jueves, 30 de octubre de 2014

Víctor Manuel Mendoza Collio, Werken (Mensajero o vocero mapuche) nuevo mártir de la Lucha Mapuche. Fue asesinado por grupos paramilitares armados que ingresaron a su comunidad mapuche Requem Pillán de Pidima (Ercilla), Wallmapu (Territorio Mapuche) Región de la Araucania, Chile

Víctor Manuel Mendoza Collio, Werken (Mensajero o vocero mapuche) de la lucha Mapuche. Fue asesinado por grupos paramilitares armados que ingresaron a su comunidad mapuche Requem Pillán de Pidima (Ercilla), Región de la Araucania, Chile

Foto del funeral del peñi José Quintrequeo Huaquimil,
asesinado en la lucha mapuche el 1 de octubre de 2014
 
Víctor Manuel Mendoza Collio, nuevo mártir mapuche, de 27 años de edad, fue asesinado ante los ojos de su familia por grupos paramilitares armados que operan en la zona defendiendo a los latifundistas, en su propia comunidad mapuche Requiem Pillan de Pidima (Ercilla),. Confirmó la noticia la gobernadora de Malleco, Andrea Parra. El peñi asesinado estaba siendo Werken (mensajero, vocero mapuche) del Lof (Comunidad Mapuche) Manuel Pillan de Pidima, comunidad que días atrás había hecho ocupación territorial en el sector Lolenco, pues esas tierras están en manos de forestales injustamente y eran reclamadas como tierras ancestrales y en dicha lucha Víctor Mendoza Collio se perfilaba como un fuerte dirigente.

Francisco Guzmán, capitán de Carabineros de Chile, señaló que la muerte de la persona se habría producido en el contexto de un enfrentamiento entre dos comunidades mapuche, pero la hermana de Mendoza Collio, Irene Mendoza Collio, señaló a la prensa que grupos fuertemente armados (paramilitares) golpearon la puerta de la casa de su hermano y ahí mismo “en presencia de su esposa embarazada de 6 meses y de su hijo de 6 años…” los paramilitares ajusticiaron a Víctor Mendoza Collío con el certero disparo en su corazón.” Por lo tanto, La Comunidad mapuche y la familia Mendoza Collio descarta plenamente la información de la policía chilena considerándola una infamia y falacia comunicacional

El fiscal César Chivar confirmó la identidad del fallecido, identificando a nuestro peñi mapuche Víctor Manuel Mendoza Collío, quien recibió un impacto de bala en el tórax.

Nuestro nuevo mártir mapuche era primo hermano del weichafe mapuche Jaime Mendoza Collío, quien fue asesinado hace 5 años tras recibir un disparo por la espalda por parte de un funcionario de Carabineros de Chile durante la recuperación de tierras indígenas ancestrales en el Fundo Santa Alicia. Un nuevo dolor para toda la familia Mendoza Collio y la gran familia y nación Mapuche.

El asesinato de los grupos paramilitares ocurrió al interior de la comunidad Requem Pillán en el sector Loncomahuida, 18 kilómetros al interior de Pidima, comuna de Ercilla, donde tras recibir un disparo a bala en el tórax, el weichafe mapuche Victor Manuel Mendoza Collío perdió la vida.

En este asesinato vil, dentro del contexto de la lucha mapuche por su autonomía, llama poderosamente la atención el hecho que el fiscal jefe de Angol, César Chivar, haya declinado relacionar directamente a esta persona con nuestro weichafe Jaime Mendoza Collío (Q.E.P.D), quien recordemos murió hace cinco años tras recibir un disparo por la espalda percutado por un efectivo policial en el marco de una toma del fundo San Sebastián que la comunidad Requem Pillán reivindica como propio. Chivar sostuvo, burdamente, que es secreto de la investigación el hecho de sí el nuevo mártir mapuche es hermano de nuestro peñi Jaime Mendoza Collio (Q.E.P.D). Chivar ha desestimado el relato de los familiares de Mendoza Collio. ¿Hará exámenes de ADN para saber si estos pupeñi eran o no eran parientes?...Nos llama poderosamente la atención que a la par de este atentado contra la vida, una bomba detonaba en el Laboratorio de Carabineros de Chile en Temuco, ¿Por qué esta extraña coincidencia?¿Qué se busca con estos atentados en contra del Pueblo Mapuche?. Nos llama poderosamente la atención que a pesar del alto contingente policial, del estricto control y vigilancia policial de los caminos, este grupo haya transitado libremente por las comunidades mapuche sin restricción alguna (tal como lo hacían los aparatos represores de la dictadura de Pinochet).

Radio Bio Bio señaló que se les aviso a Carabineros del hecho y se hizo presente en el lugar personal de una patrulla del Cuartel Malleco de Carabineros, una unidad del SAMU y del GOPE, quienes tardaron en acceder al lugar, donde se registraron cortes de camino y barricadas, según detalló en su momento el capitán Francisco Guzmán de la segunda comisaria de Collipulli. El cuerpo del peñi werken Mendoza Collio fue levantado por el Servicio Médico Legal a esos de las 5:15 de la madrugada y fue traslado a Temuco.

Por su parte, Mapuexpress, destacado medio informativo mapuche, entrevisto a los padres de nuestro nuevo weichafe mártir y éstos señalaron: “Nuestro hijo fue Asesinado cobardemente por desconocidos a esos de las 21:20 hrs. Lo mataron en puerta de su casa y enfrente de su pequeña de 6 añitos, con disparo de escopeta”.


Comunidad Mapuche Autónoma TEMUKUIKUI

Frente a este nuevo hecho de asesinato de un peñi (hermano) mapuche, las autoridades chilenas, de Fiscalia y Carabineros mantienen un fuerte hermetismo durante las últimas horas en torno al tema y sólo han confundido y desinformado al Pueblo Mapuche, por la gravedad de los hechos, ya que, el modus operandis es igual al de los organismos paramilitares de derecha en periodo de la dictadura de Pinochet y es un secreto a voces que el territorio mapuche operan grupos paramilitares fuertemente armados en contra del proceso de autonomía y libertad del Pueblo Mapuche.

Frente a este nuevo vil asesinato, La Agrupación Huillimapu, con todas sus entidades territoriales, expresa desde este medio, sus condolencias a toda la familia Mendoza Collío y a toda la comunidad mapuche Requem Pillan de Pidima (Ercilla) del Wall Mapu Mapuche (Territorio Mapuche).

Al cierre de esta nota, no se identifican a los responsables del asesinato, pero Irene Mendoza Collio, hermana del nuevo mártir, señaló que eran personas fuertemente armando que ataco, por la noche la casa del peñi Víctor Mendoza Collio, primo hermano del weichafe mapuche, también asesinado por la policía chilena, Jaime Mendoza Collío.

 

¡¡Víctor Mendoza Collio, weichafe petu mongelei!!

¡¡Kom puche mapuche wew wainñ, Marrichiwew!!

FUENTE:




Audio de entrevista a Irene Mendoza Collio de la Comunidad Mapuche Requem Pillan:

http://www.biobiochile.cl/2014/10/30/familia-de-comunero-muerto-en-ercilla-descarta-rencillas-con-otras-comunidades.shtml

 

HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos".
Síguenos en:
http://huillimapu83.blogspot.com

No hay comentarios: