martes, 1 de octubre de 2019

ECOS DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA "MUJERES EN RESISTENCIA"


Con diversas acciones y actividades, diversas Organizaciones Autoconvocadas se reunieron para conmemorar y conversar sobre El "DÏA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA" el pasado jueves 5 de septiembre, desenmarcando la actividad de cualquier instrumentalización de Los Alcaldes de Turno o la de los Partidos Políticos conservadores y tradicionalistas, personas que gustan se sacarse fotos con nostr@s, pero que no apoyan nuestra causa y proceso autonómico ni de recuperación territorial, por eso y de esta forma la invitación señalaba: "MUJERES EN RESISTENCIA" y nuestra Agrupación HUILLIMAPU no se resto y apoyo plenamente dichas actividades coordinadas por las integrantes del Movimiento autónomo "La Puyas", "Mujeres en Resistencia" y "Asamblea Autónoma Por La Defensa del Agua".

La 1era actividad  se realizó en el Colegio de Profesores de Los Andes y llevó por eslogan: "¡MACARENA VÁLDES MUÑOZ ka ÑUKE SELFA ANTIMAN NAHUELQUIN PETUMONGELEI! (Siempre Presentes!!). Una actividad autónoma y de Resistencia por dicho DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA.
La Conmemoración se inicio con una Rogativa Mapuche y una Rogativa Ayamara. El Llellipun Mapuche fue presidido por nuestra Ñuke Machi Mariquita Colihuinca Carril quien fue apoyada por el Lonko de la Comunidad Mapuche Pewenche de Sta. María Isaac Canio Colli, Lorena Carmargo Rozas, presidenta de la Comunidad Mapuche Pewenche de Sta. María y Juan Vielma Curical, Dungúmachife y facilitador en salud intercultural. Por el Pueblo Aymara y mestizo, la "Kullaka Les Kallpaq" realizo un "Pagamento" o "Mesa Aymara" para la Pachamama, lleno de misticismo, sencillez y espiritualidad. Ambas ceremonias, con el NEWEN y apoyo de tod@s l@s asistentes, se centró en pedir Agua Lluvia que permita palear la sequía grave que vive el Valle y lo interesante de dichas rogativas es que tres días después, nuestras oraciones fueron escuchadas, pues hubo truenos, rayos, relámpagos y lluvia y lloviznas por dos días por los menos, y no sólo en la alta cordillera y el Valle aconcagüino, sino que en todo el Valle central en Chile.

En la oportunidad se presentó un video inedito de homenaje a la PAPAI SELFA ANTIMAN NAHUELQUIN, dirigente Mapuche Huilliche Aoinekenk recientemente fallecida en el Valle de Aconcagua y que fue visto por tod@s l@s asistentes y familiares de la Ñaña SELFA ANTIMAN NAHUELQUIN invitad@s también a dicha actividad y que dieron testimonio de lo que significo vivir con su madre y abuelo Líder indígena. "MUJERES EN RESISTENCIA"
Lorena Carmargo Rozas, presidenta de la Comunidad Mapuche Pewenche de Sta. María, habló a l@s asistentes, y especialmente a las representantes de las Organizaciones Indígenas del Valle, para extenderles una invitación para Conmemorar esta fecha -profndo de significado- también en el Centro de Desarrollo Comunitario y de Salud Intercultural "RUKA LAWEN" de la Comunidad Mapuche Pewenche de Sta. María
para el viernes 6 de septiembre 2019, y fue así como llegamos tod@s lqs invitad@s por allá y de dicho encuentro, las siguientes fotos dan fe de ello y de lo emotivo que resultó dicho encuentro.

La Conmemoración del DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA en el Centro de Desarrollo Comunitario y de Salud Intercultural "RUKA LAWEN" de la Comunidad Mapuche Pewenche de Sta. María comenzó con un Llellipun Mapuche ese viernes 6 de septiembre 2019 y a la cual asistieron dirigentes indígenas de todo el Valle de Aconcagua ( de las dos provincias) y representantes de nuestra Agrupación Huillimapu.

Lorena Carmargo Rozas, presidenta de la Comunidad Mapuche Pewenche de Sta. María, presidió la actividad y dirigió sus palabras a l@s asistentes, y especialmente a las representantes de las Organizaciones Indígenas del Valle a quienes se les entregaron premios y reconocimientos por su labor en el proceso de recuperación, memoria y resistencia Mapuche.

Entrega de reconocimientos a Mujeres Indígenas de las
distintas organizaciones indígenas presentes en la emotiva actividad.
Entrega de reconocimientos a Mujeres Indígenas de las
distintas organizaciones indígenas presentes en la emotiva actividad.
Entrega de reconocimientos a Mujeres Indígenas de las
distintas organizaciones indígenas presentes en la emotiva actividad.
La Machi Mariquita Colihuinca Carril, recibe diploma y premios 
por su labor en Salud de Medicina Tradicional Mapuche 
en la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer  Indígena
que recuerda el cruel asesinato de Bartolina Sisa, aimara que muriera descuartizada en
la Plaza Pública de La Paz, Bolivia un 5 de septiembre 1782, pero su lucha
y resistencia se múltiplica hasta nuestros días. ¡¡MARRICHIWEW!! 


HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"
Sigue nuestras noticias y opiniones también,
en el Facebook Huillimapu Tierra del Sur.
Videos de nuestra propia creación en el Canal You Tube:
Agrupación Huillimapu.

No hay comentarios: