jueves, 10 de marzo de 2011

14 marzo, Día MUNDIAL CONTRA LAS REPRESAS y por la defensa del Agua, los Ríos y la Vida.

Este día surgió durante el Primer Encuentro Internacional de Damnificados por las Represas, realizado en Curitiba (Brasil) en 1997. Además se contaba con los antecedentes científicos, epidemiológicos y biomédicos de la OMS, -Organización Mundial de la Salud-, que recomendaba tajantemente que no se hicieran más represas en zonas subtropicales y en el Mundo.

En Chile las conmemoraciones estarán centradas en día viernes 11, sábado 12 y el domingo 13.

*Primero serán l@s aconcagüin@s (V región interior cordillera, Valle de Aconcagua) los que marcharan el Viernes 11 marzo, Plaza Los Andes, protestando por las calles de Los Andes y San Felipe, manifestando su oposición al "EMBALSE PUNTILLA DEL VIENTO" que desplazará más de tres mil personas (600 familias aprox) e inundará petroglifos, cementerios indígenas y patrimonio cultural espiritual de incalculable valor, pero no sólo eso, el agua será privatizada cayendo ésta en manos empresariales y CODELCO.

*Sábado 12 y el domingo 13 l@s aysenin@s y organizaciones regionales realizarán actividades en la zona que es epicentro de la controversia por la construcción de las cinco represas de Endesa y Colbún en los ríos Baker y Pascua. Se contempla en Cochrane un encuentro artístico y cultural, con actividades especiales para los niños, y una manifestación en la pasarela de El Manzano, que desaparecería de concretarse el embalse Baker 1.

*El lunes 21 de marzo es el día Mundial del Agua y al respecto las comunidades indígenas ya definieron su posición manifestando todo rechazo a cualquier represa en el país en Gran Trawun mapuche efectuado en Panguipulli el viernes 11 de febrero.

Más informaciones tendrán en:

--

Publicado por JUNTAS DE VECINOS UNIDAS ACONCAGUA ARRIBA para CONSEJO ACONCAGUA ARRIBA


HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"

No hay comentarios: