martes, 27 de octubre de 2009

UNICEF PIDIO AL GOBIERNO MEJORAR CANALES DE DENUNCIA E INVESTIGACION DE HECHOS VIOLENCIA QUE OCURREN EN LA ARAUCANIA


Para garantizar protección de niños, niñas y adolescentes / Su preocupación frente a hechos de violencia en la región de La Araucanía que involucrarían a niños, niñas y adolescentes, afectando su integridad física y sicológica, planteó al gobierno el Representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl, quien ayer sostuvo una reunión con los ministros José Antonio Viera-Gallo, Carolina Tohá y Paula Quintana.


“Hemos conversado con el gobierno y le hemos expresado nuestra preocupación por los hechos de violencia que involucrarían a niños y niñas en la zona de La Araucanía”. / En este contexto, el Representante de UNICEF hizo un enérgico llamado a todas las partes involucradas en el conflicto a parar la violencia hacia la infancia.



Ana María Ojeda

Encargada de Prensa

UNICEF SANTIAGO-CHILE


El Representante de UNICEF planteó que para terminar con violencia en la zona, es necesario mejorar las instancias donde los afectados pueden hacer las denuncias ya que de esta manera se podrían esclarecer los hechos y aplicar las medidas que permitan terminar con este tipo de situaciones. “Hemos visto que hay versiones muy diferentes sobre un mismo hecho y hemos escuchado que hay personas que tienen miedo de hacer la denuncia. Si no sabemos lo que pasa es muy difícil que podamos llegar a una solución para que no haya más violencia hacia los niños. Para no tener otra generación marcada por la violencia, tenemos que saber qué ha pasado y luego buscar una solución para no se repita en el futuro”, dijo Stahl.


Agregó que UNICEF trabajará con el gobierno para buscar un mecanismo que garantice la denuncia y plena investigación de los hechos que están ocurriendo en la Región de La Araucanía y que estaría afectando a la infancia.

El Representante de UNICEF señaló que en ese contexto, es necesario revisar los operativos policiales que se realizan en la zona, de manera que los funcionarios tengan presentes los principios que establece la Convención sobre los Derechos del Niño al momento de efectuarlos. “Los funcionarios policiales deben proteger a los niños cada vez que realizan un operativo y deben considerar diferentes maneras de actuar si hay o no niños presentes”.

Finalmente, recordó que UNICEF tiene un trabajo permanente en la zona de La Araucanía con diferentes sectores de la comunidad.

domingo, 25 de octubre de 2009

DIRIGENTE MAPUCHE DEL VALLE DE ACONCAGUA FUE AMENZADO DE MUERTE


La Agrupación Cultural y Musical HUILLIMAPU del Larkü, comuna de Bulnes, Provincia de Ñuble, Región del Bío-Bío, manifiesta su solidaridad con el peñi Juan Oyarzo Güilquiruca que apoya la causa de la nación-pueblo mapuche y su lucha contra el Embalse Puntilla del Viento, quien ha sido amenazado de muerte por quienes se creen están por sobre la justicia. A través de nuestro blog, se informa acerca de los hechos ocurridos:


A través de estas líneas se informa lo que ha ocurrido este sábado 24 de octubre en la Comuna de Calle Larga del Valle de Aconcagua:

DIRIGENTE MAPUCHE JUAN OYARZO GÜILQUIRUCA DE CALLE LARGA DEL VALLE DE ACONCAGUA FUE AMENZADO DE MUERTE

Los Andes, 25 de octubre de 2009.

En el día de ayer sábado 24 de octubre de 2009, al medio día aproximadamente, el presidente de la Comunidad Mapuche de Calle Larga “FÜTA RËPÜ”, Juan Oyarzo Güilquiruca fue amenazado de muerte por un hijo de la familia parcelera del cerro Patagua Francisco Reinoso, sector campamentos de allegados, comuna de Calle Larga.

Los hechos ocurrieron cuando el dirigente mapuche Juan Oyarzo Güilquiruca, quien está peleando un espacio territorial para su organización en dicho cerro, prendió fuego a matorrales y pastizales con el objeto de eliminarlos, pues ellos estaban atrayendo la presencia de ratones que ingresaban su mediagua, pero dicho fuego se escapó hacia los pastizales del predio vecino y en un acto de evitar conflicto, Oyarzo Güilquiruca paso la alambrada para apagar el fuego que se había pasado para el otro lado. Dicho gesto no fue entendido así por sus vecinos, quienes en una actitud fuera de toda razón y lógica comenzaron a agredir al dirigente mapuche de forma verbal y física con altos tintes racistas aludiendo a su condición de indígena. La situación se agravo cuando, en plena conciencia y uso de razón, pero descontrolada y violentamente, el joven Francisco Reinoso (de 21 años de edad) comenzó a lanzar proyectiles líticos que obligaron al Presidente de la Organización Mapuche a parapetarse en su mediagua y desde allí esgrimir un machete para poner en igualdad de condiciones la contienda desigual, pero ello no apaciguó los ánimos de la familia Reinoso, ya que Francisco Reinoso enfiló hacia su casa para extraer de ahí una escopeta de caza para amenazar de muerte al dirigente mapuche quién vive plenamente sólo en dicho sector. La irracional actitud fue detenida, afortunadamente, por hermanos mayores del joven quién dejó amenazado de muerte al dirigente si éste nuevamente se atrevía a poner un pié en su predio.

Al lugar llegó Carabineros del Retén de Calle Larga quienes brindaron todo el apoyo a la familia Reinoso no así al dirigente mapuche Juan Oyarzo Güilquiruca quién al momento de ser interrogado por las fuerzas policiales, éste invocó la Ley Indígena y el convenio N° 169, pero los funcionarios policiales señalaron desconocer dicha Ley y no tomaron la denuncia in-situ de amenazas de muerte con arma de fuego en contra de este conocido dirigente indígena mapuche del Valle, ni tampoco se tomaron la molestia de comprobar si la escopeta doble cañón – al parecer - del agresor estaba debidamente inscrita y en cumplimiento con la Ley de Control de armas.

Sobre el proceso de demanda de tierras para la organización mapuche de Calle Larga “Füta Rëpü” para tener ahí una Ruka mapuche, una cancha de Palin (Juego de chueca) y un Nguillatuhue fue debidamente informado – meses atrás - el Gobernador Provincial de Los Andes, Sr. Benigno Retamal, quien comprometió la presencia del Seremi de Bienes Nacionales, pero a la fecha no ha habido solución. Por su lado, Ricardo Vergara Millaqueo, Dirigente de la CUT andina y dirigente mapuche del Valle señaló: “Que las autoridades locales deben tomar carta en las legítimas demandas de tierras del peñi Juan Oyarzo Güilquiruca, pues lo que ocurrió este sábado 24 de octubre nos demuestra que en el Valle hay gente racista que puede atentar contra la integridad de nuestros hermanos indígenas y así ocurrir una desgracia lamentable, ello agudizaría el conflicto mapuche a nivel nacional. Por eso las autoridades judiciales y locales deben investigar lo ocurrido y sancionar ejemplarmente a quienes emiten amenazas de muerte a un dirigente mapuche…En este Valle debemos vivir todos en respeto y tolerancia y nosotros los mapuches tenemos derechos ancestrales e históricos que deben ser respetados y no violados ni por un par de inescrupulosos e irresponsables, ni por el estado”.

Ese mismo día de los hechos, el dirigente Mapuche Juan Oyarzo Güilquiruca recibió el apoyo solidario de diversos dirigentes mapuche del Valle que acudieron raudamente al lugar para recabar información y prestar apoyo al dirigente. Con vítores del tradicional ¡Marrichiwew! (De un mapuche que cae muerto, diez se levantan y luchan!) Los descendientes de mapuche pusieron la bandera mapuche en dicho lugar (ver fotos) y así entregar un mensaje tácito, al Valle del Aconcagua, de unidad de las organizaciones indígenas del Valle y que ningún mapuche está sólo, gritando ¡Kom puche mapuche Petu mongeleinñ! (Los mapuche aún estamos vivos).

De todo lo ocurrido, los dirigentes mapuche del Valle entregaron la información al Dirigente Internacional Aucan Huilcaman Paillama que es miembro permanente de Asuntos indígenas en la ONU y al “Observatorio Ciudadano” organismo dirigido por el conocido abogado José Aylwin Oyarzún, especialista en derechos humanos y pueblos indígenas.


domingo, 18 de octubre de 2009

La Historia no contada de los Cinco

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo?


Durante 50 años el pueblo cubano ha sufrido constantes atentados provenientes de los distintos gobiernos norteamericanos y perpetrados con total impunidad. Más de 3000 personas han pagado por ello con su vida y otras 2.700 más han sido heridas, sin contar los cuantiosos daños sufridos por los continuos sabotajes económicos.


Texto Original LA HISTORIA NO CONTADA DE LOS 5 PRISIONEROS CUBANOS en los Estados Unidos, solo por luchar contra el terrorismo, solicitarlo a los siguientes correos:


huillimapu@gmail.com
conuepan@gmail.com

"...Cuba tiene sólo inteligencia humana. Y la nuestra no es una inteligenciahumana a sueldo. Nosotros nunca hemos gastado dinero, como otros que gastanmuchos billones, para comprar información o para contratar caros agentesen todo el mundo. Nosotros dependemos del sacrificio generoso y heroico dejóvenes como Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René..."

Video de mesa redonda informativa:

http://www.dailymotion.com/relevance/search/Los+Cinco+de+Cuba+y+la+Guerra+Contra+el+Terrorismo/video/x7zy0k_mesa-redonda-internacional-los-cinc_news


Otros enlaces:

http://www.anticapitalistas.org/node/1315
http://www.antiterroristas.cu/index.php?tpl=./interface.sp/design/home.tpl.html

Videos:

http://video.google.cl/videosearch?hl=es&source=hp&q=los+5+cubanos+presos&rlz=1R2ADFA_esCL345&um=1&ie=UTF-8&ei=4s3bSuqUL9LU8Aa79ZS3BQ&sa=X&oi=video_result_group&ct=title&resnum=12&ved=0CDkQqwQwCw#q=los+5+cubanos+presos&hl=es&emb=0




HUILLIMAPU del Larkü

PANGUIPULLI SIN REPRESAS!!!!

sábado, 17 de octubre de 2009

HUILLIMAPU a las Profesoras y Profesores de Chile



La Agrupación Cultural y Musical HUILLIMAPU del Larkü, saluda en su día, fraternalmente a todas y todos los Profesores de Chile y de la comuna de Bulnes.

Recordamos a nuestra gran poetisa Gabriela Mistral, a las profesoras y profesores del campo y de la ciudad, a los profesores mártires de la lucha contra la dictadura, a Guerrero, Parada y Nattino, a los Profesores Normalistas, a Sergio Guzmán Acuña, nuestros respetos y admiración.
Pago de la deuda histórica, ahora!!!

¡No Descansaremos ¡ ¡ No descartamos nada!
¡Adelante Profesores!... ¡Adelante Magisterio!

Larkü, octubre 16 de octubre de 2009



LA MAESTRA RURAL
(GABRIELA MISTRAL)


La Maestra era pura. «Los suaves hortelanos», decía,
«de este predio, que es predio de Jesús,
han de conservar puros los ojos y las manos,
guardar claros sus óleos, para dar clara luz».

La Maestra era pobre. Su reino no es humano.
(Así en el doloroso sembrador de Israel.)
Vestía sayas pardas, no enjoyaba su mano
¡y era todo su espíritu un inmenso joyel!

La Maestra era alegre. ¡Pobre mujer herida!
Su sonrisa fue un modo de llorar con bondad.
Por sobre la sandalia rota y enrojecida,
tal sonrisa, la insigne flor de su santidad.

¡Dulce ser! En su río de mieles, caudaloso,
largamente abrevaba sus tigres el dolor!
Los hierros que le abrieron el pecho generoso
¡más anchas le dejaron las cuencas del amor!

¡Oh, labriego, cuyo hijo de su labio aprendía
el himno y la plegaria, nunca viste el fulgor
del lucero cautivo que en sus carnes ardía:
pasaste sin besar su corazón en flor!

Campesina, ¿recuerdas que alguna vez prendiste
su nombre a un comentario brutal o baladí?
Cien veces la miraste, ninguna vez la viste
¡y en el solar de tu hijo, de ella hay más que de ti!

Pasó por él su fina, su delicada esteva,
abriendo surcos donde alojar perfección.
La albada de virtudes de que lento se nieva
es suya. Campesina, ¿no le pides perdón?

Daba sombra por una selva su encina hendida
el día en que la muerte la convidó a partir.
Pensando en que su madre la esperaba dormida,
a La de Ojos Profundos se dio sin resistir.

Y en su Dios se ha dormido, como un cojín de luna;
almohada de sus sienes, una constelación;
canta el Padre para ella sus canciones de cuna
¡y la paz llueve largo sobre su corazón!

Como un henchido vaso, traía el alma hecha
para volcar aljófares sobre la humanidad;
y era su vida humana la dilatada brecha
que suele abrirse el Padre para echar claridad.

Por eso aún el polvo de sus huesos sustenta
púrpura de rosales de violento llamear.
¡Y el cuidador de tumbas, como aroma, me cuenta,
las plantas del que huella sus huesos, al pasar!


jueves, 15 de octubre de 2009

Estadio VÍCTOR JARA fue declarado Monumento Nacional



Fundación VÍCTOR JARA en la Prensa Libre de HUILLIMAPU:


El miércoles 14 de Octubre de 2009 a las 15:49, el Consejo de Monumentos Nacionales declaró Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico el Estadio Víctor Jara.

En la sesión, los Consejeros escucharon la presentación de Gloria Konig, Directora Ejecutiva de la Fundación Víctor Jara, quien entregó la fundamentación del expediente técnico para solicitar la declaratoria de monumento nacional. En la ocasión fue acompañada por Joan Jara, Presidenta de la Fundación Víctor Jara, Lorena Pizarro, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Osiel Nuñez, dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado en 1973, Jorge Coulon, Director de Inti Illimani y Rosario Carvajal, Presidenta de la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales de Chile. Entre las autoridades se hizo presente el Concejal de Santiago, Isamel Calderón. Junto a ellos, cerca de 60 personas de diversas organizaciones de derechos humanos, del Barrio Yungay, Las Canteras de Colina, Barrio Matta Sur y Providencia esperaron la votación en las puertas del Consejo de Monumentos.

Al salir de la exposición, y pasados pocos minutos fue comunicada la votación del Consejo: por unanimidad fue aprobada la declaración de Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico del Estadio Víctor Jara.

Frente a ello la alegría desbordó a los asistentes que entre abrazos, lágrimas y emoción, festejaron este momento histórico para el país. La memoria es parte del futuro. El mejor homenaje que le rendimos a todos quienes sufrieron la tortura, la persecución, la muerte y la desaparición forzada ha sido proteger este estadio para las futuras generaciones, transformándolo en un espacio de memoria viva, en un espacio para la creación popular chilena. La vida debe inundar este espacio de dolor y brutalidad develando las huellas del horror sufrido para que la cultura de la impunidad no se instaure en nuestra sociedad. La memoria es parte de la justicia y de la reparación para las víctimas y sus familiares, pero también es parte de la sanación de nuestra sociedad, de la construcción democrática sobre bases sólidas que permitan instaurar la cultura del “nunca mas” en Chile.

Proteger este patrimonio histórico significativo de nuestro país es una responsabilidad que tiene que ver con las nuevas generaciones en un sentido material como espacio físico, pero también respecto de la profunda importancia inmaterial de la historia social de Chile. Esta declaratoria es una gran oportunidad para que las políticas públicas de nuestro país impulsen de forma decidida la entrega de recursos y gestiones que permitan preservar y desarrollar nuestro patrimonio cultural.

Saludamos a las miles de personas que contribuyeron con su apoyo para lograr que el Estadio Víctor Jara desde hoy sea Monumento Nacional. Nuestro llamado es a fortalecer este espacio para la cultura, el deporte, la recreación, en definitiva, el Estadio Víctor Jara para la memoria viva de nuestro país.


Fundación Víctor Jara
14 de Octubre de 2009


Ver fotos en:

Fundación Víctor Jara
Huérfanos # 2136, Plaza Brasil, Santiago
Teléfono: 56-2-6579455
Fax: 56-2-6973941

domingo, 11 de octubre de 2009

12 DE OCTUBRE....NADA QUE CELEBRAR


La Agrupación Cultural y Musical HUILLIMAPU del Larkü, en una nueva conmemoración del inicio de la invasión a territorios indígenas de América, manifiesta su repudio a todo acto de celebración a esta barbarie histórica de dominio y exterminio.



Todo acto conmemorativo, debe ser reflejo de una revisión objetiva de los hechos que han acontecido por mas de 517 años de opresión a las naciones indígenas. Merece esta fecha, el verdadero reconocimiento en especial al pueblo-nación mapuche. Asimismo, un nuevo y verdadero trato de Nación (Nación Mapuche) a Nación (Estado chileno).


Reivindicamos en esta oportunidad, a nuestros mártires, de la conquista y de la posterior invasión chilena a nuestro territorio, a través del Ejercito a sangre y fuego, basado en leyes usurpadoras de tierras. Nuestro rechazo a la opresión de las naciones expansionistas de antaño, como la actual y persistente exclusión de nuestro pueblo, su marginación, discriminación y represión por fuerzas especiales en las comunidades mapuche.


Agregamos a ello, una justa aplicación sin "interpretaciones" del Convenio 169 sobre derechos y reconocimiento de los pueblos indígenas, por parte del Estado chileno.


Basta de represión y militarización de territorio mapuche. Término a las ofensivas políticas, judiciales y policiales a comunidades. Basta de cariturización de la lucha justa y legitima de los pupeñi ka pulanmgen (Hermanos y Hermanas) por la recuperación de sus tierras y conservación de su cultura, que sustentan sus vidas.


12 de octubre de 2009, NADA QUE CELEBRAR


Juicio y Castigo a los represores

Libertad a los Presos Políticos Mapuche

TIERRA, TERRITORIO, JUSTICIA Y LIBERTAD PARA LA NACIÓN MAPUCHE


Feula Leftraru, Kalfulikan, Alex Lemún Saavedra, Matías Catrileo Quezada, Jaime Mendoza Collio, Petu Weichafe Pillan Ngei....Marrichiwew


¡¡ AMULEAITHA WEICHAN PUWEICHAFE KA PUKONA,
FEULA NEWENTULKEINÑ !!




viernes, 9 de octubre de 2009

MANIFESTACIÓN MAPUCHE EN ÑUBLE-CHILLAN

CONVOCAN PUPEÑI KA PULANMGEN DE CHILLÁN
YAYAYAYAYAYAAAA....MARRICHIWEW
AKUAY TÜ FEICHI ANTÜ




MANIFESTACION MAPUCHE


AYER FUERON LOS ESPAÑOLES

HOY EL ESTADO CHILENO

BASTA DE OPRESION Y DESPOJO CONTRA LOS MAPUCHE!!!

SABADO 10 DE OCTUBRE A LAS 12:00 HRS.

PASEO LAS PALMAS CHILLAN


¡¡ AMULEAITHA WEICHAN PUWEICHAFE KA PUKONA,
FEULA NEWENTULKEINÑ !!

domingo, 4 de octubre de 2009

OTRO NIÑO MAPUCHE HERIDO: Información que ha distribuido Alianza Territorial Mapuche

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE INFORMA:
7 JOVENES Y DOS NIÑOS MAPUCHE SON HERIDOS POR LA POLICIA EN COMUNIDAD MAPUCHE TEMUCUICUI EN ESTA SEMANA
"La policia está ingresando a matar al interior de la comunidad, así dialoga el gobierno de Bachelet" denuncia el werken Carbone Queipul.
Durante esta semana dos jóvenes mapuche han perdido la visión en uno de sus ojos , otros han sido heridos en distintas partes del cuerpo y dos niños de 10 y 11 años han recibido perdigones en Temucuicui, producto de disparos de la policia chilena. Para el vocero del lofche, esto se debe a un mecanismo planificado, pues ello ocurre al mismo tiempo en que los líderes de la comunidad presentaban los hechos en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento chileno. De este modo, según los mapuche, se busca provocar la defensa mapuche con el objeto de minimizar ante la opinión mundial los graves atentados de que son objeto producto de exigir el cumplimiento de los tratados de derechos humanos ratificados por el mismo gobierno. Respecto a los hechos de los primeros día de octubre, el werken de Temucuicui Mijael Carbone Queipul denunció que "la policia está ingresando a matar al interior de la comunidad, así dialoga el gobierno de Bachelet", en referencia a las expresiones públicas de diálogo del gobierno, junto con destacar que la prensa oficial chilena minimiza los hechos, "como en el caso del niño de diez años que recibió un disparo en la frente, donde se dice que solo fue una herida leve, ¿qué dirían si le ocurriera esto a uno de sus hijos, piensan que un disparo a un niño es algo leve ? preguntó.
Hasta el momento no se desarrolla ninguna acción visible desde el estado para responder a los derechos reconocidos en el recientemente ratificado Convenio 169 de la OIT, señalan los afectados, enfatizando que lo único que han recibido hasta ahora son proyectiles de acero mediante diarias arremetidas de la policia al interior del terreno en que viven los mapuche, dejando jóvenes y niños con heridas de gravedad, sin atención médica especializada y con dilaciones al interior de los centros médicos que sólo agravan su estado.
"El gobierno de Bachelet ya suma miles de heridos, torturados, varios asesinados, presos de conciencia, exonerados políticos, todos mapuche, además de otros tantos chilenos en la misma situación, sólo le falta los rieles en el cuello para ser igual a la dictadura de Pinochet. La situación es desesperada, por eso llamamos a todos las personas y organizaciones solidarias a manifestarse en contra de esta masacre genocida y a los consumidores del planeta a iniciar campañas para no comprar productos de las trasnacionales chilenas pues este poder solo es sensible a los asuntos comerciales...", terminó señalando el werken mapuche.

COMUNICACIONES PU LOF XAWVN
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

sábado, 3 de octubre de 2009

FOTOS de la Asociación de Reporteros Independientes

TERRORISMO DE ESTADO EN COMUNIDAD MAPUCHE DE TEMUCUICUI
Fotos de la Asociación de Reporteros Independientes (ARI)
YA BASTA DE BRUTALIDAD POLICIAL
TRINCHERAS DE LOS GUARDIANES DEL CAPITALISMO

TRINCHERAS DE LAS FUERZAS OCUPANTES

GUERRA QUÍMICA

CIVILES ENTRE UNIFORMADOS

BALINES METÁLICOS

APUNTAN A LAS CABEZAS

DISPARAN AL ROSTRO



¿ESTARAN DISPUESTOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PONER A DISPOSICIÓN SUS CANALES Y RADIOS UNA AMPLIA Y FUERTE DIFUSIÓN?


jueves, 1 de octubre de 2009

Niño agredido por fuerzas especiales: Basta de Represión!!!!




El Pichikeche FELIPE MARILLAN MORALES, de tan solo 10 AÑOS, de la comunidad Temucuicui, es agredido por fuerzas especiales de Carabineros. Aún, no nos reponemos a los asesinatos a puweichafe mapuche, y el Estado chileno continua con la tortura física y psicológica a la nación mapuche, no dsicriminado entre niñ@s o ancian@s, basta de represión!!!!


Asimismo, el día 30 de septiembre, el peñi Pablo Catrillanca Queipul, hijo del lonco de Temucuicui, Juan Catrillanca, quien fue trasladado de urgencia a Temuco, debido a la gravedad que reviste, el impacto de un perdigón que recibió en su cavidad ocular izquierda, lo que incluso podría llevar a perder su ojo, como lo confirmó el director del Hospital Regional, Ariel Ramos.


Mas información en enlace: