jueves, 24 de junio de 2010

WENOYTRIPANTÜ (Por Peñin L. Torres)

Para nuestro pueblo mapuche el WENOYTRIPANTÜ es una celebración sagrada, intima, de profundo significado espiritual, no es una expresión folklórica como alguno entienden, es la manera de entender el mundo, de entender la vida de compartir y relacionarse con los seres de la naturaleza es vivir el ITROFILMONGEN. Al igual que el PUEBLO MAPUCHE, nuestros hermanos AYMARAS, QUECHUAS, RAPA NUIES, KAWASKAR, LIKANANTAI y DIAGUITAS, también celebran el inicio de un nuevo retorno del Sol. El año mapuche comienza el 21 de junio, pues tienenmos un calendario sagrado y secreto (Con estudios matemáticos y profundos de las estrellas solitarias, las constelaciones y astros mapuche que tienen nombres muy distintos a nuestros hermanos Aymara y Quechua y sobre todo a la astronomia occidental) al cual "no todos/as los/as profanos/as pueden acceder". Por siglos el año se divide el año en 4 etapas las que cominenzan con el pukem el tiempo de las lluvias y este cambio se observa a partir del 21 junio donde la tierra se aleja del Sol y ocurre la noche más larga y el día con pocas horas de luz. Después del 21 de junio, la Tierracomienza acercase nuevamente al sol, por eso es un nuevo "weñoy". Para que entienda occidente se habla de "Wetripantu", pero al interior de nuetsras comunidades indigenas es "WEÑOYTRIPANTÜ" que es la nueva vuelta y retorno del Sol y no "WETRIPANTÜ" que literalmente significa año nuevo, algo vacio, fuera de todo sentido y fuera de todo arraigo colectivo. Con el WEÑOYTRIPANTÜ hay una renovacion de la naturaleza.. con el weñoy tripantü se inicia un nuevo ciclo para los mapuches , en este tiempo la naturaleza se purifica con la lluvia y el viento. renovandose una serie de compromisos y contrayendo muchos mas tanto el espiritual como socialmente ". Uno de los aspectos más importantes y sagrados es el baño de madrugada en los ríos que es el MONGENTUN, sin MONGENTUN no se puede considerar que la persona está lista para iniciar el "WEÑOYTRIPANTÜ", pues dicho ancestral rito es la purificacion del cuerpo y el espiritu, pues las aguas vienen puras y renovadas. Se invoca a Cha Chau NGENechen y neguenmapu y la ceremonia es encabezada por los mas ancianos y que incluye a aparicion respetuosa de los jovenes ... Bueno todo esto para desearles a cada uno/a de ustedes -mis amigos/as- "KIÑE KÜMEY AMÜN WEÑOYTRIPANTÜ FUTA NEWEN" (Un retorno del Sol con muchas bendiciones y fuerza interior). Felei tati pupeñi ka pulamngien ka KIMEY AMÜN WEÑOYTRIPANTÜ...MEMORRIPIAFIN TAMI KOMPUCHEInche Lalo Torres Gutiérrez Lov HUILLIMAPU LOS ANDES WARRIA, WALL MAPU MAPUCHE

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