domingo, 6 de marzo de 2016

POR ¡¡JUSTICIA, VERDAD Y REPARACIÓN!!. HUILLIMAPU y EXPRISIONER@S POLÍTIC@S DE BULNES SE UNEN A MOVIMIENTO NACIONAL CHILEN@

POR ¡¡JUSTICIA, VERDAD Y REPARACIÓN!!.HUILLIMAPU SIGUE MOVILIZADO

Ex pres@s polític@s y sobrevivientes de torturas de Bulnes se unen a la lucha del Movimiento nacional que marcara la ruta después de la Movilización y Huelga de Hambre y ayuno Nacional realizado en mayo y junio del año pasado (2015). ¡¡JUSTICIA, VERDAD Y REPARACIÓN!!.

El Gobierno chileno de Bachelet y 1ra Mayoría prometieron reparar y mejorar definitivamente las condiciones actuales de salud, educación y de vida de l@s Ex pres@s Polític@s chilen@s (ExPP) y Expp mapuche reabriendo el Informe Valech para la inscripción de miles de casos que no calificaron en el VALECH I y II, pero al andar, del gobierno bacheletista, éstos se desentendieron de dicha promesa y señalaron que "no iban a realizar ninguna apertura de ningún programa de reparación", de esta forma el gobierno de la 1ra Mayoría chilena (Ex Concertación) no honraba su palabra y dejaba en la indefensión absoluta a todas las victimas de la cruda represión política de la dictadura de Pinochet. La nula efectividad y eficacia de parte de los funcionarios gubernamentales por solucionar este conflicto, nos llevo a tod@s l@s Exprisioner@s polític@s chilen@s a movilizarnos, de esa
Movimiento de Exprisioner@s polític@s
de Aconcagua.
forma Ex presioner@s polític@s y sobrevivientes de torturas realizamos una histórica movilización y huelga de hambre, pero además dimos origen a la "Unión Nacional de Ex presioner@s Polític@s de Chile" (UNExPP: La Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile está integrada principalmente por: sobrevivientes de la prisión política y tortura, por sus viudas, hijos, nietos y toda persona que con su trabajo y consecuencia en la defensa y promoción de los DD.HH., suscriban esta declaración de principios), un movimiento autónomo e independiente del gobierno y de todo partido político, ya que, funcionarios gubernamentales  e infiltrad@s presionaron a nuestro Movimiento de Ex pres@s
Reunión provincial con los abogados patrocinantes
de la Querella Colectiva, Sres. Víctor Rozas y Patricio Negrón. 

Polític@s al punto de dividir el movimiento, por eso en Bulnes, las victimas de prisión política y tortura fueron presa fácil de este engaño y no formaron parte -en un primer momento- de esta histórica movilización, pero frente a ello nuestra AGRUPACIÓN HUILLIMAPU actuó oportunamente para que aquí no se conculcará el Derecho a una legítima y viable reparación y es por eso que HUILLIMAPU forma parte de la "Unión Nacional de Ex pres@s Polític@s de Chile" (UNExPP) que dirige su Presidenta la compañera Nelly Carcamo. De esta forma HUILLIMAPUI, con todas sus entidades territoriales (Aconcagua - Cerro Navia - Bulnes - Concepción - Chillán y Pailahueque) apoya al movimiento de l@s ExPP y Expp mapuche en esta reivindicación de JUSTICIA y MEMORIA.
Gabriel Lagos de l@s EXPP de Chillán y Thelma Guzmán Asencio
explican el tenor y espíritu esencial del movimiento
por JUSTICIA Y VERDAD. (Reunión RUKA LAUTARO TORRES. 04.marz.2016)

Thelma Guzmán Asencio, dirigente local y provincial de FENATS, en representación de HUILLIMAPU y del movimiento autónomo e independiente "Unión Nacional de Ex pres@s Polític@s de Chile" (UNExPP) esta coordinando y recibiendo declaración para sumarlas a la QUERELLA Y DEMANDA COLECTIVA NACIONAL en contra del Estado chileno por reparación para todas las victimas de prisión política y tortura.  

Ya se han efectuado reuniones en la RUKA LAUTARO TORRES para aclarar dudas de este proceso y orientar a l@s expp de Bulnes en esta QUERELLA Y DEMANDA COLECTIVA NACIONAL. La lamngien Thelma Guzmán Asencio también integra la Agrupación HUILLIMAPU de Bulnes. De no encontrar a la lamngienThelma en nuestra SEDE "RUKA LAUTARO TORRES", se pueden realizar las consultas con nuestro peñi director Victor Lagos Rebolledo de HUILLIMAPU.
Un momento solemne se vivió cuando la
Presidenta Nacional de L@S EXPP, Compañera
Nelly Carcamo entrego su saludo a la asamblea
vía alta voz de móvil celular. (Reunión RUKA LAUTARO TORRES. 04.marz.2016).

La lucha de l@s expp de BUlnes se centrará en seis (6) Principios Básicas (Basada en los estatutos fundacionales de la "Unión Nacional de Ex presioner@s Polític@s de Chile" UNExPP):

1. Defendemos la justicia, entendiéndola como la búsqueda de la verdad, el castigo ejemplar para los responsables de los crímenes de lesa humanidad y la reparación justa y adecuada a las víctimas de atropello a sus derechos humanos.
2. Nuestra defensa de los DD.HH. incluye a toda persona víctima de violaciones a sus derechos humanos, sean estos de los pueblos originarios, las minorías sexuales, los jóvenes, los sobrevivientes del genocidio, los trabajadores, los estudiantes, los pobres, los excluidos, mujeres o niños.
3. Indemnización por encarcelamiento indebido y tortura.
4. Subsanar graves errores en la pensión reparatoria de la ley 19.992, (Eliminación del articulo 15, entre otros)
5. Garantizar acceso a justicia rápida para obtener reparación adecuada.
6. La Unión de Ex Prisioner@s Polític@s de Chile se constituye en una Organización Permanente en la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.



Comunidad Autónoma de Temukuikui, Kollinke y Pailahueque
también son parte de esta querella colectiva
de l@s Expp y Huillimapu. 

Los pupeñi ka pulamngien de las
comunidades mapuche de Collinke, Temukuikui autónoma y Pailahueque ya realizaron sus fichas correspondientes y éstas ya obran en las manos de los Abogados patrocinantes, por lo tanto, llamamos a tod@s l@s familiares de Bulnes a movilizarse, pues estamos contra el tiempo y nuestr@s patrocinad@s mapuche dan ejemplo de lucha y trabajo a tiempo. Fuerza para tod@s.

POR ¡¡JUSTICIA, VERDAD Y REPARACIÓN!!.

HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"

No hay comentarios: