domingo, 11 de junio de 2017

2 NUEVOS WEICHAFE MAPUCHE SON ASESINADOS POR LA ESPALDA AL SER DESCUBIERTO EN UNA ACCIÓN DE SABOTAJE EN CONTRA DEL CAPITAL FORANEO EN EL WALLMAPUCHE

DOS NUEVOS WEICHAFE MAPUCHE SON ASESINADOS POR LA ESPALDA EL SER DESCUBIERTO EN UNA ACCIÓN DE SABOTAJE EN CONTRA DEL CAPITAL FORÁNEO EN EL WALLMAPUCHE.

La Sra. Chary Pizarro, Corresponsal de prensa de nuestros pupeñi y compañer@s de la Radio "Primero de Mayo de La victoria", presentes en Temucuicui (Ercilla) informa al mundo:

KIÑE) Informamos con un profundo dolor a toda la Nación Mapuche que el día sábado 10 de junio,  la muerte nuevamente golpea el corazón de nuestra gente.
Hoy han caído en una acción de sabotaje los weychafe Luis humberto Marileo Cariqueo del sector San ramón Ercilla y Patricio González Guajardo, ambos weichafe mapuche, ampliamente conocidos en las comunidades indígenas en Resistencia. 
Luis Marileo Cariqueo, cuando era adolescente y
estaba detenido en un Centro del SENAME y
el encabezaba una huelga de hambre junto a otr@s
prisioner@s políticos mapuche. 

EPU)  Chary Pizarro, Corresponsal de prensa de L@s compañer@s de la Radio "Primero de Mayo de La victoria" en la zona, indica que "Nuestros hermanos llevaban sobre sí una larga historia de lucha en su territorio, cumpliendo el deber histórico que le impone a los jóvenes mapuche esta situación de opresión, nuestro hermano cumplió con su deber con dignidad y hoy acompaña desde el wenu Mapu junto a nuestros antiguos (Kuifikeche). Ambos fueron perseguidos y encarcelados por el estado represivo chileno. La información también fue confirmada por la colega Janaina Kalfuliwen Wakolda de la "Primero de Mayo" en Santiago.
KÜLA) En estos momentos diversos medios de comunicación, bajo los cánones occidentales arbitrarios, señalan que el hecho fue un "Asalto" y que los abatidos eran "delincuentes con un amplio prontuario delictual". (Ver:http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2017/06/11/asalto-a-carabinero-r-en-la-araucania-el-amplio-prontuario-de-los-asaltantes-abatidos.shtml  y también en: http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2017/06/10/excapitan-de-carabineros-repele-asalto-a-su-propiedad-en-angol-al-menos-dos-muertos.shtml)

MELI) A pesar de la tergiversación de la información de los medios de comunicación oficialistas, los diversos dirigentes mapuche del LOF (Comunidad Mapuche) Temukuikui de Ercilla Wallmapuche (Territorio Mapuche en Chile), Jorge Huenchullan Cayul y Jaime Huenchullan Cayul, han reconocido y reivindicado a estos jóvenes como "weichafe mapuche" (Guerreros), a la vez de reconocerlos como nuevos mártires de esta lucha de Resistencia político cultural y por la Autonomía plena del Territorio Mapuche. Al respecto, nuestra lamngien Vania Keipul Millanao ha tenido hermosas palabras de recuerdos para estos nuevos mártires mapuche, al respecto nuestra weichafe mujer Vania Keipul Millanao dice: "Diste tu vida luchando por lo nuestro, siempre en nuestros corazones mi querido gringo como te conocíamos tus mas cercanos. siempre fuiste mi hermano mi amigo de infancia; los recuerdos están dentro del corazón. Tu muerte no será en vano, ella es quien nos dará la fuerza para seguir avanzando y resistiendo "Espíritu Libre, Corazón Fuerte", ...asii seremos siempre compañero. Hasta siempree."

Fuerzas Especiales interviniendo por la fuerza
Salto Dumo de Pailahueque, Ercilla. 

KECHU) El responsable de la muerte de estos nuevos jóvenes weichafe mapuche, guerreros de la Resistencia Mapuche, es Ignacio Gallegos Pereira, capitán (r) de Carabineros de Chile, quién compró el fundo  (No se sabe con qué dineros adquirió dicho fundo) "El Encino" de la comuna de Los Sauces, cerca de Angol y los cuerpos de los pupeñi mapuche asesinados fueron recientemente entregados a sus familiares para su velorio y posterior Eluwun (Funeral) hacía sus respectivos Elthún Mapuche (Cementerio).

KAYU) La Agrupación HUILLIMAPU AUTÓNOMO se une al dolor y al NEWEN MAPUCHE por la prematura partida de estos nuevos weichafe y se une a las palabras de la compañera de la corresponsal de prensa Chary Pizarro que dice: "Newen a la familia a su lof y nuestra nación mapuche que ahora estamos de duelo pero con rabia.guerra milenaria de liberación de nuestro pueblo, nuestro hermano fue asesinado por un ex-agente represivo winqka y hoy convertido en latifundista sobre tierra arrebatada a nuestros abuelos, en consecuencia nuestro hermano cayó en un acto de lucha digna frente al enemigo, los latifundistas son el enemigo del pueblo mapuche, ricos armados y con la protección del estado.  Nuestro pueblo debe repudiar este asesinato, invitamos a estar atentos al desarrollo de las informaciones y de la identidad del otro fallecido, así como de las convocatorias y comunicados de la familia y organizaciones de resistencia Mapuche.



HUILLIMAPU AUTÓNOMO también dice: ¡¡"Kom puche mapuche reche ka mapuche champuerrea, Akui tufachü antü wichan puche weichafe"!! ¡¡Wew wainñ, Marrichiwew!!


HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"

No hay comentarios: