miércoles, 2 de octubre de 2019

VICTOR "LAKU" LAGOS REBOLLEDO, CIUDADANO ILUSTRE, CIUDADANO DESTACADO 2019 DE NUESTRO PUEBLO

VICTOR "LAKU" LAGOS REBOLLEDO, 
uno de l@s nuestr@s. un integrante histórico de HUILLIMAPU, 
Hoy, un CIUDADANO ILUSTRE, CIUDADANO DESTACADO.
Defensor de Los Derechos Humanos y de Los Derechos de Los Pueblos Originarios en Chile

Uno de l@s nuestr@s. un integrante histórico de HUILLIMAPU, VICTOR "LAKU" LAGOS REBOLLEDO, ha sido elegido CIUDADANO ILUSTRE, CIUDADANO DESTACADO 2019 de nuestro Pueblo de Bulnes, capital de la Provincia Diguillin, Nueva Región de Ñuble en el día de aniversario de nuestra pequeña comuna sureña, la tierra de los Kuifkeche LonkoMan, Butapichun, Tolmillan Ka Guairavo.
En la Tocata Musical en contra de las Termoléctricas, junto
al Grupo Huillimapu.

VICTOR "LAKU" LAGOS REBOLLEDO, CIUDADANO ILUSTRE, CIUDADANO DESTACADO, hijo adoptivo de los Barrios Estación, la Expoblación "Pizarreños" y "Emergencia", de la Población Elmo Catalan Avilés (Histórica toma del Gobierno del Presidente compañero Salvador Allende Gossens),
integra nuestra filas de HUILLIMAPU desde 1985, pero desde antes siempre estuvo comentando y aportando ideas musicales y de resistencia cultural. Fundador del Grupo hermano de Música andina y Latinoamericana CHELMA y siempre se ha  caracterizado por ser un gestor cultural y musical así como deportivo.
Entregando su mensaje libertario al Pueblo
Director musical del Grupo de Música andina y Latinoamericana CHELMA y de nuestro Grupo HUILLIMAPU.

En los ochenta (Años 80) no dudo en ser un Defensor de los Derechos Humanos, Defensor de los Derechos de Los Pueblos Originarios y opositor a la Dictadura Civico-militar de Pinochet. Pinochet, como dictador obsesivo, no dudo en prohibír la música folklórica con tendencia etnica y de raíz latinoamericana, incluso hubo grupos músicales censurados en las radios, pero, entonces, como HUILLIMAPU comenzamos-en 1983- a construir nuestras propias Trutruka, Kultrun, Pifillka, Cascahuillas,  Kull Kull, kenas y zampoñas, en la Ruka "Lautaro Torres Muñoz" del Barrio Estación y  ahí, Victor "Laku", con sus conocimientos de Luthiers fue perfeccionando dicho trabajo, así posteriormente, él se transformó en un destacado LUTHIER  de la Comuna de Bulnes, construyendo diversos instrumentos musicales como el Arpa, Guitarra, Tiple, Charango, Cuatro, Bombo, Zampoñas, kenas, Moxeños, Trutruka, Kultrun, Pifilka, Kull Kull y panderos.
Votando por el NO y contra Pinochet y su Dictadura Cívico-militar

Autor y compositor de temas musicales folklóricos, organizador y coordinador de encuentros artísticos culturales como los Encuentros de Raíz Folklóricas, La Noche del Folklor y se suma al apoyo de las celebraciones del Wëñoytripantü que HUILLIMAPU venía desarrollando con antelación.
Preparando el Kultrun en un Llellipun 
en defensa de la Tierra, del agua y en contra
de Las Termoelectricas.
Río Itata, WëñoyTripantü 12019

Formador educativo de niñas, niños, jóvenes,adultos mayores y profesionales de la Salud provincial; ha
trabajado con adolescentes infractores de Ley en el Centro Juvenil de reclusión de Lota, también  trabajó activamente en las Aldeas Infantiles "S.O.S" de Tres Esquinas (Bulnes) y centros culturales locales.
Grabando una Tarkeada aymara con
el Grupo Huillimapu.

Hoy VICTOR "LAKU" LAGOS REBOLLEDO, ha sido elegido CIUDADANO ILUSTRE, CIUDADANO DESTACADO, integrante histórico de HUILLIMAPU y su nominación ante el Concejo Municipal de Bulnes fue una iniciativa de la Concejala Thelma Guzman Asencio con el apoyo de nuestra Agrupación Huillimapu. Es un reconocimiento merecido, pero probablemente no esperado en estas largas décadas de resistencia y lucha.
Con el Gran Roberto Marquez de Illapu

Siempre estuvimos y estamos en la mira y en la retina de los fascistas que nada bueno verán en nuestras acciones, actitudes y rebeldes propuestas, pero seguimos en la misma Senda y este premio para un integrante histórico de HUILLIMAPU ratifica nuestro trabajo comunitario.
Conversando con jóvenes y entregando orientadoras palabras.

Victor "Laku" dictando una ponencia sobre "Musicoterapia" y la importancia de
Los instrumentos musicales nativos a los funcionari@s del Servicio de Salud Ñuble, exposición
dentro del marco de un curso de Salud Intercultural coordinado por el peñi "Peñin Inapaimilla"
de Huillimapu autónomo (Chillán, julio 2019).


Portando el Lienzo HUILLIMAPU en la Marcha
Nacional del 12 de octubre de Los Pueblos Indígenas.

¡¡WENTE WENTE PEÑI VICTOR LAKU!!¡¡AYEKAN AYEKAN WENUÜ VICTOR!!¡¡WEW WAINÑ!!¡¡MARRICHIWEW!!

HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"
Fundado en 1983.
Nuestros comentarios disidentes en:
https://www.facebook.com/huillimapu.tierradelsur

No hay comentarios: