jueves, 8 de agosto de 2013

COMUNICADO DESDE EL VALLE DEL ACONCAGUA


Bajo una intensa lluvia, bajo una profunda noche oscura, bajo un silencio cómplice, ahí, en la tierra húmeda, cayó cobardemente asesinado nuestro peñi (hermano), nuestro weichafe (guerrero) Rodrigo Melinao Lican. La noche y el frío del martes, 6 de agosto de 2013, se conjugaban para permitir que los esbirros de los poderosos dispararan su teste sobre el joven mapuche. Nuestro peñi dio la vida recuperando y defendiendo el territorio mapuche de sus abuelos, hoy es un nuevo mártir de la causa mapuche e indígena.  Tras su asesinato deja a tres hijos pequeños y uno por nacer.

Chiguaiwe allá en el Sur, pero nosotros acá sintiendo la lluvia, esa que quisiera lavar las heridas y la sangre de tantos inocentes que han dado su vida por recuperar sus legítimas tierras ancestrales. Ahí mismo, en el fundo Chiguaiwe, fue asesinado, por fuerzas policiales, el joven mapuche Alex Lemun Saavedra, el 7 de noviembre de 2002; allí también, en los faldeos del cerro Chiguaiwe, el día 12 de agosto de 2009 fue asesinado por la espalda, por fuerzas policiales (Ambos casos comprobados por la justicia chilena), Jaime Mendoza Collío, pero pareciera ser que nadie aprendió nada de ello y hoy nuevamente otro joven mapuche es asesinado a quemarropa en el mítico lugar de Chiguaiwe..., pero no hay conmoción de prensa, y por lo tanto  no es portada en las noticias, no hay comisión especial de investigación, no viaja el presidente a entregar sus condolencias a las familias desamparadas, ni tampoco se encuentran a los culpables en tiempo record, no se invoca la ley antiterrorista, para acelerar la investigación...Sólo escuchamos a un destemplado ministro llamando a la calma y a la prudencia diciendo “Dejen que las instituciones funcionen...".

La lluvia no se detuvo en todo el día de la muerte de Melinao Lican, tornando el suelo más húmedo y más fértil, como preparándose para recibir el cuerpo inerte de Rodrigo Melinao Lican, pero para transformarlo potencialmente en una expresión sublime de vida, más ubérrima, como diciendo, "me han muerto en el silencio de la noche, pero hoy vendrán cientos y miles, pues mientras hayan colihues, el Pueblo Mapuche seguirá existiendo y mis hijos serán hoy, los hijos de todos/as".


¡¡Hoy clamamos de la tierra al alto cielo...NO MÁS MUERTES!!

¡¡Hoy exigimos justicia!!

¡¡Hoy exigimos libertad!!

¡¡Exigimos devolución de las tierras usurpadas!!
"La muerte de nuestro mártir no doblegara nuestra férrea decisión de recuperar lo que legítima e históricamente nos pertenece"


¡¡KOM PUCHE MAPUCHE PETU MONGELEINÑ!! (¡Todo el Pueblo Mapuche está vivo!)

¡¡WEW WAINÑ, MARRICHIWEW!! (¡Ganaremos diez veces!).

¡¡WALL MAPU MONGEN PALEY!! (¡En territorio mapuche está con vida!).


Manuel Currilen Cheuquel. Lonko Mayor Valle Aconcagua.

Juan Alfaro Robledo. Futakeche Kimche Ngulam (Consejo de ancianos).
Jorge Antonio Rojas. Werken Huillimapu Akunkawa.




Valle Aconcagua


HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"

No hay comentarios: