viernes, 26 de diciembre de 2014

Nguillathún en Quebradas de Viña del Mar que están en proceso de recuperación de tierras y HUILLIMAPU estuvo ahí apoyando


Acceso al Nguillatuwe por el Bosque.
Foto: Gentileza Agrupación HUILLIMAPU AKUNKAWA
 
El CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO y CEREMONIAL MAPUCHE “NAG MAPU” que dirige el Ñidol Lonko Manuel Currilem Cheuquel del sector Forestal Alto, Parcela 11, Ruta Las Palmas, de Viña del Mar, celebró su tercer NGUILLATHÚN el sábado 21 y domingo 22 de diciembre de 2014, enmarcado en el proceso de recuperación (Son 5 hectáreas app) de tierras por la Comunidad Mapuche “NAG MAPU” de Viña del Mar, y dicho espacio está e recuperación, pues está inundado de árboles nativos como Tepa, Canelo, Pewen, Ñiquen, Chacay, Pitra, Litre, etc, quebradas, con un Menuko que es una vertiente de agua natural que mantiene vivos a varios Wenu Foye (Canelos, árbol sagrado mapuche) y a cientos de yerbas medicinales, por eso nuestro peñi Lonko no se cansa de decirnos: “Chile tiene una deuda histórica con el Pueblo Mapuche y debe pagar y reparar el daño causado a  los Pueblos Indígenas, por eso son importantes estos encuentros ceremoniales en este preciso lugar que estamos recuperando y defendiendo. Vivimos un proceso histórico de recuperación de nuestras tierras ancestrales y ceremoniales, estamos en un proceso histórico en donde estamos levantando nuestro propio proceso de Autogobierno mapuche según los tratados de derechos indígenas internacionales.”
Alistando la rogativa mapuche.
Foto: Gentileza Agrupación HUILLIMAPU AKUNKAWA.
 
En el Nguillatuwe (sitio ceremonial) hay 2 Chemamull, (altar mapuche) y Wenufoye ka Pewen (arboles sagrados mapuche), así como yerbas medicinales... HUILLIMAPU estuvo ahí apoyando este proceso de recuperación y de resistencia político-cultural mapuche.
Llellipun (Rogativa) mapuche en el Nguillatuwe (Lugar de oración).
Foto: Gentileza Agrupación HUILLIMAPU AKUNKAWA.
 
El Nguillathún, rito litúrgico que tiene plena vigencia en todo nuestro wall Mapu mapuche (Territorio mapuche), es la ceremonia milenaria y central de nuestro Pueblo Mapuche y en el Valle de Aconcagua y en el Lafken Mapu Viña del Mar meu (Zona costera de Viña del Mar) él responsable de mantener vivo este AD MAPU ka NOR MONGEN del Nguillathún es el Ñidol Lonko (Jefe Mayor Mapuche) Don Manuel Currilem Cheuquel, con más de 40 años de trayectoria en la zona aconcagüina y amigo de nuestro LOF HUILLIMAPU.
PuPapai ka lamngien (Mujeres adultas) preparan a
sus hijas la Gran danza de las niñas y las doncellas mapuche
(Purrun pupichimalen ka puüllcha domo meu).
Foto: Gentileza Agrupación HUILLIMAPU AKUNKAWA.
 
En el Nguillathún se ora, canta y danza al ritmo de todos los compases e instrumentos musicales mapuche. Durante esos dos días hay un verdadero compartir que se vive con recogimiento y alegría y el sábado 20 y domingo 21 de diciembre no fue la excepción, pues la Comunidad Mapuche “NAG MAPU” de Forestal Alto de Viña del Mar se reunió en torno a las enseñanzas del ÑIDOL LONKO Manuel Currilem Cheuquel y la Papai Kimche (Señora Sabia) Norma Liempi Colipi.
Purrun pupichimalen ka puüllcha domo meu
(Danza de las niñas y las doncellas mapuche)
Foto: Gentileza Agrupación HUILLIMAPU AKUNKAWA.
 
En el Nguillathún se ora, canta y danza al ritmo de todos los compases e instrumentos musicales mapuche. Durante esos dos días hay un verdadero compartir que se vive con recogimiento y alegría y el sábado 20 y domingo 21 de diciembre no fue la excepción, pues la Comunidad Mapuche “NAG MAPU” de Forestal Alto de Viña del Mar se reunió en torno a las enseñanzas del ÑIDOL LONKO Manuel Currilem Cheuquel y la Papai Kimche (Señora Sabia) Norma Liempi Colipi. Este especial Nguillathún, de resistencia cultural y de autodeterminación por uso de suelo del lugar que se está recuperando, recibió la visita de profesores de la Universidad de Playa Ancha de Valparaiso y algunos estudiantes de esa casa de estudios, más funcionarios públicos de Salud y organismos públicos del Gran Valparaíso, junto a representantes indígenas locales como del Valle de Aconcagua y de nuestra histórica Agrupación HUILLIMAPU.
Purrun Pukawell Wenumapu (Danza del Caballo celestial),
dirige Peñi Chekenkoche Lof meu (de Chekenko, Ercilla).
Peñi Torres, integrante de Huillimapu y Profesor de la UPLA contemplando
el Nguillatuwe (Sitio ceremonial).
Foto gentileza Agrupación HUILLIMAPU AKUNKAWA.
 
Contemplando el Purrun Pukawell en el Nguillatuwe (Sitio ceremonial).
Foto gentileza Agrupación HUILLIMAPU AKUNKAWA.
 
El newen de esa rogativa permitió que ese día lloviera y así la Ñuke Mapu recibiera las bendiciones del Wenumapu (El cielo).
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 

 

HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"

1 comentario:

Camila dijo...

Quiero tener la chance de aprender acerca de lo que ocurre con distintos grupos de mi país y también de países vecinos y por eso trato de averiguar mucho pero por sobre todo trato de ir viajando a distintas ciudades. Es por eso que busco Viajar por Argentina al mejor precio