martes, 4 de marzo de 2008

AGENDA 2008

Fue en enero de 1983 cuando el Grupo HUILLIMAPU del LARKÜ de nuestra comuna inició sus actividades culturales que no ha cesando a pesar de los años y de que algunos de sus integrantes se encuentren en otras regiones.

HUILLIMAPU cumple 25 años de trayectoria ininterrumpida en nuestra comuna y para ello están preparando diversas actividades con la cuales pretenden dar gracias a Cha Chau Ngenechen (Dios) y a la comunidad bulnense por el apoyo y por creer en esta propuesta cultural e indígena diferente.

Para René González Melo "Huillimapu es un nombre, es una Agrupación que ya está en la memoria colectiva de varios bulnenses. Comenzamos nuestras actividades durante la Dictadura de Pinochet (1983), fuimos perseguidos, encarcelados y torturados, pero HUILLIMAPU siguió cantando libre sin ningún apoyo de las autoridades locales. Ahora que cumplimos 25 años de trayectoria, la cosa no ha variado mucho, pues hay hermanos mapuche que son presos políticos, hay represión constante hacia los mapuche y a nosotros como Agrupación tampoco nos apoyan las autoridades locales, pero si el Pueblo y eso nos alienta seguir luchando a favor de los pueblos indígenas y en contra de las injusticias actuales."


HUILLIMAPU se ha planteado celebrar sus 25 años de rescate y difusión reanudando su postura alternativa, es así como este año promoverán la defensa de la "ÑUKE MAPU" (Madre Tierra), al respecto Venancio Coñuepan Arcos, Lonko de HUILLIMAPU, señaló a nuestro medio: "Hoy se habla de construir varias represas en Chile por la mal llamada crisis energética, pero no es tal; faltan algunas lluvias, es verdad, pero lo que vivimos es un gran "derroche energético" por ello lucharemos y nos opondremos activamente a las represas que se pretenden construir en Aysén, Panguipulli y Los Andes. Para eso hemos viajado a las zonas en conflicto ambiental y hemos tomado contacto con las organizaciones para defender a la Ñuke Mapu o Pacha Mama y denunciar el "derroche energético" que estamos viviendo en manos de las empresas extranjeras y privadas. Incluso hemos descubierto en Panguipulli que transnacionales farmacéuticas, con el beneplácito del gobierno, están experimentando con las comunidades mapuche extrayendo de ellos muestras de sangre, salivas, pelo, etc, todo enmarcado dentro del proyecto "vampiro" llamado "Genoma Humano". Nuestros 25 años de trayectoria también incluye la denuncia, la acción y la promoción de los Derechos Humanos e Indígenas y para ello el programa "Tierra del Sur" continuará en el aire todos los domingos a las 18:00 hrs en la FM TOP, Radio Comunitaria de Bulnes"

Victor Lagos Rebolledo, Director artístico y musical de HUILLIMAPU indicó que "Junto a la denuncia de las injusticias hemos levantado nuestro Blog que desde ya puede ser visitado en
http://huillimapu83.blogspot.com . Durante este año haremos algunos Cortos Audiovisuales de Denuncia ambiental y del atropello que sufren las comunidades indígenas en Chile, también mostraremos nuestros viajes por los países hermanos de Bolivia y Perú (Ver Corto Visual). En estos 25 años de vida no podemos dejar de lado nuestra expresión musical y haremos varias presentaciones acá en la comuna y en otras regiones del país como lo hemos hecho en otros años, porque HUILLIMAPU no sólo es conocido en Bulnes, sino que también en otras regiones. También contemplamos la entrega de libros especializados para Bibliotecas y Colegios."

Las actividades de HUILLIMAPU durante este año serán formalmente informadas a través de nuestro medio que constantemente apoya todas la expresiones culturales que surgen de nuestra comuna.

René González Melo. Presidente de HUILLIMAPU.
Venancio Coñuepan Arcos. Lonko de HUILLIMAPU.
Víctor Lagos Rebolledo. Director Artístico y Musical de HUILLIMAPU.

HUILLIMAPU PETU MONGELEINÑ.!!! (HUILLIMAPU TODAVIA VIVE)
MARRICHIWEW!!!!!! (DE UNO QUE MUERE, DIEZ SE LEVANTAN)

1 comentario:

Etenio dijo...

Estimados Amigos de HUILLIMAPU, desde San Felipe un gran abrazo y mis sinceras felicitaciones por estos 25 años, como Bulnense me siento orgulloso de que una agrupación sea capaz de mantenerse tanto tiempo y en lo musical cultivar nuestras raíces y las raíces latinoamericanas.

Además me identifico con ustedes por la defensa de nuestro pueblo Mapuche y las reivindicaciones que el País les adeuda.

Roberto Etenio San Martín Godoy
Cachupín.

MAÑUNTUN