domingo, 13 de octubre de 2019

MARCHA NACIONAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN CHILE y TODA AMÉRICA

HUILLIMAPU presente en la MARCHA NACIONAL POR LOS
PUEBLOS ORIGINARIOS. Santiago, Chile Sábado 12 de octubre 2019
En distintas partes de Chiley también en otras parte de ABYA YALA (LAS AMÉRICAS) las comunidades y organizaciones mapuche, se manifestaron en PROTESTA por las permanentes políticas discriminatorias en contra de todos los Pueblos Indígenas y en contra de la Represión y persecución que vive nuestro PUEBLO-NACIÓN MAPUCHE. 
...Marchando por la Libertad de "Los Hermanos TRANGOL" y
tod@s l@s Pres@s Polític@s por su consecuencia por Luchar.

En Bulnes, a orillas del Legendario Río ITATA, Provincia de Diguillín, región de Ñuble, diversas organizaciones se reunieron para protestar y manifestarse en contra de Empresas particulares que desean instalar planta Chancadora y extractora de áridos y arenas de orillas de este hermoso río donde nuestra Agrupación HUILLIMAPU lleva por años realizando el tradicional MONGENTHÚN para los días del Wëñoytripantü (Inicio de un nuevo retorno del Sol o Año Nuevo Mapuche). 
Integrantes de HUILLIMAPU junto a la Concejala
Thelma Guzmán Asensio en Defensa
del Río Itata y nuestras aguas. Río Itata 12 octubre 2019, Región de Ñuble.

En la ocasión hizo uso de la palabra el Alcalde de la Comuna de Bulnes, quien trabajo como profesor rural en dicha escuela de Itata y la Concejala de HUILLIMAPU, Thelma Guzman Asencio quien manifestó su férrea oposición al proyecto y plena defensa de las aguas y el río.
Integrantes de HUILLIMAPU junto a la Concejala
Thelma Guzmán Asensio en Defensa
del Río Itata y nuestras aguas. Río Itata 12 octubre 2019,
Provincia del Diguillin.
Mientras las protestas se desarrollaban a orillas del Río Itata, dirigentes indígenas mapuche, dijeron a Radio Universidad de Chile -sobre la MARCHA NACIONAL INDÍGENA en Santiago-  que tod@s se reunieron para manifestarse  “desde el campo, la ciudad, la cárcel y el extranjero, como un Pueblo Nación que lucha por existir, por la defensa de las aguas, la mapu, y los territorios. Un pueblo que también lucha por sus prisioneros políticos. Por el pleno ejercicio de la espiritualidad y la cultura, desde donde vemos necesario ejercer nuestra autonomía”, según señalaba el comunicado de la convocatoria.
Marchamos pidiendo la ¡¡LIBERTAD PARA LOS HERMANOS TRANGOL!!
y tod@s l@s Pres@s polític@s mapuche, pero la manifestación capitalina fue violentamente reprimida, hubo 40 detenid@s, hubo herid@s por balines policiales y apaleados y las familias asistentes
con niñ@s y ancian@s no fueron respetados ni por l@s típicos "infiltrad@s" de capucha,
ni por las Fuerzas represivas policiales.

Todas las organizaciones convocantes, todas las voces presentes se manifestaron en contra de la Represión policial y civil que vive nuestro Pueblo-Nación MAPUCHE y la privatización del agua quë se vive en diversos sectores campesinos. 
Hubo Lienzos pidiendo JUSTICIA para 
Macarena Valdes Muñoz y Libertad para nuestros "PUPEÑI TRANGOL".víctimas de un montaje policial.
La  manifestación capitalina  avanzó tranquilamente hasta la altura del Cerro WELEN (Hoy llamado Sta Lucia), pero ahí aparecieron algun@s adolescentes encapuchados e infiltrad@s que comenzaron a enfrentarse con las Fuerzas policiales y éstos dejaron caer toda su represión y odio hacia nuestra Nación MAPUCHE  a diestra y siniestra deteniendo a cualquiera y no los "sospechosos" grupos encapuchados. 
La Marcha Nacional por LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
del 12 de octubre de 2019 en las calles santiaguinas.
Diversas organizaciones y agrupaciones se hicieron presenta en esta jornada del 12 de octubre.

En la ocasión, las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile utilizaron los carros lanza aguas, lanza gases, piquetes de ataque y hay relatos sobre el uso de balines contra la comunidad que marchaba y en la que se encontraba, como dijimos anteriormente, un importante número de niños y de ancianos.que fueron víctimas de la violencia policial y el actuar visceral de los "infantes" y sospechosos encapuchados.
Por la tarde, tuvimos la ocasión de compartir en el "CARNAVAL DE SAN ANTONIO DE PADUA" una fiesta cultural popular de más de 25 años que surge de forma popular y comunitaria y que hoy concita expresiones danzantes de diversas cofradías en las calles del Barrio Matta Sur, por Sierra Bella. 
Sikuriadas aymaras presentes en "CARNAVAL DE SAN ANTONIO DE PADUA" 
"Morenadas" danzan ante los adultos mayores del barrio que sacan sus sillas a las
calles y ven pasar por las puertas de sus casas a las diversas comparsas autogestionadas.
Tuvimos la oportunidad de ver diversas organizaciones de TINKUS
en el CARNAVAL 2019.
Diabladas presentes.
Uruguay presente con sus Candombes.
...y por la noche llegaron "Los Caporales" y las batucadas
poniendo así cierre a nuestra presencia en las
actividades por el 12 de Octubre de 2019.
POR L@S PUEBLOS ORIGINARIOS,
LA RECUPERACIÓN DEL WALLMAPU...
Y POR LA LIBERTAD DE TOD@S.

HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"

No hay comentarios: