domingo, 16 de enero de 2011

ALCANCES DEL II SEMINARIO “Embalse Puntilla del Viento, sus consecuencias ambientales y psicosociales”


Dirigentes de diversas organizaciones, profesores, personeros municipales y profesionales de diversas áreas asistieron al II Seminario de Reflexión “Embalse Puntilla del Viento, sus consecuencias ambientales y psicosociales” organizado por el Insituto Profesional Libertador de Los Andes y la Agrupación HUILLIMAPU AKUNKAWA MAWIDANCHE y que fue convocado por nuestros dirigentes.

L@s asistentes al Salón de charlas del "MALL ESPACIO URBANO" de Los Andes, pudieron conocer los últimos estudios científicos, técnicos y tesis sobre los efectos nocivos de la contrucción del Embalse Puntilla del Viento y a la vez pudieron conocer las alternativas de solución a un conflicto que ha sido generado por las autoridades chilenas y que la han sostenido el tiempo por más de cincuenta años hipotecando la calidad de vida y el desarrollo de los habitantes que se veran seriamente afectados.

El día viernes 14 de enero comenzó el seminario con el "Nguillan Mawun", Oración y rogativa mapuche dirigida por las autoridades mapuche, Lonko Manuel Currilen Cheuquel. Comunidad Mapuche-Pewenche de Santa María y Lonko Isaac Canio Colli, Lonko de la Comunidad Trawun Wenuy de San Esteban del Valle de Aconcagua. Después de ello, los organizadores mostraron en patalla gigante el reportaje deL Programa CQC (Canal Megavisión) que denunciaba toda nuestra problemática. Concluido ello, El Profesor Levi Mansur V, PhD. en Genética (University of California, Estados Unidos), Bachelor of Science (Colorado State University, Estados Unidos), Master of Science Fitomejoramiento (Washington State University, Estados Unidos), Especialista en mejoramiento genético de plantas, académico de la Universidad Católica de Valparaiso expuso didácticamente el tema "Los estudios científicos y técnicos que hablan de la inviabilidad del Embalse Puntilla del Viento (Proyecto Aconcagua)".

 
2. “El impacto económico aguas abajo del Embalse Puntilla del Viento (Proyecto Aconcagua) en la comunidad campesina” fue presentado por Don Juan Alfaro Robledo. Presidente Pequeños Agricultores y Regantes de San Esteban e integrante de la Agrupación Huillimapu Akunkawa Mawidanche.

3. El psicólogo del Centro de Salud Familiar “Cordillera Andina” de Los Andes, Eduardo Torres Gutiérrez. © Magister Psicopatología y Antropología U. Academia de Humanismo Cristiano. Asesorías Psicológicas y Terapéuticas HUILLIMAPU y profesor de la carrera de Psicología de la Universidad de Aconcagua, habló de los “Efectos psicológicos y enfermedades mentales a partir de proyectos que deterioran el ecosistema y el medio".

4. Desde Santiago llegó la Magister en Ética y desarrollo humano de la Universidad Alberto Hurtado, Fabiola Serna. Trabajadora Social colombiana, que expuso su investigación socio-empírica “Embalse Puntilla del Viento: Una mirada a los argumentos de la comunidad.”

El tema de las Normativas Internacionales de Medio Ambiente “ISO 14.000" estuvo bajo la responsabilidad del PhD. en Educación Miguel Angel Soto. Director Centro de Extensión Instituto Profesional Libertador de Los Andes. IPLA.

El seminario concluyó con las reflexiones finales de los dirigentes contra el embalse Verónica Calderón Atencio. Secretaria Mesa Social contra el embalse y del Consejo de Juntas de vecinos Unidas “Aconcagua Arriba”. Comunera de Los Chacayes Alto y Carlos Castro dirigente de Los Chacayes bajo. Ambos comueros mantuvieron la tesis de que el Proyecto Aconcagua es un proyecto inviable y muerto, pero que las autoridades del estado chileno se empecinan obstinadamente en resucitarlo sin medir sus reales consecuencias nefastas para el ecosistema y tod@s l@s habitantes del Valle del Aconcagua.

Debido a la gran cantidad de temas que quedaron pendientes de reflexionar y comentar, las "Asesorías Psicológicas y Terapéuticas Huillimapu" dependiente de la Agrupación de mismo nombre se comprometió a organizar un tercer encuentro reflexivo de la misma envergadura. Deseamos, por último, comunicar, que todas estas actividades son autónomas e independientes de partidos políticos y de ONG y no cuentan con apoyo financiero ninguno, sólo se mueve por la autogestión y la conciencia solidaria y medio ambiental de tod@s sus organizadores, por lo que nuestros dirigentes quedan muy agradecidos de tod@s quienes aportan con su voluntad a defender el derecho a la tierra, el agua y a una mejor calidad de vida más justa para tod@s.

HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"

No hay comentarios: