zabla, desde "El Alto" La Paz, Bolivia. El tercer día destacaron las ponencias y experiencias ancestrales de Primitiva Coharity y Edson Barreto
El último día estuvo bajo la responsabilidad de la lamngen Sofía Chipana Quispe que dirigió sabiamente un día hermoso.
El 4to día, se cerró con el canto de los Pueblos Originarios andinos de Ecuador, Perú, Bolivia, Amazonía, Argentina y por nuestro Pueblo Nación MAPUCHE el peñi "Peñin" de Huillimapu. presentó los úlkathún ka trutrukathún.
Escuchamos atent@s los cantos nativos de Vicenta Mamaní:
Esperamos que la Teología Andina, pueda visitarnos en nuestro territorio Mapuche y hacer NUTRAM y KIMENTUL MAPUCHE en la RUKA LAUTARO de Bulnes, pero aquí en el GÜLUMAPU (Chile) que es una parte del gran WALLMAPU MAPUCHE. Las XXXI Jornadas de la Teología Andina y realidad pol´tica en las Amércias con la asistencia de más de 80 personas diarias, con un total de más de 300 personas los 4 días.
Nuestro representante y werken situacional de Huillimapu plateó, el úultima día que la Teología Andina no se transforme en algo "Monocultural" ni "Monocorde", sino que, la Teología Andina debe visitar el territorio MAPUCHE para conocer el pensar ancetral mapuche, así como nuestro hacer religioso, Nuestros Ngen, Pellü, nuestro Ad, nuestro Kimun, pero también es un desafio conocer y escuchar la voz de los Kawaskar, Selk´man, Aonikenk (Puelche), así los derroteros de la Teología Andina Amazónica, sería también Patagónica que contempla la visión religiosa de nuestros navegantes y Lafkenche que respetan a nuestra TREMPULKAWE (Ballenas) que llevan las almas a la tierra de la Isla Mocha, historía que nos contaba la Sra. Olguita, mamá de los hermanos Torres, en nuestra Sede RUKA LAUTARO de Bulnes, región de Ñuble. Newentuleainñ kompuche Teología Andinakeche. Estaremos atentos a la visita de una delegación altiplanica que vendrán a conocer nuestra resistencia pol´tico cultural así como escuchar las violcaciones a los Derechos Humanos que sufren nuestros LOF (Comunidad) del Gülumapu.
Por las medidas sanitarias que debemos tener por la Pandemia del "Sara-CoV-2" el encuentro se desarrollo en formato digital. Así, el XXXI Encuentro de Teología Andina nos dejo muchos desafios para el futuro encuentro. ¡¡WEW WAINÑ!! ¡¡MARRICHIWEW!! HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"

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