lunes, 1 de abril de 2013

01 DE ABRIL, MUERE EN BATALLA EL TOKI LAUTARO

01 DE ABRIL, MUERE EN BATALLA EL TOKI LAUTARO

(UN PEQUEÑO HOMENAJE A UN GRAN LÍDER)

Lautaro (Del mapudüngún Leftraru: "Peuko veloz"; lef: veloz, rápido; traru: Peuko[] ).  El que fuera Toki mapuche y estratega militar, habría nacido en el sector de Trehuaco, Provincia de Ñuble en 1534, hijo del Cacique Curiñanku. Su inteligencia, sabiduría y astucia hasta el día de hoy es recordada y su liderazgo nunca ha sido puesto en tela de juicio.

 
Educación del Cacique
(Pablo Neruda)
Lautaro era una flecha delgada.
Elástico y azul fue nuestro padre.
Fue su primera edad sólo silencio.
Su adolescencia fue dominio.
Su juventud fue un viento dirigido.
Se preparó como una larga lanza.
Acostumbró los pies en las cascadas.
Educó la cabeza en las espinas.
Ejecutó las pruebas del guanaco.
Vivió en las madrigueras de la nieve.
Acechó la comida de las águilas.
Arañó los secretos del peñasco.
Entretuvo los pétalos del fuego.
Se amamantó de primavera fría.
Se quemó en las gargantas infernales.
Fue cazador entre las aves crueles.
Se tiñeron sus manos de victorias.
Leyó las agresiones de la noche.
Sostuvo los derrumbes del azufre.
Se hizo velocidad, luz repentina.
Tomó las lentitudes del otoño.
Trabajó en las guaridas invisibles.
Durmió en las sábanas del ventisquero.
Igualó la conducta de las flechas.
Bebió la sangre agreste en los caminos.
Arrebató el tesoro de las olas.
Se hizo amenaza como un dios sombrío.
Comió en cada cocina de su pueblo.
Aprendió el alfabeto del relámpago.
Olfateó las cenizas esparcidas.
Envolvió el corazón con pieles negras.
Descifró el espiral hilo del humo.
Se construyó de fibras taciturnas.
Se aceitó como el alma de la oliva.
Se hizo cristal de transparencia dura.
Estudió para viento huracanado.
Se combatió hasta apagar la sangre.
Sólo entonces fue digno de su pueblo.

Fue al alba del 1° de abril de 1557 que nuestro héroe mapuche LEFTRARU (LAUTARO) perdió su vida y con ello, el Pueblo Mapuche a un Gran Toki, en los campos del lado sur del río Mataquito, en un Pucara donde acampaban en el sector de Peteroa (cerca de la actual localidad de Sagrada Familia, Provincia de Curicó, VII Región del Maule, Chile).

Francisco de Villagra –que buscaba vengar la muerte de Valdivia- cayó sobre los mapuches ese día, pero no a razón de su inteligencia, sino guiado por un indígena Yanacona (Soldado traidor) que les dirigió al sitio preciso donde dormía Leftraru-Lautaro, junto a su esposa Guakolda. Aunque cogido de sorpresa, pues esa noche habían estado celebrando y bebiendo, el líder mapuche se defendió con valentía, ayudado por unos pocos weichafe y kona (Guerreros y soldados) que estaban cerca y despiertos. Leftraru cayó mortalmente herido por las lanzas de los españoles y de los indios yanaconas, pero, en dicho lugar, después de pelear durante cinco horas, recién los invasores alcanzaron el triunfo. En carta al rey, el vencedor escribía: "Eran estos indios los que mataron al gobernador Valdivia, sin que escapase persona que pudiera traer la nueva y los que me desbarataron a mi y me mataron setenta y seis hombres; e gente que pelea en escuadrón, puestos en sus hileras y sacan dellas sus mangas de muchos flecheros; y tiene tan buena orden que jamás se destrozan hasta que se llega al cabo del escuadrón, pelean con picas, garrotes y lazos; es tanto su determinación que jamás se ha visto en nación en otras partes". Los españoles creyeron que su muerte marcaba el término de la resistencia mapuche, pero equivocaron el análisis y las proyecciones. Leftraru, Lautaro, no era un simple caudillo ocasional o revoltoso, el simbolizaba y hacía presente el eterno amor a la LIBERTAD de todo el PUEBLO MAPUCHE.

El cuerpo de Lautaro fue desmembrado vivo durante horas, su cabeza fue cortada y puesta en una lanza española y se exhibió en la Plaza de Armas de Santiago por largo tiempo ensartada en una lanza española, pero ello no genero temor en nuestros ancestros, muy por el contrario la resistencia siguió en pie hasta nuestros días, por eso hoy le recordamos y recordamos su frase leimotiv:

“¡¡ Iñche thá Leftraru, apumbin ta pu winqka!!”

(Yo soy Lautaro, el que terminó con los españoles).


…y La Agrupación HUILLIMAPU, en sus 30 años de historia y resistencia cultural dice este día tan significativo para nuestro pueblo:

¡¡KOMPUCHE MAPUCHE PETU MONGELEINÑ, WEW WAINÑ, MARRICHIWEW!!

HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"

No hay comentarios: