martes, 22 de abril de 2014

Después de 81 años de Vida ha muerto nuestro FUTACHE y TATA LAUTARO TORRES, poeta, dirigente, lider político y miembro de Agrupación HUILLIMAPU desde su fundación

(Don Lautaro y su Señora esposa Olguita. Bulnes, mayo 2013)
El pasado jueves 10 de abril falleció nuestro querido y recordado KIMCHE FUTACHE (Anciano Sabio), Chachai (papito), Laku (Abuelo) ka Wentru Fëta (Esposo) LAUTARO TORRES MUÑOZ ("DON LAUTARO" o "DON LAUTA") nacido en COCHOLGUE  de COLIUMO (DICHATO, Región del Bío Bío) en 1932. Sus padres, por extraña razón, no dudaron en llamarlo LAUTARO y así, con un sólo nombre fue llamado. En la medida que se desarrollaba su infancia, él ya mostró dotes de alta sensibilidad por temas culturales, políticos y sociales, organizando, junto a su padre Eduardo Torres Placencia, los Domingos Culturales en la Plazoleta de la mítica Población Pedro del Río de Concepción. En esas tardes organizaban concursos poéticos, música y canto y para ello ponían altoparlantes y un viejo transistor a tubos junto a una vitrola RCA Víctor en donde colocaban los vinilos de la época (década de los 30 y 40), no en vano aún hay personas que recuerdan "La casa de los Torres" de Pedro del Río de Concepción . Eduardo Torres y Estela Muñoz, padres de "DON LAUTA", observando las cualidades de su hijo, decidieron enviarlo a estudiar a la ciudad de Santiago a inicio de los años cuarenta (1940), cursando el segundo ciclo básico en el Liceo Luis Miguel Amunátegui lugar donde se destaco en los ramos de Literatura, Historia, Matemáticas e Ingles. Sus estudios secundarios los realizó en el Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción. Una vez concluidos sus estudios superiores, ingreso a trabajar a Ferrocarriles del Estado de Chile en Concepción (Región del Bío Bío) en donde demostraba claramente sus habilidades,

(Cuaderno de apuntes de Trabajo en Ferrocarriles de "DON LAUTARO". 1964)
pero su conducta y actitud de justicia y libertad incomodaba a sus superiores, quienes lo enviaban a los lugares más aparto de Concepción, por considerarlo un peligro por la claridad intelectual y los ideales que el mostraba.
 
En la Ruka (Casa) del TATA LAUTARO o "DON LAUTARO" se dio origen al sueño de Resistencia político cultural HUILLIMAPU de Bulnes, una lucha que él apoyo anónimamente y siguió respaldando a pesar de que la DICTADURA prohibía la creación de organizaciones alternativas, culturales, el uso de los instrumentos musicales ancestrales como Trutrukas, Kultrun, Pifilkas, Kenas, Zampoñas, Bombos, Charangos, etc.  el peñi Lautaro, a pesar de que varios Huillimapunche (Integrantes de HUILLIMAPU) fueron detenidos, él continuo apoyando este proceso libertario, de hecho él fue un  lutier, pues construyo las primeras trutrukas, huiros, maracas y kenas de nuestra Agrupación Huillimapu, junto con darnos las primeras orientaciones musicales teóricas, pues el había sido integrante juvenil del Orfeón de Ferrocarriles de Concepción. 
 
El FUTACHE KIMCHE LAUTARO llegó a la Comuna de Bulnes (Provincia de Ñuble, Región del Bío Bío) allá por 1968, después de haber ingresado a Ferrocarriles del Estado de Chile y haber prestado servicios en Victoria, Pailahueque, Pidima (Región de la Araucania, Wall Mapuche. Territorio Mapuche), Laja, Talcahuano y San Rosendo. En Talcahuano consolido su respeto y relación con el Pueblo Mapuche desarrollando una gran amistad con el profesor (Profesor de Enseñanza Media y de la Universidad Católica de Talcahuano), líder scout y líder mapuche del puerto, el peñi José María Huilcaman Huaiquil (Tío directo del actual líder mapuche Aucan Huilcaman Paillama), con quien departía largas tarde de matethún ka nutram (Conversaciones culturales acompañadas del tradicional Mate de Yerbas).
(FUTACHE KIMCHE JOSÉ MARÍA HUILCAMAN HUAIQUIL en una ceremonia
en Chiguayante 12 octubre 1990).

En el año 1968, aproximada, llega a nuestra comuna de Bulnes (Villa Larkü), y desde el principio, demostró mucha inquietud por el deporte logrando así formar el primer Club Deportivo "FERROVIARIOS" de Bulnes.
(En la foto "DON LAUTA" está abajo, derecha, en la Competencia Nacional de Ciclismo en
Playa Ancha, Valparaíso. Chile 1954)
 
Como él sabia que el deporte era -y es- saludable para tod@s, "DON LAUTARO" desarrolló
en el mítico "FERROVIARIOS" ligas femeninas en diversas áreas como el Básquetbol, Fútbol, Atletismo y la Rayuela, de esa forma "DON LAUTARO" entregaba diversión sana y cultura a l@s
(Algunos adolescentes del Club Infantil Ferroviarios de Bulnes. 1978 App, destacando
los hermanos Arriagada -arriba-, los hermanos Salas -abajo- y los hermanos Pardos sin olvidar
a Lalo Castillo, Sergio paredes y Jorge Riffo).
 
adolescentes y jóvenes de Bulnes, quienes bajo su dirección y enseñanzas lograron acceder a ligas profesionales del deporte o iniciar estudios en la Educación Superior para ser profesores, un logro poco alcanzable para jóvenes humildes, de barrio y Pueblo chico. Posteriormente el Club siguió en manos del Jefe Estación Don Mario Urra (Q.E.P.D) quien será Alcalde de Bulnes, elegido democráticamente por amplia mayoría.
 
A principios de los 70, viajo a Concepción y se compro la 1ra Televisión (Un Westinghouse 21 pulgadas), y con ella llego la primera televisión al barrio estación y como ya era característico en él, su casa se llenaba de vecinos y muchos niños/as para ver la TV de forma comunitaria, sobre todo para los clásicos deportivos, programas culturales y/o el festival de Viña del Mar. De esa forma su Living comedor se transformaba en un Gran Cine Comunitario Los días Domingo, situación que nos evoca la premiada película italiana "CINEMA PARADISO" de Giuseppe Tornatore.
 
Como Jefe Estación Nocturno de FF-CC de Bulnes, no dudo en dar albergue a los perseguidos por la dictadura después del Golpe sobre todo cuando se entero que entre el 13 y el 17 de septiembre fueron fusilado sus vecinos y colegas de trabajo de San Rosendo y Laja.
(Multitudianrio funeral de los amigos y vecinos de "DON LAUTA" fusilados
después del Golpe mililitar. Laja y San Rosendo 28 noviembre. 1979. Archivo Departamento Pastoral de Derechos Humanos Arzobispado de la Santísima Concepción. Concepción)
 
18 personas fueron asesinadas por Carabineros de Chile de la Tenencia de Laja. Sus cuerpos fueron arrojados en una fosa común en Yumbel y descubiertos 6 años después un 3 de octubre de 1979. Los ejecutados políticos, varios amigos de "DON LAUTA", fueron sepultados dignamente en un emotivo y multitudinario funeral el 28 de noviembre de 1979 y a dicho homenaje acudió "DON LAUTARO" quien no tuvo miedo alguno y viajo desde Bulnes, llevando a su hijo mayor Abel, a Laja para acompañar a los deudos y rendir póstumo homenaje a los caídos inocentes. El hecho calo profundamente en la consciencia de nuestro FUTA KIMCHE, por lo que, él siempre adhirió a todas las causas libertarias y de justicia a favor de todos los pueblos sin escatimar recursos en ello.

En su desempeño laboral, como Jefe, siempre cobijo a l@s distint@s usuari@s que viajaban a la capital, así las "Floristas de Camelias" de Bulnes acudían a él para facilitar sus viajes, incluso hacia uso de sus influencias para que circos como "El Toni Caluga" y "El Aguilas Humanas" llegarán sin problema -vía ferrocarriles- a la comuna, deteniendo incluso trenes que -por orden superiores- no se detenían en nuestra comuna de Bulnes. "Mandolino" (Q.E.P.D), Enrique Maluenda, Jorge Cruz, El Toni Caluga padre, hasta el mismísimo Don Francisco (Mario Kreutzberger Blumenfeld), conocieron de la gentileza y sensibilidad por la cultura de este servidor público llamado Lautaro, quien no escatimaba esfuerzos para que la comunidad pudiese acercarse y saludar a quienes en esos años eran artistas inalcanzables, pero que estaban en la oficina de la Estación de FF-CC de Bulnes conversando con el J.E Lautaro (Jefe Estación) a espera del Tren Rápido Salón (Fines de los 70), tren que por nada se detenía en un pueblito chico como Bulnes, pero que sus oficinas esperaban personajes televisivos. Don Armando Navarrete "Mandolino" (Q.E.P.D) siempre tuvo palabras de cortesía y lleva obsequios para su amigo "JE" de Bulnes, Don Lautaro.
  (Como Jefe Estación Nocturno de FF-CC en Bulnes. 1979)  

En el mayo de 1977 apoyó el trabajo lúdico y educativo del destaco profesor Enrique Torres Sabelle de la Escuela No 1 de Bulnes (Hoy Cruz de Larki) y en conjunto realizaron el histórico Combate Naval de Iquique en una Maqueta escala de la Rada de Iquique,
en donde el extinto profesor Torres Sabelle realizó el mar, la playa y la cordillera andina con volcanes vivos, todo con la ayuda de sus alumnos y por su lado "DON LAUTA" construyo 4 buques a escala con material reciclable, a saber: La Esmeralda, El Huascar, La Independencia y la Covadonga, buques de cartón en cuya confección integro a sus hijos Abel y Eduardo "Lalo" Torres. La Exposición estuvo abierta a todo el alumnado por todo el mes del mar recibiendo la visita de la Alcade designada Isidora, el Capitán Comisario de la comuna y Directores de otros colegios.

Don Lautaro Torres, después del Golpe Militar, mantuvo en alto los valores democráticos enseñados por su padre (Fundador de la Población Pedro del Río Zañartu de Concepción), así no dudo en sumarse en la lucha por recuperar la libertad para tod@s y no dudo en unir a los trabajadores ferroviarios de la comuna de Bulnes y demandar al estado chileno por deudas impagas. Así, junto a su amigo Don "Tolo" (Bartolo Arriagada) jubilado de FF-CC iniciaron, junto a todas las montepiadas ferroviarias, un proceso de demanda en contra de FF-CC por desahucios y montepíos mal pagados.
 
Ya jubilado, a principio de los años 80, y cuando era visto con malos ojos la organización, "DON LAUTARO" ayudó a formar el primer sindicato de taxistas del Pueblos de Bulnes.
(En su taxi, en donde trasladaba Trutrukas, kultrunes, Bombos, Kull Kull Charangos y Guitarras de nuestra Agrupación HUILLIMAPU. Carretera Panamericana Sur. Bulnes 1983)
 
Tradición que heredo de su papá Eduardo, quien también fue Ferroviario en Concepción y formó el primer sindicato de trabajadores de la Casa de Maquinas de Ferrocarriles en Concepción y que posteriormente fue taxista en la penquista capital regional.

Él no dudo en unir a los "Sin casa y tierras" también y creo el primer Comité de vivienda "EL PROGRESO" para todas las familias sin casa en Bulnes. No contento con ello, lidero el proceso de aglutinar a todos/as los/as afectados por los despidos políticos de Pinochet, así dio origen a la agrupación de "Exonerados Políticos de Bulnes". También ayudo a crear  e informar a las personas beneficiarias del "Informe Valech" en Bulnes. Apoyo plenamente a candidatos democráticos al municipio con excelente resultados y no dudaba en subir a los escenarios artísticos para declamar sus poesías, sus cuentos y monólogos aplaudidos por las diversas audiencias.

A fine de los 80, fue integrante del Club de Rayuela Seniors de Ferroviarios de Bulnes, teniendo su propia cancha de Rayuela (Juego del "Tejo") en la vetusta Bodega de Salitre y de Trigo en sector de la "Sub estación", Recinto Estación de Bulnes, Ahí en dicho espacio jugaban tardes enteras y también
compartían un Vinito ("Rayuela corta") con su asadito y choripán, actividades que también compartia el Jefe Estación Don Mario Urra que luego sería el primer Alcalde de Bulnes después del ocaso de la Dictadura militar.
 
A fines de los 90 y principios del año 2000, "DON LAUTARO" inicio una de sus últimas y más epopeyas luchas en contra de un Gran Mostruo del Libre Mercado: Ferrocarriles privatizado y una empresa capitalista "Inmobiliaria INVIA S.A" y "NUEVA VÍA S.A"
quienes iniciaron un proceso de enajenación de bienes de FF-CC y ello implicaba la venta de las antiguas casas que habitaban los diversos funcionarios y jubilados de FF-CC. Como se era de esperar, los más humildes y lo más pobres sería despojados de dichos inmuebles y frente adversa realidad, "DON LAUTARO", cual TOKI MAPUCHE, unió nuevamente a las huestes, sus vecinos (Trabajadores activos de FF-CC, hoy EFE, jubilados y montepiadas) y comenzaron a defender su legitimo derecho a seguir viviendo en aquellas casas en donde llevaban más de treinta años (30) de vida. De esa forma, el incansable Lautaro, llenó de cartas la Moneda y el Senado de la República de Chile, exigiendo respeto y derecho a seguir viviendo en la casas ferroviarias que serian rematadas por el neo-liberaismo.
Dicha lucha tuvo un gran Adversario, a saber, el Senador Hosaín Sabag, quien -según la propia prensa nacional de esos años- tenia intereses creados en dicho proceso,

pues él era Dueño de una empresa maderera de Cabrero, tenía acciones en una papelera y además había participado del proceso de creación de "INVIA S.A", la empresa que enajenaba los vienes de FF-CC, todo ello, siendo él "Presidente de la Comisión Vivienda del Senado chileno", pero a pesar de ello, tod@s l@s vecin@s, comandados por Lautaro Torres Muñoz, lograron GANAR la pelea y así obtuvieron definitivamente sus viviendas propias en el mítico "RECINTO ESTACIÓN de BULNES".


Por su parte, Torres y HUILLIMAPU se gano la enemistad del Senador Sabag, quien torpemente saco una declaración pública, en donde amenazó y negó todo futuro apoyo a la Organización HUILLIMAPU, pero hoy nada tenemos que agradecer al otrora Senador, pues el lugar donde cada
(Carta firmada por el Senador Sabag negando todo apoyo a HUILLIMAPU, mostrando así su conducta y actitud discriminadora y segregacionista)
uno habita acá en el "RECINTO ESTACIÓN" fue fruto de nuestra lucha, sabiamente guiada por nuestro FUTACHE KIMCHE "Lautarito" y con el amplio apoyo de nuestra Agrupación HUILLIMAPU a pesar de la prepotencia y soberbia del parlamentario Sabag.
 
"Lautarito" también formo parte del "Circulo de Poetas y Escritores" de Bulnes que formo Don Francisco Cornejo (Q.E.P.D), René González Melo y la Sra. Sara Roldan,
(Arriba a la derecha en el acto poético cultural de despedida del 
escritor y poeta Don Francisco Cornejo.
Archivo "El Periódico de Bulnes 11 abril 2000. ) 
espacio literario donde se juntaban a compartir sus poesías y declamar antiguos poemas, junto con compartir libros, incluso esta agrupación libre logro tener un espacio radial todas las semanas con diversos temas de discusión, difusión y reflexión. Incluso este grupo, junto al Centro Cultural de Bulnes (de los 80) pudo reunirse con el mismísimo Premio Nacional de Literatura y Premio Cervantes, el Escritor Gonzalo Rojas, también se reunieron con Don Fernando González Urizar, René Ibacache y el mítico Tata Leonel León de Chillán, todos personas de letras y cultura a nivel nacional y provincial.

Dentro de sus influencias destacan las clases "libres" que daba de guitarra en su casa a diversos niños que luego fundaron las primeras bandas de Rock del pueblo, no descuidando nunca su apoyo permanente a nuestra AGRUPACIÓN HUILLIMAPU que también es integrada por sus hijos, "LOS HERMANOS TORRES". En la Parroquia del Pueblo "Santísima Cruz del Larkü" integro el grupo del "Sagrado Corazón de Jesús" participando de actividades benefactoras, las tradicionales "MATEADAS" (Compartir comunitario) de Invierno y las infaltables peñas folklóricas con "Vinito Navegado" en donde él recitaba tradicionales poemas como "LA LEYENDA DEL PARRÓN" o "LAS ABANDONADAS" por nombrar algunas. Su cultura la llevo a distintos lugares, incluso, frecuentaba "Clandestinos" o "Picas" (Tabernas o Restaurant informales, ilegales que venden cervezas, vino y licores de forma clandestina) y al calor de un vinito o chicha de la temporada,

declamaba los poemas arriba mencionados. Los parroquianos de dichos lugares le conocían y "DON LAUTA" tenia el respeto de ellos, quienes escuchaban atento sus eternas historias y anécdotas ferroviarias. "P con Z", "Pancho Pino", "´Onde Caman", "La Carlina", "Pancho Barra", por nombrar algunos clandestinos, eran visitados por el TATA LAUTARO y ahí nunca tuvo problema alguno  
 
En plena dictadura militar, él fue miembro cooperador de la Comisión Adulta de Derechos Humanos (DD-HH)  y de la Comisión Juvenil de Derechos Humanos, ambas de Bulnes, ganándose adversarios políticos que le respetaron por su gran capacidad intelectual, sabiduría política, organizacional y altos valores por la vida que agrandaban y fortalecían su figura. Él siempre, junto a su señora esposa Doña Olguita,  participo de todas las actividades de difusión, denuncia y culturales que organizaba Comisión de Derechos Humanos Filial Bulnes a pesar de la persecución y el amedrentamiento que ejercía la policía local y su comando de "sapos" ó delatores ampliamente conocidos en Bulnes, un "pueblo chico". Se destaca la actividad cultural del 11 Noviembre de 1987, en donde la Comisión de DD-HH rendía un homenaje al mártir Sebastián  Acevedo Becerra (inmolado en Concepción el 11 de noviembre de 1983 por la libertad de sus hijos) en el Salón Parroquial de Bulnes. El salón estaba repleto de Adultos y jóvenes, pero la actividad fue delatada por "sapos de Bulnes" y en minutos el salón parroquial se vio rodeado de radio patrullas y carabineros quienes dieron golpe a jóvenes y mujeres indefensas, pero los primeros al salir y enfrentar a los cobardes carabineros fueron
Don Lautaro Torres y su señora Olga Gutiérrez, quienes con la frente en alto, dignos y sabedores de que no estaban cometiendo ningún delito, recriminaron el actuar policial, a lo que el capitán de dicho operativo respondió con palabrotas, pero al quedar "desarmado" con las premisas lógicas esgrimidas por "DON LAUTA" estos detuvieron sus golpes y lumas viles. Ellos (Don Lautaro y la Sra. Olguita), lograron cruzar el famoso "Callejón oscuro" (además era de noche, cerca de las 22 horas) y eso permitió que las demás personas desalojaran el Salón de la Parroquia "Santísima Cruz de Bulnes".
 
(Represión policial en Concepción 13 diciembre de 1984. Archivo Departamento Pastoral de Derechos Humanos Arzobispado de la Santísima Concepción)

Frente a dicho hecho flagrante, llegó el Vicario del Obispado de Chillán. Monseñor Raúl Manriquez Ibañez, el Cura Párroco Guillermo Carrasco Flores y su vicario Enrique Knokthe Badillo, quienes dialogaron con las fuerzas de asalto de Carabineros de Chile. Ellos mediaron y calmaron toda la situación descrita arriba pidiéndoles que desalojaran el salón perteneciente a la Iglesia Católica de Bulnes.

En la memoria nuestra está las distintas marchas que organizó el Aukin Wall Mapu Ngulam (Consejo de Todas las Tierras) guiadas por su líder natural Aucan Huilcaman Paillama, quienes de a pie o en
 
(Venancio Coñuepan de Huillimapu recibe a Aucan Huilcaman Paillama en Bulnes
y le muestra el camino a seguir).

caballo, viajaron de Temuco a la Capital para manifestar sus demandas y exigencias de Territorio, Autonomía, Autodeterminación, Justicia y Autogobierno. Dicha caravana fue recibida por HUILLIMAPU y el "TATA LAUTARO" dio su apoyo y cooperación a dicho acto.
 
El Chachai Lautaro Torres Muñoz, "DON LAUTARO" murió a los
81 años de edad de una Isquemia Mesentérica Aguda en la Unidad de Reanimación del
Hospital Regional "Herminda Martin" de Chillán y nos dejo un Gran legado.
 
 
Pupeñi ka pulamngien, no tenemos palabras para describir su ausencia, la desolación
y la pena que sentimos por su partida, pero estamos muy agradecidos
de todas las palabras de cariño, fuerza, compañía y condolencias que
cada uno de ustedes envió a la familia y a nuestra Agrupación HUILLIMAPU.

Hoy sólo sabemos que nuestro FUTACHE, amigo, papá, esposo y abuelo Lautarito, un hombre con muchas debilidades y con muchas fortalezas, va de viaje al Wenumapu (Cielo) y ahí estará compartiendo con l@s otr@s Pillanes (Espíritus ancestrales) y
vivirá en nuestras memorias de generación en generación por el aporte que él realizó a la cultura, la poesía, el folklor, la política, luthiers (Construía trutrukas, kenas, etc) la filantropía y el deporte en el sur de Chile, en el Wall Mapu (Territorio Mapuche).
 
Su funeral concluyo con Petekun Elthún (Saludos mapuche de despedidas eternos), Weupin, llelipun y su solemne rito fúnebre mapuche de despedida, que fue presidido por el Lonko de Huillimapu Venancio Coñuepan Arcos (Dirigente CONFUSAM Bulnes), haciendo uso de la palabra, también,  el Alcalde de la comuna de Bulnes, ex-Alcalde, concejales, líderes mapuche, dirigentes políticos, sociales y de organizaciones que el FUTACHE LAUTARO apoyo desde su inicio allá por 1983. El otrora alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo Oñate, Presidente del Partido Socialista de Bulnes señalo que "Don Lautaro era un caballero, un sabio, un verdadero intelectual, que desde sus conocimientos aportó al proceso libertario de Chile. Es una gran perdida, pero nos deja un camino, un legado" y por su parte el actual Alcalde Comunal destaco sus valores, "...un verdadero Gentleman, un sabio cultural, un amigo. Así era Don Lauta, siempre respetuoso." El poeta local "ARIPA" (Aquiles Ríos Parra) escribía en un medio local "en la casa de Don Lautaro comenzaban nuestros sueños, al fragor de la estufa a leña de su cocina, en las conversaciones alrededor de las mesa familiar comenzó el bichito de la poesía, la música, sus oídos y sus paredes eran testigo de aquellas jornadas al ritmo de los vinilos de la época, poníamos a prueba su paciencia, al igual que a su esposa, la Sra. Olga. En la casa de Don Lautaro nació Huillimapu, sus primeros acordes, sus primeros instrumentos, su incentivo a que lucháramos por el proyecto musical que daba a luz en esos momentos, su ímpetu para convencernos  y volcar en la música y la poesía nuestra energía."

Hoy, la que fuera su casa habitación, será transformada, con el permiso y apoyo de sus hijos y nuestra Agrupación HUILLIMAPU, en un espacio de encuentro cultural llamada "RUKA LAUTARO TORRES", lugar donde haremos funcionar una radio comunitaria llamada "RADIO LAUTARO TORRES" y albergaremos, por las mañanas a Adultos Mayores con encuentros de "CANTO Y MEMORIA" como una forma terapéutica de estimulación de la memoria, también se impartirán
Las vetustas casas del Recinto Estación de Bulnes.
"RUKA LAUTARO TORRES"

talleres de Guitarra, Charango y Kenas. Al alero de la "RUKA LAUTARO TORRES" deseamos también impartir charlas psicosociales, síndicales y del salud en general. Buscamos crear ahí la primera "OFICINA DE ASUNTOS INDÍGENA AUTÓNOMA", una oficina que oriente y apoye a todas las familias indígenas de la Comuna y la Provincia, de esta forma buscamos mantener viva la memoria de este sencillo hombre que no busco nunca protagonismo y el reconocimiento público, muy por el contrario, busco ser coherente con lo que decía, busco amar y educar por sobre todo. A él y su familia nuestros respetos; a ustedes las infinitas gracias por sus palabras y abrazos fraternos,
especialmente a nuestro peñi Víctor "LAKU" Lagos, director musical de HUILLIMAPU, quien cuido a nuestros tatas en estos últimos años, espacialmente al Chachai Lautaro. K´chaltumai Warranka (Miles de gracias). Quedamos en paz, pues en vida le dimos las gracias por el apoyo y orientación que nos dio nuestro FUTACHE, incluso entregamos testimonios y reconocimientos a él y a su señora, pero hoy, a diferencia de los reconocimientos pasados, nuestro homenaje es póstumo y en memoria.
 
 "Fachü Antü Iñchinñ thainñ PuFotem Puñawe Leftraro ngeinñ Kom meu"
(Hoy día, tod@s som@s hij@s de Lautaro)
HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"
A LA MEMORIA DE "DON LAUTARO", "DON LAUTA"

No hay comentarios: