jueves, 11 de marzo de 2010

CÓMO HABLAR CON LOS NIÑOS SOBRE EL TERREMOTO

FUENTE: EDUCARCHILE
Ver más:http://www.serviciodesaludnuble.cl/index.php?Destino=lumr&Tips=10

HUILLIMAPU, preocupados por la situación de miles de chilenas y chilenos y por la falta de información, noticias sólo con editorial catastrófica y sobreexposición de imágenes por parte de los medios de comunicación local, ha querido continuar siendo un espacio para entregar orientación a los adultos y en especial para orientar a nustros hijos:



CÓMO HABLAR CON LOS NIÑOS SOBRE EL TERREMOTO



LAS NIÑAS Y NIÑOS chilenos viven su primer terremoto, están asustados y tratando de entender lo ocurrido. A continuación, la psicóloga Paula Errázuriz, entrega algunas sugerencias acerca de cómo padres y profesores pueden conversar acerca del tema con ellos

1. Trata de promover un ambiente de confianza en el cual los niños se sientan cómodos para hacer preguntas. El diálogo puede comenzar planteándoles “¿Hay algo que te preocupa o que yo pueda ayudarte a entender sobre el terremoto?”. Es mejor no presionarlos a hablar si no quieren hacerlo.

2. Cuida que las explicaciones puedan ser entendidas, de acuerdo a la edad de los niños.

3. Debes estar disponible para repetir la misma información y explicaciones muchas veces si se requiere.

4. Entrega a los niños respuestas sinceras a sus preguntas. No inventes cosas para dejarlos tranquilos. Trata de calmarlos, pero sin hacer promesas poco realistas. Podemos decirles que están seguros en la casa o en el colegio, pero no prometerles que no habrá otro terremoto.

5. Es bueno reconocer y validar lo que los niños piensan y sienten. Hazle saber que sus preguntas y preocupaciones son importantes y apropiadas. Se les puede decir algo como: “es normal que tengas un poco de miedo. Sin embargo, yo estoy aquí para cuidarte, para que hablemos y ayudarte a que te sientas mejor.”

6. Ayúdalos a expresarse. Algunos niños pueden no querer hablar sobre sus temores, lo que piensan y sienten; pueden preferir expresarse a través de dibujos, jugando o escribiendo. Se les puede estimular invitándolos a dibujar o hacer un relato sobre lo que vivieron o vieron.

7. Es bueno que sepan que muchas personas están ayudando a quienes fueron afectados por el terremoto. Esta es una oportunidad para hacerles ver que, cuando ocurren cosas que dan miedo, hay otras personas que quieren y pueden ayudar.

8. No alteres las rutinas diarias. Los niños se sienten seguros y protegidos al tener una rutina y estructura predecible.

9. Evita que los niños vean y escuchen muchas noticias e imágenes sobre el terremoto, ya que pueden aumentar su confusión y temor.

10. El aumento en los dolores de cabeza o de estómago puede ser una señal de que los niños se están sintiendo estresados o sobrepasados.

11. A pesar de que la mayoría de los niños pueden sobrellevar adecuadamente situaciones difíciles como un terremoto, algunos niños y adultos pueden necesitar ayuda de un profesional de salud mental. Si está preocupado por cambios en la conducta o el estado de ánimo de algún niño, no dudes en consultar con un psicólogo o médico.



No hay comentarios: