domingo, 21 de marzo de 2021

DÍA INTERNACIONAL DE LA POESIA Y DE L@S NIÑ@S CON SINDROME DOWN

La UNESCO ha definido el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía, acuerdo tomado durante su 30ª Conferencia General en París en 1999, cuyo objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar aquellas lenguas que se encuentran en peligro haciendolas más visibles como las lenguas indígenas en Chile, por eso aprovechamos de compartir la poesía de la compañera Claudia López Benaiges, estudiante universitaria de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, que fuera asesinada por la espalda por Carabienros de Chile, la noche del 11 de septiembre de 1998:
Tras Los Cuerpos Amurallados Hoy extiendo mis manos a través de estos muros, condenados a retener vacíos agónicos, a quebrar la identidad que huele a barro, a arrancar las ideologías estelares escritas en la piel. Hoy, voy tatuando contra la pared los pensamientos, los olores, los sonidos liberados, rebeldes, subversivos e insurrectos, y termino los murales inconclusos de las calles que aún no se construyen. Y, hoy, enciendo, encendemos mil hogeras, me amotino, nos amotinamos mil veces. Entro en huelga, construyo túneles quiméricos, y mañana volveré, volveremos a hacer arder tus barrotes. Porque ninguna cadena será perpetua, y ninguna cárcel de "alta seguridad" para los sueños de los grillos y las esperanzas de cigarra.¡porque estos óvulos subversivos y amurallados, darán a luz la próxima barricada!
En este día no podemos olvidar también al Premio Nacional de Literautura en Chile, al peñi Elicura Chiwailaf, con quien estuvimos compartiendo junto al Lonko Canio Colli, amigo de Huillimapu Autónomo.
Poema que fuera hecho canción "MENSAJE A MIS HERMANOS", escrito por VIMALARE de Bulnes y musicalizado por nuestro grupo HUILLIMAPU, presentando en el canta Chillán de 1986.
MENSAJE A MIS HERMANOS, un canto a la libertad y hermandad de los Pueblos:
"MENSAJE A MIS HERMANOS" de VIMALARE de Huillimapu en el "CANTA CHILLÁN" de 1986
No podmeos olvidar también los poemas de nuestro Presidente honorario Don René "Gato" González de Bulnes (Q.E.P.D):
"A PABLO NERUDA": Pablo, no conocistes Bulnes sus calles y sus alrededores, ningún poema para la flor más linda y más hermosa la camelia de mis amores. Dicen que la camelia roja tiene la mitad de la sangre araucana; y la blanca, de las nieves de las cumbres cordilleranas. PARTE DE MI VIDA: Cuando yo era Chico. iba descalzo a la escuela para calentar mis piernas corría y cuando llegaba a la esquina veía si acaso la escarcha se derretía, y cuando llovía me acercaba a esos muros, de esos aleros penden los entretejidos chorros.
También, junto al día internacional d ela Poesía, se celebra también el Día Mundial del Síndrome de Down, día que fue defindo por la Asamblea General de las Naciones Unidas y cuyo inicio conmemorativo se inicio un 21 de marzo del 2012. Un abrazo inclusivo a todos los mundos diversos. HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"

No hay comentarios: