martes, 6 de septiembre de 2016

SERVICIO SALUD ÑUBLE SE REUNE CON NUESTRA AGRUPACIÓN HUILLIMAPU

AGRUPACIÓN HUILLIMAPU DICE NO A LA CONSULTA DE SALUD INTERCULTURAL Y RECHAZA EL ARTÍCULO 7 DE LA LEY 20.584

Desde el año 2000 existe en Chile el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas, "PESPI", dependiente del Ministerio de Salud chileno (MINSAL), dicho Programa es un mero "Programa" y no una Ley, sólo se sostiene por la Resolución Ex. 1190/2000, pero que no opera en la Provincia de Ñuble, más empero, el PESPI está instalado en 26 Servicios de Salud de los 29 Servicios que existen en el país, entonces, ¿Cómo nos pueden consultar por un futuro artículo (el 7) que dice relación con un programa de salud del cual el SS Ñuble no ha capacitado a sus funcionarios de salud y ni siquiera lo tiene implementado?

El pasado sábado 03 de septiembre 2016, el Servicio Salud Ñuble solicitó una reunión con nosotr@s para consultarnos sobre el artículo 7 que esta inscrito en  la LEY 20.584. El artículo 7 regula los Derechos y Deberes que tienen las personas en relación a acciones  vinculadas a su atención de salud y establece el Derecho de los Pueblos Indígenas  en Chile a recibir una atención de salud con pertinencia cultural en donde el Ministerio de Salud chileno (MINSAL) tiene la obligación y los prestadores institucionales públicos a entregarla en los territorios de alta concentración de población indígena, pero ¿Qué provincia, qué región en Chile cumple con este criterio?¿A qué llama el MINSAL "alta concentración indígena"?.

Frente a la seriedad del Tema, nuestra AGRUPACIÓN HUILLIMAPU visitó, durante la mañana de ese día, a su presidente honorario, el peñi René González Melo, para escuchar su orientación y consejos, palabras que guardó nuestro Futache Kimche Juan Epumaki Alfaro de Huillimapu Akunkawa quien iba representar la voz de los futache.

Nuestros pupeñi Kimche Futakeche René Gonzalez Melo y  Juan Epumaki Alfaro
de Huillimapu Larkü mu y Huillimapu Akunkawa respectivamente.

Pichi nutram de dirigentes de HUILLIMAPU LOF,
preparando argumentos para entregar a la
Consulta Indígena sobre Salud Intercultural.

Por el Servicios de Salud (SSÑ) asistieron Andrea Reyes Gutiérrez, Profesional DERA; Paula Rojas, Departamento Participación Social y Satisfacción Usuaria; Estrella Aranda Mella Profesional de la Seremi Salud Delegación Ñuble y su equipo de trabajo quienes también se han reunido con las otras organizaciones que existen en nuestra provincia de Ñuble.
A las profesionales de la salud, funcionarias del Servicio de Salud Ñuble, les dijimos que el "artículo 7" es sólo eso, un artículo dentro de la LEY 20.584, pero no es una "Ley de Salud Intercultural", además nuestro sistema medicinal -que es milenario- no se agota, no se sintetiza en un "articulillo" que está en una Ley (La N° 20.584) que es una ley pensada para otra cosa y no para Los Pueblos

Huillimapu Lof escuchando la
propuesta ministerial del MINSAL.

Indígenas en Chile. Les señalamos a los representantes de la Seremia de Salud que consideramos una falta de respeto este artículo 7, pues no mejora ni supera la Norma Administrativa N°16 (Del año 2006) que versa sobre principios de salud intercultural en los Servicios de Salud con orientaciones, pero no es una Ley, menos la podemos considerar una política, por lo tanto, no se puede aprobar nada ni se puede dialogar en torno a un artículo que no encierra en sí toda una Ley de Salud Indígena. Debemos agregar además que el artículo 7 tiene una error epistemológico, pues se refiere a nuestro sistema médico como un "sistema de sanación" y no como un "sistema medicinal". Si nuestra medicina ancestral es considerado como un sistema de "sanación", entonces, lo están poniendo al mismo nivel que la persona que tira los dados, santigua, como la persona que lee las cartas, Yolanda Sultana o Pedro Engel son "Sanadores" por ejemplo, pero nuestras ÑUKE MACHI no han sido formada para eso.

 Reunidos en nuestra histórica Ruka Lautaro Torres Muñoz de Bulnes.

Recordamos que el Ministerio de Salud chileno (MINSAL), tiene el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas, "PESPI",  que se sostiene por la Resolución Ex. 1190/2000, pero que no opera en la Provincia de Ñuble, así el PESPI está instalado en 26 Servicios de Salud y NO en los 29 Servicios que existen en el país, entonces, ¿Cómo nos pueden consultar por un futuro artículo (el 7) que dice relación con un programa de salud (PESPI) del cual el SS Ñuble no ha capacitado a sus funcionarios de salud y ni siquiera lo tiene implementado? 
Thelma Guzmán, integrante de HUILLIMAPU
y candidata a Concejal por Bulnes lee
documentos claves del PESPI.

Debemos destacar que Servicios de Salud (SSÑ) asistieron Andrea Reyes Gutiérrez, Profesional DERA; Paula Rojas, Departamento Participación Social y Satisfacción Usuaria; Estrella Aranda Mella Profesional de la Seremi Salud Delegación Ñuble y su equipo de trabajo fueron muy respetuosas en la escucha y grabaron y anotaron todas nuestras palabras para transmitirla al servicio tal cual como lo dijimos.

En conclusión, le indicamos y exigimos, a l@s representantes del SS ÑUBLE, que quedará por escrito nuestra posición político cultural, donde ratificámos -como Agrupación HUILLIMAPU- el apoyo a nuestro proceso autonómico y de Libre determinación liderado por el peñi Aucan Huilcaman Paillama y el PACMA, rechazando así dicha consulta, por lo tanto, ello significaba que rechazábamos integro el artículo 7, además que el PESPI en SSÑUBLE no está implementado, por lo tanto, este proceso carecía de toda validez al no existir este Programa de Salud Indígena por eso exigimos, a las profesionales de la salud del SSÑUBLE que implementarán el PESPI en Ñuble y que en dicho proceso contarán con nuestro apoyo, pero siempre desde el proceso autonómico y d elibre determinación.
Peñi Kimche futache Juan Epumaki entregando su
kimun al interior de la Ruka
LAUTARO TORRES MUÑOZ.


El proceso de autonomía y autogobierno mapuche ha comenzado, dos poderes independientes del estado chileno lo reconocen, pero tú, ¿De qué lado estás?. En Octubre llegará a Chile una delegación oficial de personeros de la ONU que se reunirá con nostr@s - en Temuco- para escuchar nuestros planteamientos de independencia y de la construcción del estatuto constituyente mapuche, pero ¿Tú de qué lado estarás???.

HUILLIMAPU firme con el proceso autonómico mapuche y el pacto PACMA, firme con el futuro TRAWUN del Cerro Ñielol, la Asamblea decisiva de octubre 2016.

Los nuevos textos que se integran a la Biblioteca
comunitaria que estamos formando
en la RUKA LAUTARO TORRES MUÑOZ.


También estamos en Facebook:
https://www.facebook.com/huillimapu.tierradelsur

Radio hermana:
http://radioakunkawamapu.blogspot.cl/

HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"


No hay comentarios: