viernes, 19 de diciembre de 2014

HUILLIMAPU PARTICIPÓ EN COLOQUIO UNIVERSITARIO SOBRE LA RESISTENCIA ACTUAL MAPUCHE


INTEGRANTES DE HUILLIMAPU EXPUSIERON EN LA PRIMERA JORNADA “TRAWUN KA NUTRAM MAPUCHE” (ENCUENTRO Y COLOQUIO MAPUCHE) (Reflexiones sobre la Resistencia actual Mapuche) EN LA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE VALPARAISO

Afiche promocional del Coloquio. Diseño gentileza de Arteeimpresiones.

El viernes 12 y sábado 13 de Diciembre de 2014 se efectuó en la UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE VALPARAISO, Salón Auditorio “Profesor Carlos Pantoja Gómez” (Sala N° 203) 2do Piso Casa Central Valparaíso, las primeras jornadas de “TRAWUN KA NUTRAM MAPUCHE” (ENCUENTRO Y COLOQUIO) sobre "LA REALIDAD ACTUAL DEL PUEBLO MAPUCHE” (Reflexiones de la Resistencia Mapuche). 

La actividad académica estuvo presidida por el Ülmen Lonko Akunkawa Mapu mu (Lonko mayor de las Comunidades Mapuche del Valle de Aconcagua) Manuel Currilem Cheuquel, Kimche ka Lawentuchefe (Sabio y curandero a base de yerbas naturales) y Francesca Iunissi Cubillos, Coordinadora General de las Carreras Vespertinas de la Universidad de Playa Ancha, Casa Central. La cita contó también con la presencia de dirigentes de la Agrupación HUILLIMAPU AKUNKAWA y l@s Alumn@s del Ramo optativo "Cultura, Idioma y Cosmovisión Mapuche" (Carreras Vespertinas) y “Desarrollo Personal” dicha casa de estudios superiores.

Los expositores invitados y parte de concurrida audiencia
El TRAWUN KA NUTRAM ITROFILL KIMELFE KÜDAUFE KOM MU (COLOQUIO INTERDISCIPLINARIO) "LA REALIDAD ACTUAL DEL PUEBLO MAPUCHE” (Reflexiones de la Resistencia Mapuche), fue una iniciativa de los Alumn@s del Ramo optativo "Cultura, Idioma y Cosmovisión Mapuche" (Carreras Vespertinas) y “Desarrollo Personal” de Universidad de Playa Ancha, guiados por su profesor Eduardo Torres Gutiérrez e integrante de la Agrupación HUILLIMAPU. Al respecto Torres señaló que “Con este TRAWUN KA NUTRAM ITROFILL KIMELFE KÜDAUFE KOM MU (COLOQUIO INTERDISCIPLINARIO) buscamos entregar herramientas de reflexión y valorización positiva a los profesores, alumn@s y público asistente, sobre la población indígena que vive y resiste culturalmente en el gran Valparaiso y sus provincias al interior, bajo el paradigma de la

Más de un centenar de alumnos y profesores tuvo las Primeras Jornadas
De Reflexión sobre la Realidad actual del Pueblo Mapuche.
cosmovisión mapuche, la tolerancia a la biodiversidad, identificando los principales aspectos de la cosmovisión indígena, el rol de sus autoridades tradicionales (Lonko, Werken, Machi, Weichafe, Weupin, Peumatufe, etc) y los dirigentes de las comunidades indígenas.” Más adelante dijo: “Buscamos sensibilizar a la población respecto de las actividades con pertinencia intercultural desarrolladas localmente y complementar los conocimientos de la educación occidental con la educación intercultural indígena respecto al abordaje de la tolerancia y la interculturalidad.”

 
Dr. Carlos Ruíz Rodríguez exponiendo y El profesor Eduardo Torres Gutiérrez exponiendo sus investigaciones.

Los PRINCIPALES expositores fueron el Ñidol Lonko Manuel Currilem Cheuquel, Carlos Ruíz Rodríguez. Doctor en Filosofía Y letras (Sección de Historia de América) Universidad de Valladolid, España. Profesor de Historia Universidad de Santiago de Chile y Miembro permanente del “Centro Mapuche de Estudio y Acción”. Eduardo Torres Gutiérrez. Psicólogo y Profesor Universidad de Playa Ancha, Casa Central Valparaíso. Miembro Fundador e integrante de la Agrupación HUILLIMAPU desde 1983. Modero la mesa José “Curiman” Fuentealba. Kultruntufe (Responsable del Kultrún). Miembro Fundador e integrante de la Agrupación HUILLIMAPU desde 1983 y Coordinador de la Editorial de la misma Agrupación, quienes abordaron tópicos como Cosmovisión Indígena, Salud Intercultural, Experiencia de Educación Intercultural, Autogobierno mapuche, Autonomía y Resistencia político cultural actual.
El segundo día de actividad (Sábado 13 de diciembre 2014) fue la salida a terreno al Centro de Desarrollo y Ceremonial Mapuche, en recuperación, del sector Forestal Alto, Parcela 11, Ruta Las Palmas, “NAG MAPU”, donde la delegación de profesores y alumnos UPLA fueron recibidos por el Lonko Manuel Currilem Cheuquel y la Papai Kimche (Sabia mapuche) Norma Liempi Colipi. En el sitio ceremonial se comenzó con un  Llellipun (Rogativa mapuche) frente al Chemamull, (altar mapuche) y Wenufoye ka Pewen (arboles sagrados mapuche).



Alumnos del ramo “Cultura Mapuche” y “Desarrollo Personal” UPLA reunidos
En el Nguillatuwe (Centro ceremonial mapuche).
El Sitio Ceremonial Mapuche en recuperación, sector Forestal Alto, Parcela 11, Ruta 60 Las Palmas, está inundado de arboles nativos (Pitra, Maitenes, Quiyalles, Canelos, Ñiquenes, Litres, Chacayes, Kilas, Tepas, etc), quebradas, vertientes de agua natural y yerbas meidicinales, por eso el Lonko Mapuche dijo a los alumnos: “Estamos en un proceso histórico de recuperación de nuestras tierras ancestrales y ceremoniales, estamos en un proceso histórico en donde estamos levantando nuestro propio proceso de Autogobierno mapuche según los tratados de derechos indígenas internaciones. Chile tiene una deuda histórica con el Pueblo Mapuche y debe pagar y reparar el daño causado a  los Pueblos Indígenas, por eso son importantes estos encuentros con los profesores universitarios y sus alumnos.”

Alumnas/os escuchan atentamente las enseñanzas espirituales del Lonko Manuel. (Foto: Gentileza Paula Pérez, alumna del Ramo "Cultura Mapuche" de la Universidad Playa Ancha de Valparaíso).

La Papai Kimche Norma Liempi Colipi entrega sus enseñanzas espirituales a las alumnas
del Ramo Cultura Mapuche y Desarrollo Personal de la UPLA. (Foto: Gentileza Paula Pérez,
alumna del Ramo "Cultura Mapuche" de la Universidad Playa Ancha de Valparaíso).
 

Alumnos UPLA en el rol de Palifekeche en la ceremonia
Llellipun mapuche(Foto: Gentileza Paula Pérez,
alumna del Ramo "Cultura Mapuche" de la
Universidad Playa Ancha de Valparaíso).
 

Alumnas/os UPLA recorriendo el bosque nativo mapuche en el Centro Ceremonial “NAG MAPU”
(Foto: Gentileza Paula Perez, alumna del Ramo "Cultura Mapuche" de la Universidad Playa Ancha de Valparaíso).
Alumna, a nombre de sus compañer@s y del plantel UPLA entrega obsequios al Lonko Manuel Currilem Cheuquel por participación en estas Primeras Jornadas de Reflexión de la Realidad actual y Resistencia Mapuche en Chile.
 
José "Curiman" del Lof HUILLIMAPU recibe obsequio de l@s Alumnas/os UPLA en Casa Central
en Valparaíso. Chile.
Dr. Carlos Ruíz Rodríguez recibe de manos de alumna de la UPLA un obsequio  por participación en estas Primeras Jornadas de Reflexión de la Realidad actual y Resistencia Mapuche en Chile.
 
 
 
 

 

 

 

 


HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"

No hay comentarios: