miércoles, 8 de abril de 2009

LAS COMUNIDADES MAPUCHE ANTE LA VISITA DEL RELATOR ESPECIAL DE NACIONES UNIDAS

HUILLIMAPU CELEBRA LA DECLARACIÓN PÚBLICA DE LAS COMUNIDADES, SU SENTIDO UNITARIO Y ALIANZA DE LAS FUERZAS MAPUCHE. MARRICHIWEU!!!!
1.- Las organizaciones y personas Mapuche valoramos la visita del Relator Especial, considerando que ofrecía una oportunidad para que las comunidades Mapuche trasmitieran directamente la situación que consiste en la aplicación de la ley antiterrorista, las detenciones arbitrarias, expansión de las empresas forestales y acuícola, la persecución política, el racimos entre otros.
2.-Lamentamos que el Relator Especial no haya dispuesto del tiempo suficiente para escuchar a las comunidades, personas y organizaciones Mapuche que han hecho seguimiento a las recomendaciones del Relator Especial, han promovido la ratificación del Convenio 169 de la O.I.T. y han dado seguimiento a la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y particular el derecho a la libre determinación.
3.- El Relator Especial Rodolfo Stavenhagen en su informe durante 2004, establecido un numero 30 recomendaciones al gobierno de Chile, sin embargo, la falta de tiempo del Relator Especial James Anaya no dio lugar para revisar el cumplimiento de las significativas recomendaciones lo que generò un ambiente de descontento entre los participantes.
4.- A pesar de la falta de tiempo del Relator Especial para dialogar con las comunidades, las personas y las organizaciones Mapuche abajo firmantes seguiremos luchando por el restablecimiento de nuestro derecho en particular el derecho a las tierras, territorio y la libre determinación.
SERGIO CUYUL-ORTELIO LEVICAN, Federción de comunidades Huilliche de Chiloe
MARCIA COLIN, Consejo Mallolafquen
SERGIO MELINAO, Ayllarewe Tru Truf
ROGELIO NAHUEL, Comunidades de Galvarino
FRANCISCO MANKELIPE, Comunidad Malwewe
DOMINGO MARILEO, Asamblea Mapuche de Izquierda
JORGE HUENCHULLAN, Comunidad Temucuicui Autónoma
VICTOR MARILAO, Wichawe
JUAN PAILLAMAN, Buta Kurra Bajo Pellawen
PATRICIO ANTILAO, Comunidad Manuel Levin
JUAN HUAIQUIÑIR, Comunidad Bartolo Reiman
PATRICIO CASTRO, Escuela Para el Autogobierno
XIMENA MIRANDA, Comunidad Llankel
MANUEL KALFIÑIR, Parlamento Coz Coz
AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA, Consejo de Todas las Tierras

jueves, 2 de abril de 2009

Nguillathún Mapuche-Pewenche, 20, 21 y 22 de Marzo 2009


Con una gran asistencia de indígenas de la V región, de Santiago y del Sur de Chile, concluyó Nguillathún Mapuche-Pewenche en el sector de la Chaparrina de la Comuna de San Esteban, en los campos del cultor popular Juan Alfaro Robledo.

El Nguillathún (que duró tres días) es la ceremonia religiosa central del Pueblo Mapuche y de l@s mapuche pewenche.

Su significado está íntimamente relacionado con Chau Ngenechen (Dios), pues Nguillan significa pedir, comprar, elevar, solicitar favores y Thún es la partícula gramatical que pone todo en movimiento, es hacer y rogar, así tenemos al NGUILLATHÚN, la ceremonia ancestral sagrada en que se unen l@s mapuche para dar gracias y orar a Cha Chau Ngenechen.

Cada un año ó dos años, la Comunidad Mapuche Pewenche de Santa María (Provincia de San Felipe, V Región Interior Cordillera) hace su Nguillathún y este año el Nguillathún tuvo características de Kamarrikún, de acción de gracias por las cosechas del Valle de Aconcagua y del Wallmapu mapuche (Territorio Mapuche) y también solicitaron – en la ceremonia - bendiciones y aguas lluvias para la Ñuke Mapu (Madre Tierra).

Debemos informar que más de un centenar de mapuche acudieron al llamado que efectuará el Lonko Pewenche (Cabeza o Jefe) Manuel Currilen Cheuque, líder espiritual y político del Pueblo Mapuche en el Valle de Aconcagua que presidió la rogativa espiritual. Currilen Cheuque nos contó que la ceremonia contó con la participación de mapuche Lafkenche (Valparaíso y Viña del Mar), los Nagche (La Ligua, Panquehue), Wenteche (Chacayes Alto y Chincolco), Pikunche (San Esteban y Calle Larga), Lof Huillimapu, mapuche Warriache venidos de La Pintana, Lampa y Pudahuel y toda la Comunidad Mapuche-Pewenche de Santa María.

Para el Pewenche Marillan – radicado hace más de 20 años en nuestra zona y oriundo de Lonquimay - esta celebración “fue un mensaje potente para todos nuestros hermanos del Valle, pues le dice a todos “Kom puche mapuche petu mongeleinñ”, o sea, que estamos vivos, estamos resistiendo, somos un pueblo con idioma, sabiduría, tradición y espiritualidad y queremos que el estado chileno respete nuestra cultura, nuestra manera de ver y vivir la vida”. Por último, el Lonko Manuel Currilen Cheuque informó a nuestro medio que ya están preparando y coordinando las celebraciones del “Weñoytripantü” (Año nuevo indígena) para el 21 de junio de este año, pues desean hacer en grande esta ceremonia indígena a raíz del muy buen resultado del Nguillathún efectuado el fin de semana recién pasado en San Esteban, estas ceremonias "son además nuestra forma de resistencia cultural, nuestra forma de decir que estamos vivos y luchando por nuestra plena autonomía y autodeterminación", concluyó diciendo el Lonko Currilen.


INFORMO: LOF HUILLIMAPU ACONCAGUA WENTECHE