jueves, 13 de febrero de 2020

MÁS DE 2 MILLONES DE PERSONAS PARTICIPARON LIBRE Y ESPONTANEAMENTE EN CONSULTA CIUDADANA Y EL VILLORRIO DE CASUTO (VALLE DE ACONCAGUA) NO QUISO QUEDAR FUERA DE ESTE PROCESO LIBERTARIO

CASUTO, ASAMBLEA AUTÓNOMA POR EL AGUA, COLEGIO DE PROFESORES ANDINOS, MOVIMIENTO FEMINISTA RADICAL Y HUILLIMAPU AUTÓNOMO, FIRMES EN EL PROCESO CONSTITUYENTE POPULAR EN CHILE. 

CASUTO, Domingo 15 de Diciembre 2019.

Paradero de Micros y colectivos de CASUTO y
la activa participación del Mundo rural y campesino.
(Foto: Gentileza de Peñin Inapaimilla de Huillimapu).
                                      
Campesin@s, temporer@s agricol@s, mestizos indígenas, vecin@s y el PUEBLO SENCILLO de CASUTO (Rinconada de Los Andes, Valle de Aconcagua, Chile), dijeron  presente de forma activa en la pasada CONSULTA CIUDADANA AUTOCONVOCADA que fue una actividad libre, voluntaria y autónoma que corrió en forma paralela de la CONSULTA CIUDADANA a la que convocaron algunas Municipalidades chilenas.
Vecin@s Casutenches votando en la "URNA MÓVIL"

A pesar de ser una iniciativa que se da en el marco de la "REBELIÓN POPULAR DE OCTUBRE" y las distintas Revueltas populares comunales, en donde prima, por sobre todo la voluntad libre de las personas, todos los medios de comunicación coinciden en que fueron más de DOS MILLONES de personas las que acudieron a votar en un Día Domingo, día de mucho sol y calor y sabiendo que la acción no era "resolutiva" ni "vinculante legal", pero a pesar de ello, el PUEBLO se movilizó soberanamente y como un acto de decir "BASTA YA", !QUEREMOS OTRO CHILE" y dentro de esta Movilización social, el sector campesino de CASUTO no se quedo afuera y algunos integrantes de HUILLIMAPU AUTÓNOMO, coordinados y siguiendo los acuerdos de la Asamblea Soberana, llevaron hasta esa localidad rural la "URNA MÓVIL".
Publicidad autoconvocante realizada por 
niña de la Comuna.
La comunidad Votando en nuestra "Urna Móvil"

La Votación de la Comunidad de CASUTO en la histórica consulta popular del Dgo 15 de diciembre 2020,  del 100%, el 98% app, de l@s campesin@s, vecin@s y habitantes de CASUTO votaron por "UNA CONSTITUCIÓN NUEVA", el 99% app aprobó por una CONSTITUYENTE POPULAR, el 100% voto por una LEY DE SALUD MENTAL, el 100% votó por pleno respeto a la Comunidad LBGTI y LOS DERECHOS HUMANOS...,¿Extraño estos resultados en una comunidad eminentemente campesina o serán los frutos del trabajo de años de los que ahí viven y tod@s l@s voluntari@s que estuvieron en CASUTO y el peñi PATO MANZANO GONZÁLEZ, mártir juvenil de los ´80, Y LA AUTODETERMINACIÓN de esta hermosa comunidad campesina de CASUTO...? CASUTO sigue donde mismo y las desigualdades sociales y la postergación de su desarrollo sigue igual y dicha postergación se mantiene, más empero, ell@s muy motivad@s con este nuevo proceso. al cual como el otrora verano de 1985, pero a pesar de ello, la claridad y la conciencia campesina mestiza quedo reflejada en esta autoconvocado plebiscito....
Foto con el resultado de votos según preguntas.
Los resultado de esta votación histórica del 15 de diciembre 2019, nos lleva a preparar un cabildo local en que tod@s l@s Casutenches puedan participar reflexionando y dando ideas a este nuevo procesos que vivimos.


Vecin@s Casutenches votando en la "URNA MÓVIL 2019"


Debemos consignar que ese día, por la tarde, Germán Codina, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, señaló tajantamente que “El resultado es descollante” de la "CONSULTA POPULAR CIUDADANA", participando del proceso un total de 226 comunas de todo el país. La actividad popular fue promovida por alcaldes de todos los colores políticos, quienes señalaron al medio "EL MOSTRADOR" que "es hora de que La Moneda escuche al pueblo y también el Congreso”, considerando además que las tres prioridades sociales marcadas por la ciudadanía –de acuerdo a los primeros resultados– son mejorar las pensiones, la calidad de la salud pública, además del acceso y calidad de la educación pública. El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (Del PC), indicó que: esto es “una derrota para los defensores de la Constitución de Pinochet”, y analistas políticos, como Axel Callís, advierten que se abrió una “compuerta” que se debe traducir necesariamente en que la nueva Constitución contemple instancias de mayor participación ciudadana, como las iniciativas populares de ley o el plebiscito revocatorio. Todo eso pasaba en Santiago, pero aquí, en el humilde y sencillo Casuto el PUEBLO se expresaba libremente y nuestro compañero PATRICIO MANZANO GONZÁLEZ estaba presente.
PATRICIO MANZANO GONZÁLEZ, Voluntario Universitario 
que estuvo en CASUTO en los TRABAJOS VOLUNTARIOS de VERANO "ACONCAGUA 1985".
Foto: Gentileza del Libro "SUEÑOS DE VISTORIA" (Patricio Manzano o el Acoso a la FECH 1985. de Mache Campos Rojas. Ed. Ceibo, Santiago 2019.

PATRICIO MANZANO GONZÁLEZ, Voluntario Universitario 
que estuvo en CASUTO en los TRABAJOS VOLUNTARIOS de VERANO "ACONCAGUA 1985" 

PATRICIO MANZANO GONZÁLEZ, fue detenido en CASUTO junto a 173 jóvenes estudiantes (Otr@s lograron escapar con ayuda de campesinos y dirigentes locales) bajo un amplio y cruel operativo policial de la Dictuadura civico-militar de Pinochet  que tuvo las ordenes Sergio Onofre Jarpa y Alberto Cardemil, que concluyo con la muerte, Pato Manzano, bajo tortura en la 3era Comisaria de Los Andes.

L@s jóvenes de los ochenta, NO BAJARON SUS BRAZOS, a pesar del duro golpe que nos daba la dictadura pinochetistas, y fue así, entonces, que se organizaron, en un nuevo acto de "DESOBEDIENCIA CIVIL" tal como se realizó en ese verano de 1985, los TRABAJOS VOLUNTARIOS "PATRICIO MANZANO 1986" en las comunidades mapuche en resistencia, voluntariado que también fue perseguido y censurado previamente por los agentes del estado chileno, pero la CONFECH del ' 86 logro su objetivo solidario entre las comunidades MAPUCHE que hoy siguen resistiendo.
Marcha andina frente a la 3era Comisaria de Los Andes, durante la REBELIÓN del 21 de Octubre 2019.
Entre los miles da manifestantes libres se escuchaban las arengas por
¡MÁS JUSTICIA POR PATO MANZANO" a pesar de estar altamente resguarda por fuerzas militares, pues el miedo se apodero de Carabineros de Chile. (Foto: Gentileza Peñin Inapaimilla de Huillimapu)
La 3era Comisaria de Los Andes
fue altamente resguarda por fuerzas militares y por las noches hubo represión irracional y desmedida fuerza
contra la ciudadania aconcagüina que grito Basta de ABUSOS Y ARROGANCIA institucionalizada
y el nombre de PATRICIO MANZANO GONZÁLEZ. No dudaron, bajo el amparo de la noche de disparar al cuerpo a niñ@s jóvenes y ancian@s reunidos en el frontis del edificio policial andino. 
(Fotos: Gentileza Peñin Inapaimilla de Huillimapu).
En distintas partes del Valle de Aconcagua y desde CASUTO al Sector Santuario de Auco
la respuesta del PUEBLO LIBRE Y SOBERANO fue en relación a la indolencia
e intolerancia de las autoridades frente a las legitimas exigencias del PUEBLO que se ha seguido
expresando en los paraderos de CASUTO y Rinconada.
Cabildos por el agua 23 de enero de 2020

y que luego fallece en Santiago un 9 de febrero de 1985, en el año Internacional de la Juventud, paradójico ¿No?¿Pero le interesaba eso a la dictadura, respetar la vida de l@s jóvenes en su año internacional? ese año 1985 fueron asesinados los luchadores Carlos Godoy Echegoyen, Gonzálo Muñoz Aravena, Eduardo y Rafael Vergara Toledo, Paulina Aguirre Tobar, Julio Santibañez, y en 1986 serán Rodrigo Rojas Denegri, Mario Martínez, Oscar Fuentes, Tatiana Fariña y tantos jóvenes más.  Por el asesinato, bajo torturas de PATRICIO MANZANO GONZÁLEZ,  hoy está imputado y bajo proceso el Ex-director y Capitán Geral Bruno Villalobos que en 1985 estuvo en Los Andes y dirigió los aporreos, callejones oscuros, posturas de esfuerzos al sol de verano (Sin beber agua) y golpizas reiteradas.

La Participación libre y autoconvocada de CASUTO
y sus Casutoquenches
Así CASUTO, Domingo 15 de Diciembre 2019 se transformo en una experiencia
digna y libre de imitar en los distintos lugares campesinos y rurales.

HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"
También nuestras noticias, reflesiones y frases en: https://www.facebook.com/huillimapu.tierradelsur
Nuestr@s Videos y canciones en: https://www.youtube.com/user/Huillimapuche/feed?filter=2

No hay comentarios: