lunes, 28 de octubre de 2019

LA RED-BELIÓN DE OCTUBRE, CHILE EN LAS CALLES Y CONTRA TODO EL SISTEMA NEOLIBERAL CAPITALISTA

"NO ES POR EL ALZA DE LOS 30 PESOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO DEL METRO Y DE "RED" (EX-TRANSANTIAGO), ES POR 30 AÑOS DE EXCLUSIÓN Y POSTERGACIÓN"

"Estallido Social", "Rebelión", "REDBELIÓN", "Desobediencia Civil", "Revolución de Octubre", "La Primavera de Octubre", por nombrar algunos, son los diversos nombres con que diversos actores sociales y polítcios han llamado a la "EXPLOSIÓN SOCIAL" ante las "INJUSTICIAS SOCIALES" que se han mantenido en contra del PUEBLO y perpetuación de cientos de "Privilegios" para una Elite socioeconómica y de partidos políticos tradicionales que han pregonado una "Normalidad" dentro de un estado "anormal" que violenta la "DIGNIDAD DEL PUEBLO" y este "PUEBLO" sin Líderes, sin caudillos, habló firme y claro, pues es nuestra plena convicción de que "EL PUEBLO EN LA CALLE ES EL SOBERANO" y sólo somos soberanos cuando militamos en un partido político o cuando votamos, pero este último punto, en estas últimas décadas, ha demostrado que la participación ciudadana, a través del voto, va a la baja, porque el PUEBLO ya se dió cuenta de que el sistema político "pseudodemocrático" reduce la SOBERANIA POPULAR en el sólo acto de votar dejando de lado anhelos y sueños de décadas del PUEBLO. Por eso, a la Elite política, a la clase política tradicional, este "Estallido Social", esta "Rebelión", "REDBELIÓN", "Desobediencia Civil", "Revolución de Octubre" o "La Primavera de Octubre", le causó mucho miedo, al Gobierno de Turno le causó terror, por ello no dudó ni titubeo en sacar a Los Militares a la calle para reprimir al PUEBLO, y así Chile retrocedió, involucionó, pero deseamos dejar en claro, que en este proceso de Exigencias y demandas populares,

en esta REBELIÓN DEL PUEBLO, ha quedado claro que EL PUEBLO en las CALLES dejó en claro su MADURES SOCIAL, SU DESARROLLO de DIGNIDAD, su CLARIDAD POR LOS DERECHOS HUMANOS, su CONSCIENCIA POR LA DIGNIDAD, por lo tanto "EL PUEBLO SOBERANO EN LAS CALLES" demostró su EDUCACIÓN, ...no así, NO ASÍ, las Élites económicas poderosas, las Élites políticas, las Élites gubernamentales y lo más grave, las Fuerzas policiales, las Fuerzas militares han demostrado su "involución", su falta de educación y de respeto por los Derechos Humanos, quedando en evidencia de que "EL PUEBLO" ha evolucionado en estos 30 años, más sin embargo, las Élites y las Fuerzas Represivas (Militares y policia) quedaron dónde mismo, o sea, siguen operando de igual y de la misma forma que actuaron para el 11 de septiembre de 1973, durante la Dictadura y ahora durante la "REDBELIÓN DE OCTUBRE",
así de esta forma, también podemos ver que a la Derecha chilena, cualquiera sea quien gobierne, siempre estará en su Inconsciente, en su memoria, frente a cualquier manifestación SOCIAL POPULAR, sacar a los militares a la calle, dictar Estado de Sitio (En lo legal fue Estado de Emergencia, pero en el actuar de las fuerzas represivas fue un Estado de Sitio) y con un Toque de queda que restringía nuestras libertades individuales y colectivas, tal como era en la dictadura civico-militar de Pinochet.

Si alguien sigue diciendo que "hay que dejar que las Institucionen funcionen" que el "Estado de Emergencia y Represión está dentro de la institucionalidad", es que no ha entendido nada, no ha comprendido nada de este Proceso contra las INJUSTICIAS SOCIALES. Hay que hacer cambios profundos, pues esta "REBELIÓN DE OCTUBRE" no fue un estallido "pueril" o "juvenil" como señalaba un tal "Carlos Peña", Rector de la Universidad Central y panelista casi estable los 1eros días de nuestro "ESTALLIDO SOCIAL", personajes como éstos, sostienen, amparan y avalan la "Institucionalidad de la Represión al Pueblo" en nuestro legítimos derecho a rebelarnos y por favor no vengan con el dicurso de condenar la Violencia venga de donde venga, pues la VIOLENCIA DE INJUSTICIAS SOCIALES no las puso EL PUEBLO, la VIOLENCIA SOCIAL, no las puso EL PUEBLO, la VIOLENCIA DE EXCLUSIÓN Y POSTERGACIÓN no las puso EL PUEBLO (Más del 80% de l@s detenid@s en el proceso de "recuperación" en los supermercados eran pobladores/as de poblaciones excluidas y postergadas y NO TENÍAN ANTECEDENTES DELICTUALES), "NO PUEDE HABER PAZ SI SE MANTIENEN LA INJUSTICIAS SOCIALES, PARA LOGRAR LA PAZ DEBE HABER JUSTICIA SOCIAL".


Esto recién ha comenzado, "EL PUEBLO DESPERTÓ" y seguirá exigiendo y demandando el cumplimiento
y el respeto por LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD, por eso creemos interesante compartir las reflexiones que se levantaron en distintas casas de estudios durante el ESTADO DE SITIO declarado y cuando nuevamente los agentes del estado chileno, golpeaban, torturaban disparaban y mataban a la juventud chilena y mestiza mapuche, todo amparado con la "LEY DE SEGURIDAD INTERIOR DEL ESTADO", ley pinochetista (Surgida en La Escuela Militar de Las Américas en Panamá de los años 70-80)que invocó y firmó Sebatian Piñera Echeñique y sus adherentes. Los agentes del estado chileno, no han aprendido nada y nuevamente violaron los DERECHOS HUMANOS en Chile amparados por una Clase Económica poderosa, clase Política y un Gobierno INDOLENTE.

                     "NO PUEDE HABER SALUD MENTAL SIN JUSTICIA SOCIAL"

La Comunidad Estudiantil y académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano reflexionó y dijo, entre palos, lacrimógenas y Santiago sitiado:

Un hábito social de poder más que de protesta

EL PUEBLO en la Moneda a pesar del Estado de Sitio,
La ley de Seguridad Interior del Estado y el Toque de queda dictado bajo
el Gobierno de Derecha de Sebastian Piñera.

Desde esta misma escuela, el profesor Andrés Parada invita a aprovechar el contexto para que los formadores/as de nuevos/as formadores/as se apropien de este impulso transformador y fomenten ideas ciudadanas de participación y sobre la construcción de un país más justo y equitativo, agrega sobre esta responsabilidad mayor de los profesores del siglo XXI. “Tenemos el deber de velar porque aquella intención y acción ciudadana que despertó en este octubre de 2019, no decaiga en el tiempo, más bien perdure y se perpetúe en un nuevo Chile, uno de mujeres y hombres que incesantemente alcen la voz frente a las injusticias que nos azoten”, convoca el magíster en Historia.
Protesta Nocturna frente a la III Comisaria de Los Andes, centro
de Tortura y muerte del estudiante de la Universidad de Chile,  Patricio Manzano en Febrero de 1985 y hoy el PUEBLO vovió ahí a pedir ¡¡JUSTICIA!! 26 octubre 2019.
Protesta diurna frente a la III Comisaria de Los Andes, centro
de Tortura y muerte del estudiante universitario Patricio Manzano en Febrero de 1985 y
hoy el PUEBLO volvió ahí a pedir ¡¡JUSTICIA!! 21 octubre 2019.
Un PUEBLO MADURO y con Memoria y no pueril como
nos describe un tal Carlos peña.

En tanto, el profesor Felipe Zurita, académico de la Escuela Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UAHC, pone atención en “el aliento a muerte” que propone el presidente Piñera al señalar que su administración está en guerra. Define que, históricamente, esta definición bélica tiene como propósito deshumanizar al opositor, tal como se hizo durante la dictadura. “En la guerra el opositor pierde su humanidad, puesto que en tanto enemigo es deseable y posible su eliminación. De esta forma, es importantísimo no naturalizar y rechazar de forma vigorosa esta declaración, puesto que la opción de atacar y deshumanizar a potenciales adversarios corresponde a un impresentable ejemplo de falta de dirección política y de debilitamiento del espacio democrático”, señala.

El delirio de la guerra

Por su parte, las distintas escuelas de la Academia han aportado con sus comentarios sobre la contingencia y llamado a la reflexión crítica sobre este escenario de transformación. El sociólogo y docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Raúl Zarzuri, advierte acerca de los días de furia que, hasta ahora, carecen de un liderazgo que la modele y module. Un tsunami, dice, que pudo haber sido leído con anticipación si la clase política -en su conjunto- hubiese tenido la capacidad de actuar en consecuencia con quienes la escogieron.
                                     (Foto gentileza de Pro meteo de Facebook. 25 octubre 2019).
“Nuestra clase política, y me refiero a todos, que solo se miran el ombligo y buscan a toda costa su perpetuidad en espacios de poder, no están conectados con la vida cotidiana, no puede o no quieren hacer una lectura comprensiva de lo que está ocurriendo a nivel de la sociedad”, señala. Propone, a su vez, avanzar en cohesión y en la construcción de un nuevo pacto social amparado en le bien común y no en el de unas cuantas élites. “Si no se llega a acuerdos, para modificar los mínimos que tenemos, o sea, que realmente se enfrente las desigualdades sociales existentes, vamos a enfrentar nuevos estallidos sociales con situaciones de violencia episódica sobre la cual no hay ningún control. Y es precisamente lo que tenemos que evitar. De no mediar estos cuerdos, una larga noche se dejará caer y la suma de todos nuestros miedos se hará realidad”, plantea.
Helicóptero policial, con el subterfugio de patrullar, amedrenta
e infunde temor a baja altura en barrios y poblaciones de Santiago.
Delirios de Grandeza:
Desde su área, el antropólogo Luis Campos cuestiona el lento actuar del gobierno para atajar el descontento y su rapidez para actuar en términos de la represión más violenta de la que se tenga memoria. “El presidente ha demostrado su incapacidad, no sólo para entender las razones más profundas del estallido social que estamos viviendo, sino también para responder de manera eficaz a esas mismas contingencias. Decisiones demoradas, conferencias de prensa sin preguntas y sin ninguna empatía, desplazamiento de fuerzas policiales y militares sin orientaciones claras, son algunos de estos ejemplos que nos hablan de un evidente desapego a la realidad”, estima el investigador del CIIR sobre una serie de actos del ejecutivo a los que califica de “delirio”.
“Lo peor que podría pasar en los días que vienen será entonces un gobierno y una clase política que, manteniendo sus delirios de grandeza, pretenda que todo está bien, que se sigan haciendo los tontos con la desigualdad y que continúen sin cambios la ruta fallida que se han trazado desde el inicio de este gobierno. Porque ya sabemos que no hay peor ciego que el que no quiere ver”, advierte el profesor de la Escuela de Antropología.
A no naturalizar el autoritarismo: 
Desde la Facultad de Pedagogía, la profesora Roxana Hormazábal llama a no naturalizar este nivel de autoritarismo y violencia que, asegura, no es algo nuevo. “Tenemos una historia social vivida en el tobogán del maltrato estatal en el que reaccionamos continuamente, aunque no nos tomen en cuenta y, finalmente, no cambien las cosas. No nos han querido escuchar y es cierto que esa monotonía de la queja no escuchada nos adormece, nos vuelve sumisas/os, incluso indiferentes. Pero somos una masa que se renueva y que no deja de pensar y recordar que hay convicciones que no se tranzan: la justicia, el respeto por la vida, los derechos humanos, la dignidad”, señala.

En la Guerra el opositor pierde su humanidad:
En tanto, el profesor Felipe Zurita, académico de la Escuela Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UAHC, pone atención en “el aliento a muerte” que propone el presidente Piñera al señalar que su administración está en guerra. Define que, históricamente, esta definición bélica tiene como propósito deshumanizar al opositor, tal como se hizo durante la dictadura. “En la guerra el opositor pierde su humanidad, puesto que en tanto enemigo es deseable y posible su eliminación. De esta forma, es importantísimo no naturalizar y rechazar de forma vigorosa esta declaración, puesto que la opción de atacar y deshumanizar a potenciales adversarios corresponde a un impresentable ejemplo de falta de dirección política y de debilitamiento del espacio democrático”, señala. 


(Olla Común popular, Población Pucara, Los Andes, 27 octubre 2019).
El resurgir de las Ollas Comunes y los actos populares y sin permiso, y sin miedo a la Ley de Seguridad Interior del Estado y la Violencia del Terrorismo de Estado bajo Estado de Sitio. El levantamiento libre de un PUEBLO SOBERANO y sin patrones y sin partidos, solo con la conciencia de ser PUEBLO ante la política estatal del "enemigo interno". Los actos culturales populares, las Ollas Comunes hablan de la libertad y la relación de una conciencia plena y no de sostener la idea de un estado de guerra como promovió la oligarquía política de Piñera. Ahí estuvimos también apoyando y entregando palabras conscientes.
En diversas poblaciones y barrios se encendieron los fuegos de la Dignidad y del
"NO MÁS" "PARA QUE NUNCA MÁS EN CHILE". (Comuna de Maipú, 20 octubre 2019).
"SIN JUSTICIA SOCIAL NO PUEDE HABER PAZ, SIN JUSTICIA SOCIAL NO HAY SALUD MENTAL"
¡¡EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERÁ VENCIDO, MARRICHIWEW!!

Favor no olvidar que esta "REDBELIÓN SOCIAL" este "ESTALLIDO SOCIAL POPULAR" lo iniciaron nuestr@s adolescentes, nuestr@s jóvenes y no los Partidos Políticos tradicionalistas y conservadores, han sido nuestr@s hij@s los iniciaron esta "EXPLOSIÓN SOCIAL" tal como ocurrió en el año 2006 (Revolución Pjngüino) y el 2011 y la Educación Gratuita y Digna en el 2011 ¿Y por qué ell@s y no las Instituciones estatales, ONG, Fundaciones y partidos políticos? Sepan ustedes que 933 mil jóvenes están endeudad@s y estos 933 mil jóvenes equivalen al 21% del total de los endeudados de Chile. 

Favor no olvidar que los Senadores y diputados, de todas las bancadas y de todos, pero todos los partidos políticos actuales, GANAN 32 veces más que nuestro sueldo mínimo y estas desigualdades institucionalizadas ("Hay que dejar que las instituciones funciones siguen diciendo algunos por ahí) siguen generando en Chile las 3 A: o sea:
1) Vvivimos un ABANDONO institucional en que las instituciones estatales no escuchan la voz del PUEBLO y la postergan.
2) ABUSOS: seguimos viviendo ABUSOS y desigualdades sociales perpetuadas por este sistema sociopolítico y económico.
3) ANGUSTÍA: Ésta angustia se genera a partir del ABANDONO Y ABUSOS que hemos vivido en estos 30 últimos años y todo ello amparado por una Constitución Política "ANORMAL" ¿Podemos, entonces, volver a la "NORMALIDAD" bajo un estado socio´político y jurídico "ANORMAL"? 
¿Quién es el Lumpen hoy? No olvidemos que hoy son tod@s aquell@s que cuando niños o adolescentes pasaron por los Programas sociales del estado chileno y muchos no terminaron sus estudios y cayeron en el consumo de drogas y alcohol y hoy, ya adultos están sin trabajos y altamente endeudados y con falta de oportunidades de movilidad social, ese es el Lumpen Hoy (Benito Baranda. Psicólogo).

Jacques De (Sociologo frances, dijo, a partir de lo que vive Francia con los chalecos amarillos: "¿Por qué nos pasó ésto: Porque en vez de estar estudiando, estábamos tweteando."


CHILE CAMBIÓ, CHILE YA NO ES EL MISMO, CHILE NO PUEDE VOLVER A SER EL MISMO, CHILE NO PUEDE VOLVER A LO MISMO, A SEGUIR REPRODUCIENDO Y PERPETUANDO LAS INJUSTICIAS SOCIALES.
Nadie puede negar que uno de los emblemas de
esta "REDBELIÓN DE OCTUBRE" fueron nuestras BANDERAS MAPUCHE
Y nuestra propia LUCHA por la AUTONOMIA Y LIBERTAD. 
(Foto gentileza VIMALARE: Chillán 27 octubre 2019).
AGRUPACIÓN HUILLIMAPU, con sus distintas entidades territoriales,
estuvo y está FIRME CON EL PUEBLO y en todas partes en esta
"REBELIÓN POPULAR DE OCTUBRE", pues 
"PARA QUE NUNCA MÁS EN CHILE SE SIGA REPRIMIENDO AL PUEBLO Y SE ACABE ESA COSTUMBRE DE TORTURAR Y MATAR" ¡¡MARRICHIWEW!!


"CHILE YA NO PUEDE SER UNA PATRIA HEGEMONICA, SINO QUE AHORA, CHILE ES UNA MATRIA PLURINACIONAL Y BIODIVERSA, MULTIVERSAL DONDE TOD@S CUENTAN, MENOS L@S INTOLERANTES, TOLERANCIA JAMÁS CON LOS INTOLERANTES."


"SIN JUSTICIA SOCIAL NO PUEDE HABER PAZ, SIN JUSTICIA SOCIAL NO HAY SALUD MENTAL"
¡¡EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERÁ VENCIDO, MARRICHIWEW!!



Edición, Fotos y Redacción HUILLIMAPU AUTÓNOMO.
(Fuente: http://www.academia.cl/comunicaciones/temas/ante-inedito-estallido-social_academicos-de-la-uahc-proponen-sus-alternativas-de-dialogo-ante-estado-de-emergencia)


HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"

No hay comentarios: