lunes, 8 de julio de 2013

CELEBRAMOS 30 AÑOS DE RESISTENCIA CON UN WEÑOITRIPANTÜ CON NEWEN

CELEBRAMOS 30 AÑOS DE RESISTENCIA CULTURAL Y DE LUCHA CON UN WEÑOITRIPANTÜ CON NEWEN Y LIBERTAD PARA TOD@S Y RESPETO A LOS DRECHOS ANCESTRALES

Nuestra Papai DunguMachife ka Kimche (Sabia anciana y educadora espiritual mapuche), Juanita Pailamilla, del sector "La Ballica" de Bulnes, presidió todas las ceremonias bajo días de intenso frío y lluvias.


Comenzamos el 21 de junio con el solemne izamiento de nuestra Bandera mapuche en el Frontis de la Municipalidad de Bulnes con la compañía del señor Alcalde Ernesto Sánchez y algunos concejales quienes con gran solemnidad y respeto hicieron el tradicional afafan (Vítores de fuerza mapuche) al compas de Trutruka, Kull Kull, Kultrun y Kaskahuillas.

Después del respetuoso izamiento de nuestra Bandera mapuche, concurrimos a la Plaza ciudadana de Bulnes y donde está plantado nuestro Wenufoye (Canelo, árbol sagrado mapuche), ahí realizamos el Llelipun, Afafan ka Purrun de rigor. Nos acompañaron nuestros/as hermanos/as de las Becas Indígenas de Bulnes junto a las autoridades del pueblo y nuestro amigo Director de Cultura Carlo Crino Aranguis (Escritor, poeta, director de Cine, guionista y actor de teatro).


Lamentablemente, sin comprender que el Weñoitripantü es una ceremonia ancestral y espiritual, la autoridad máxima de Carabineros mando a vigilar la rogativa mapuche desplegando un cuerpo de carabineros de patrulla montada, más otros del plan cuadrante, inexplicable la conducta, pero ahí están las fotos, usted saque sus conclusiones.

Por la noche tuvimos el sagrado Mongenthún (Baño espiritual y de fortaleza)en las aguas del río ITATA en donde fuimos re-bautizados con "la lluvia de un diluvio universal" (Las fotos no se muestran por tratarse de un rito sagrado), pues estaba muy frío, corría mucho viento y la lluvia no mermaba para nada. Pero el 22 de junio calentamos el alma y los corazones con las actividades de muestra de raíz folklórica con catos, danzas y comidas típicas, un encuentro realmente comunitario en donde tod@s aportaron con sus mejores presentaciones. La foto de abajo muestra al Director Músical de Huillimapu Victor "Laku" Lagos Rebolledo (de Manta Café y Trutruka blanca) quien ha sido un férreo defensor de la cultura mapuche y de los Pueblos Originarios del norte de Chile además de ser un permanente formador de nuevas generaciones en la ejecución de kenas, zampoñas, charangos y percusión en general. Victor "Laku" es además un eterno lutier quien está permanentemente construyendo bombos, arpas, charangos, kenas, zampoñas, trutrukas y pifilkas.



Y esa noche entregamos distinciones a nuestros miembros y amigos/as destacando nuestros Kimche ka Futakeche (Buelos Sabios) Caupolican Coñuepan Millaguir y el peñi René González Meli juntoa a todas nuestras familias, sin olvidar a nuestra Papai Kimche Dungumachife Juanita Pailamilla.
Un año más de renovación y compromiso, un año más luchando por la Libertad de los Pueblos Indígenas y del Pueblos Mapuche, un años pidiendo la libertad de los presos políticos mapuche y la restitución del territorio usurpado a sangre y fuego, por eso
¡¡ FACHÜ ANTÜ AMULEAITHA WEICHAN PUPEÑI PULAMNGIEN...
WEW WAINÑ, MARRICHIWEW !!


KIMEI AKUIMÜN WEÑOITRIPANTÜ
¡¡ MAPU, AD, NOR KAÑEIFUN!!
¿Y cuando pregunten, quienes son los del HUILLIMAPU? ¡Tod@s som@s HUILLIMAPU!


HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"

No hay comentarios: