martes, 17 de marzo de 2020

UN VERANO INTENSO 2020 , POLÍTICA Y CULTURALMENTE, TUVO HUILLIMAPU

CON DIVERSAS ACTIVIDADES DE RESISTENCIA POLÍTICA Y CULTURAL, HUILLIMAPU AUTÓNOMO, JUNTO A DIVERSOS COLECTIVOS AUTÓNOMOS, 
CERRO EL VERANO 2020
FIDEL GUERRA DE LA PAZ, escritor y poeta aconcagüino, 
miembro de la Sociedad de Escritores de Chile y luchador social,
declama sus poemas con sentimiento y razón por
Los Pueblos Originarios. 
Fotos: Gentileza Peñi Peñin Inapaimilla.
Llangui mapuche preparado para la ceremonia
en memoria de Matias Catrileo Quezada.

KIÑELELU) El 3 de enero se realizó un acto conmemorativo y de homenaje con motivo de recordar a nuestro mártir mapuche Matias Catrileo Quezada que fuera asesinado por la espalda un 3 de enero del 2008, 12 años atrás. La actividad conmemorativa  se inicio con una Pichi Llellipun (Rogativa Mapuche) al son de Trutruka, kultrunes, pifüllka y kaskahuillas. 

En el Colegio de Profesores de Los Andes, se realizó un compartir de poemas, reflexiones y discursos de forma colectiva con la participación en tod@s l@s asistentes. En dicha oportunidad tod@s pudimos escuchar la declamación de los poemas de nuestro invitado especial FIDEL GUERRA DE LA PAZ, escritor y poeta aconcagüino, miembro de la Sociedad de Escritores de Chile y luchador social.

EPULELU) Durante todo el mes de enero, en la sede del Colegio de Profesores de Los Andes (Calle Papudo Nº 244), se llevó a cabo las V Jornadas de Verano de Cosmovisión y lengua Mapuche que este año se realizó en homenaje a "Matias Catrileo Quezada" y de forma itinerante.

Parte de las V Jornadas de Reflexión de Cultura y Lengua Mapuche 2020.
Foto: Gentileza de Gabi.

Las V Jornadas de Verano fueron organizadas por los colectivos "Aldea Sin Sargento", "Asamblea Autoconvocada por la Defensa del Agua Aconcagüina", "Por la Asamblea Constituyente Popular", "Disidencias y Resistencias  Feministas" y nuestros representantes de HUILLIMAPU AUTÓNOMO en conjunto con el Colegio de Profesores.
Tod@s l@s asistentes a las V Jornadas de Reflexión de Cultura y Lengua Mapuche 
Matias Catrileo Quezada, 2020, recibieron sus certificados y en memoria
y recuerdos de tod@s l@s mutilad@s y afectad@s por la
represión y violación a Los Derechos Humanos después del 18 de octubre 2019.
Foto: Gentileza de Gabi.

Las V Jornadas comenzaron el 3 de enero con motivo de conmemorar a nuestro mártir mapuche Matias Catrileo Quezada que fuera asesinado por la espalda un 3 de enero del 2008, hace 12 años atrás. La actividad inaugural se inicio con una Pichi Llellipun (Rogativa Mapuche) y un compartir de poemas, reflexiones y discursos de forma colectiva con la participación en tod@s l@s asistentes.  
V Jornadas de Reflexión de Cultura y Lengua Mapuche 2020
en la Sede de Los Colectivos de Llay Llay.
Foto: Gentileza de Nury Mala.

El Taller de "Cultura y Lengua MAPUCHE MATIAS CATRILEO QUEZADA tuvo jornadas en Los Andes y también en la distante comuna de Llay Llay con una alta asistencia de público y las reflexiones fueron compartidas por el peñi coordinador del área Psicosocial de Huillimapu Autónomo.  

Las V Jornadas de Reflexión de Cultura y Lengua Mapuche 2020
en la Sede de Los Colectivos de Llay Llay.
Foto: Gentileza de Nury Mala.

KÜLALELU) Recolección de Libros para apoyar Bibliotecas Populares y Comunitarias.
"Huillimapu Autónomo" , coherente con nuestro compromiso y kimun mapuchelogro el apoyo solidario, generoso y desinteresado de la Biblioteca Pública de Rinconada de Los Andes que nos entrego libros que nos permitió sumar textos para apoyar la Biblioteca Popular y comunitaria del Colectivo "Aldea sin sargento" de Llay Llay y la Biblioteca Comunitaria de la "RUKA LAUTARO TORRES MUÑOZ" , sede principal y matrix de nuestra Agrupación "Huillimapu Autónomo" del barrio Estación del Valle del Larkü (Bulnes, Región de Ñuble), una de las regiones más pobre y deprivada culturalmente de Chile, junto con la Región de la Araucania, de ahí nuestra tozudez de seguir levantando y apoyando las iniciativas culturales autónomas y disidentes. 
Victor Lagos Rebolledo, Premio Provincial de Cultura de Bulnes,
Director Musical y Luthiers del Grupo Chelma y Huillimapu,
recibe los libros de apoyo a la Biblioteca Comunitaria "Olga Gutiérrez Araneda" de
la "RUKA LAUTARO TORRES MUÑOZ", Sede y alma mater de nuestra
filosofía Huillimapunche.

Jóvenes integrantes de los colectivos Autónomos y autogestionantes de la Biblioteca Popular y comunitaria  de Llay Llay reciben los distintos libros de obsequios y muestran el avance de su biblioteca
en beneficio de la juventud y el Pueblo Llayllain@.

Nuestras eternas gracias a las funcionarias de la Biblioteca Pública de Rinconada de Los Andes por su apoyo a la cultura y el fomento a la lectura en los barrios populares o marginados.

MELILELU) Con algun@s voluntarios, durante febrero de 2020 estuvimos limpiando, "amononando", poniendo estacas (Sacadas de profundos bosques) y desmalezando nuestra  
Interior y exterior de la RUKA LAUTARO TORRES MUÑOZ.

Sede y alma mater "RUKA LAUTARO TORRES MUÑOZ" para siga siendo nuestra Sede oficial y acogedora de las distintas delegaciones que nos visitan, espíritu que siempre inculcaban Don Lautaro y la Sra. Olguita, miembros cooperadores y fundadores de HUILLIMAPU allá por 1983 en el barrio Estación de Bulnes.
La "RUKA LAUTARO TORRES MUÑOZ" una vetusta 
Casa Museo con más 70 años de historia y Sede
de HUILLIMAPU AUTÓNOMO.

KECHULELU) Conscientes del Conflicto que aún viven nuestr@s herman@s del APU HUECHURABA (Cerro Blanco) del CONACIN (Coordinadora Nacional Indianista) y ARAK PACHA PATARA en contra del alcalde del Partido Comunista de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue Jadue, asistimos a la FERIA INDÍGENA DE VERANO que este año no se realizó en el APU HUECHURABA (Cerro Blanco) y se efectuó en el Centro Cultural de la Comuna de San Joaquin. En dicha oportunidad entregamos nuestro 
respaldo al Peñi y Jilata José Segovia, PATARA de Arak Pacha y al movimiento "Todos somos Cerro Blanco" para que tarde o temprano tod@s vuelvan a vivir a dicho cerro que defendieron y rescataron décadas atrás antes de la llegada del Alcalde Daniel Jadue Jadue. Lamentamos que los seguidores del comunismo, hoy estén en conflicto y en contra de ARAK PACHA PATARA y todas las organizaciones indígenas del CONACIN.
FERIA INDÍGENA DEL CONACIN, en la Comuna de
San Joaquin (Santiago) y ya no en el APU HUECHURABA (Cerro Blanco).
Fotos: Gentileza de Sandra de Huillimapu Autónomo.

KAYULELU) Mientras algunos tomaban sus vacaciones fuera de Chile (Clases privilegiadas) y se daban un gran placer de viajar por el mundo (Europa, China, por nombrar algunos) que posteriormente nos traerían el COVID-19 (Corona Virus de exportación) fruto de sus egoísmos e inconsciencias, nosotr@s decidimos seguir resistiendo y luchando por más DIGNIDAD, más JUSTICIA SOCIAL y por una "ASAMBLEA CONSTITUYENTE POPULAR", fue así como, entonces, elaboramos nuestra campaña de 
Fotos: Gentileza de Peñi Peñin Inapaimilla de
Huillimapu Autónomo.

"No más Abusos - No más Arrogancia - No más Avaricia - No más Abandono estatal y más ¡¡JUSTICIA SOCIAL!! a la que se sumaron diversos integrantes de nuestra mítica Agrupación y desde sus distintos lugares territoriales se sumaron a ello levantando sus pancartas y también pidiendo 

por la LIBERTAD DE LOS HERMANOS TRANGOL DE VILCUN injustamente condenados a 10 años y 1 día por Ley de Seguridad Interior del Estado y Ley Anti-terrorista, la misma Ley que nos dejo Pinochet y por eso nuestra permanente lucha y ubicación al lado y con los excluidos y postergados y por ello nuestra ubicación es con todas las 1eras líneas.

Fotos: Gentileza de Peñi Peñin Inapaimilla y otr@s
integrantes de Huillimapu Autónomo.



 ¡¡AMULEAITHA WEICHAN. Ado WEW WAINÑ!! ¡¡MARRICHIWEW MARRICHIWEW!!

HUILLIMAPU AUTÓNOMO, "Siempre Junto a los Pueblos"
Visita nuestro Canal Comunitario en You Tube:
https://www.youtube.com/channel/UCXra6A8YifI_8QMJb5pa5WQ

No hay comentarios: