miércoles, 11 de septiembre de 2013

Profunda preocupación viven familias indígenas mapuche y campesinas de la Región del Bío Bío y de La Araucania por extraña e inusitada mortandad de conejos silvestres

MORTAL EPIDEMIA AFECTA A CONEJOS SUREÑOS DE CHILE, ÉSTA SERÍA INTENCIONAL PARA PROTEGER LAS PLANTACIONES FORESTALES Y EL CAPITAL FORÁNEO Y ASÍ DESBASTAR LA POBLACIÓN DE CONEJOS, UN ALIMENTO BÁSICO EN LAS COCINAS HUMILDES MAPUCHE Y CAMPESINAS.
Una profunda preocupación rodea a toda las comunidades indígenas y campesinas de Ercilla (Región Mapuche de Chile) y de Santa Juana (Concepión). Hay una mortandad de conejitos silvestres, alimento básico y económico también en varias de nuestras casas.
 
Esta epidemia es letal y esta acabando con una alta población de conejos y ninguna autoridad hace nada en la zona. Es dramático constatar que en donde hayan capitales foráneos, empresas transnacionales e impere el mercado neoliberal, las personas, las flora y fauna están en peligro. Las diversas empresas instaladas en Chile se han transformado en verdaderas depredadoras de la Biodiversidad, de Inchinñ tainñ ITROFIL MONGEN (Nuestra Biodiversidad). Sólo recordemos lo que ocurrió con los peces, salmones y el sustrato marino en la Isla Grande de Chiloe con la empresas salmoneras, tampoco debemos olvidar la muerte de comunidades de Cisnes en Valdivia debido al funcionamiento de la Planta de Celulosa Arauco y la contaminación y muerte de Cóndores que bebieron aguas contaminadas por faenas mineras en la ciudad de Los Andes.
Pero la epidemia no sólo esta ocurriendo en las comunidades mapuche de Pailahueque y Ercilla, también la epidemia ha llegado a Concepción, específicamente a los sectores campesinos (Santa Juana) en donde hay bosques de flora introducida bajo el cuidado de las Forestales transnacionales. La noticia salió al aire por la ondas amigas de la conocida y popular Radio Bío Bío que habla de un "Letal virus que afecta a conejos y que preocupa a agricultores de Santa Juana y el Sur de Chile". Nosotros al escuchar estas lamentables noticias nos damos cuenta que las empresas forestales, ya no contentos con destruir nuestra flora nativa y autóctona, destruir también nuestros viejos caminos vecinales, ahora están produciendo una epidemia entre todos los conejos -según reportes de los propios mapuche y campesinos de la zona que viven en los abundantes bosques de las empresas tradicionales.
 
Diversos campesinos, pupeñi nuestros que trabajan para las forestales ha comentado que las forestales han traído dicha epidemia para matar a los conejos, pues estos animalitos atacan los bosques de Pino radiatas y eucaliptos y los empresarios entre perder sus dividendos económicos y controlar lo que ellos llaman "plaga de conejos", entonces, optaron por desencadenar una matanza introducida de conejos, o sea, traer conejos infectados que traspasen sus enfermedades a los otros conejos. 
 
Pero también, trabajadores forestales comentan que las empresas forestales transnacionales ha traído e introducido -en los bosques - una pequeña mosca que pone larvas en los ojos de los conejos y éstas generan una enfermedad que llevan muerte final del conejo infectado, pero éste trasmite su enfermedad a otros conejos y así se expande esta mortal y descontrolada epidemia. Profesionales del área y fuentes bien informadas, han señalado que la enfermedad de los conejos en las tierras mapuche esta fuera de control, pues no existe antídoto alguno ni vacuna, sólo hay unas incipientes vacunas que son experimentadas en los EE-UU, pero no hay más que eso.
 
Esta epidemia es letal y esta acabando con una alta población de conejos y ninguna autoridad hace nada.  
El Miércoles 26 junio 2013 | 15:04 Radio Bío Bío habla de una profunda "Preocupación hay entre agricultores y residentes de sectores apartados de Santa Juana por un virus que enferma a los conejos. Los animales se quedan ciegos y luego mueren, lo que el SAG atribuye a un brote que es cíclico.
 
La enfermedad se manifiesta por la acumulación de líquidos bajo la piel, siendo lo más característico cabezas hinchadas o deformes. También se presenta inflamación de los párpados por la acción de bacterias y conjuntivitis purulenta, pudiendo llegar incluso al cierre completo de los ojos.
 
 
Profesionales del Servicio se reunieron hoy en la comuna con vecinos de los sectores afectados que han denunciado mortandad de conejos silvestres, al igual que en Nacimiento, Santa Bárbara, Cabrero, y Florida. Les explicaron que se trata un brote de mixomatosis, enfermedad de origen viral que se transmite a través de pulgas u otros insectos. Segundo Soto, presidente de la junta de vecinos de Torre Dorada, sabía hace meses del problema. playstopmute 00:0000:19 Según el SAG (Servicio Agrícola Ganadero de Chile), la forma de ocurrencia de estos eventos es a través de ondas epidémicas que van diezmando la población, situación que se estabiliza cuando algunos ejemplares adquieren inmunidad natural. Esto reaparece cada ciertos años, cuando baja la inmunidad que adquirieron. Sin embargo, los habitantes no
recuerdan episodios anteriores, de ahí la preocupación que manifiestan. Ana Alicia Valenzuela, del sector Chacay en Santa Juana, cuenta la primera vez que vio un conejo enfermo. playstopmute 00:0000:18 El mal se transmite fácilmente ya que los conejos se desplazan rápidamente y en largas distancias, contagiándose el virus, por esto no existe un tratamiento adecuado. El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, ha conocido del problema y dijo que hay también preocupación por mortandad de aves en la comuna por lo que se analiza si existe alguna relación. playstopmute 00:0000:07 El virus que provoca la mixomatosis no se transmite a las personas, pero se recomienda no consumir los ejemplares muertos. La única medida que se puede tomar es con los conejos domésticos, por lo que se ha indicado que no tengan contacto con animales silvestres.
 
El  destacado investigador y académico universitario chileno Patricio Berríos Etchegaray  (Médico Veterinario, Ph.D) ha señalado que "Para controlar el conejo silvestre europeo se han empleado diversas metodologías, principalmente el uso del virus de la mixomatosis y el control químico, ambos con ventajas y desventajas. También se ha utilizado el virus de la enfermedad hemorrágica del conejo. La experiencia ha enseñado que lo mejor es el uso de sistemas integrados que contemplen dos o más metodologías complementarias. El caso de la mixomatosis presenta un hecho biológico importante que es la coevolución entre el virus y el conejo caracterizado por adaptación recíproca en que el conejo se hace resistente y el virus pierde su virulencia inicial. Es interesante describir el cómo se ha enfrentado la plaga de conejos en Chile, especialmente a nivel insular, y la presencia de una plaga de conejos en Argentina y el uso del virus de la mixomatosis para controlarla. De hecho su uso es ilegal debido a las consecuencias económicas para la exportación de carne o pieles a países que no tienen mixomatosis." De aquí podemos inferir, por lo tanto, que nuestros pupeñi pulamngien herman@s mapuche y campesinos de Ercilla están en lo correcto al señalar que la epidemia ha sido introducida, pero que este experimento de las forestales en Chile se escapo de control, pero el experto chileno recalcó que el uso de la Mixomatosis es "ilegal e irracional", por lo tanto, exigimos que las autoridades hagan una profunda investigación bien focalizada, para dar con la génesis y los responsables de este brote de mixomatosis que se vive en dos regiones (Bío Bío y La Araucania).
Sobre MIXOMATOSIS hay bastantes estudios e información realizados por el experto chileno Patricio Berríos Etchegaray  (Médico Veterinario, Ph.D) destacado académico universitario que se pueden ver en:
http://virusberriostechegaray.blogspot.com/2013/07/la-medicina-veterinaria-y-yo-capitulo.html

 
 


HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"

No hay comentarios: