sábado, 27 de marzo de 2010

CUBA: ejemplo de solidaridad internacional

"Allá (En Chile) hay muchos médicos -y yo soy médico- que no comprenden o no quieren comprender que la salud se compra, y que hay miles y miles de hombres y mujeres en América Latina que no pueden comprar la salud; que no quieren entender, por ejemplo, que a mayor pobreza mayor enfermedad, y a mayor enfermedad mayor pobreza y que, por tanto, si bien cumplen atendiendo al enfermo que demanda sus conocimientos sobre la base de los honorarios, no piensan en que hay miles de personas que no pueden ir a sus consultorios y son pocos los que luchan porque se estructuren los organismos estatales para llevar la salud ampliamente al pueblo."...."Se necesitan profesionales que no busquen engordar en los puestos públicos, en las capitales de nuestras patrias. Profesionales que vayan a la provincia, que se hundan en ella."....(Salvador Allende, diciembre de 1972, Universidad de Guadalajara, México)



Esta semana, tuvimos el privilegio de visitar, conocer y agradecer a los brigadistas cubanos instalados en el Hospital de Campaña "Henry Reeve", en las dependencias (Estacionamiento) del Hospital Clinico de Chillán Herminda Martín.

Quién es Henry Reeve? Por qué el nombre de este hospital?, Haciendo historia les señalamos que es un brigadier norteamericano, "El Inglesito", uno de los más significativos ejemplos de internacionalismo. Su juventud entera la dedicó a luchar por la libertad de Cuba, parece producto de la fantasía. Había nacido en Brooklyn, New York, el 4 de abril de 1850. Siendo un adolescente ocurrió el asesinato del presidente norteamericano Abrahan Lincoln, y dejó profunda huella antiesclavista en Reeve, que se incorporó a la Guerra de Secesión entre los Estados del norte y sur estadounidenses, luchando en las filas del norte anti-esclavista contra los sureños, que eran partidarios de la esclavitud. Al estallar la Guerra de los Diez Años en Cuba, decide ponerse al servicio de la causa libertaria cubana y el 11 de mayo de 1869 llega por la bahía de Nipe a bordo del vapor Perrit, como ordenanza del mayor general, también norteamericano, Thomas Jordan.


Tenía 26 años de edad cuando encontró la muerte y dedicó siete de su juventud fogosa a la causa de la libertad de Cuba, por ello lo brigadistas del Hospital Cubano, lo recuerdan con cariño y agradecimiento.

Respecto a los servicios entregados por los brigadistas, conversamos con el Médico Luis Zumeta, uno de los coordinadores del Hospital de Campaña quien nos indica que se encuentran 36 voluntarios cubanos en este hospital. Nos señala que su Jefe de Brigada es el médico Juan Carlos Andux.


Diversas especialidades médicas se encuentran en este hospital, entre ellas Traumatología, Cirugía y Terapia Intensiva (2 salas de hospitalización), contando con servicio de apoyo de Laboratorio, Radiológico ultrasonido para realizar Eco Abdominal, de Mama y Tiroides, entre otros. Existe apoyo además de medicamentos en algunos casos. Su horario de atención son las 24 horas, durante toda la semana, contando para ello, con Médico de Guardia y Médico Intensivo. Su estadía por nuestro país y provincia dependerá de las necesidades y lo que indiquen las autoridades, sin embargo, nos manifiestan que estarán hasta cuando sea necesario sus servicios.


Complementan toda esta información los médicos Raúl Rodríguez, especialista en Electromedicina y Leonardo Blanco, Laboratorista, en donde pudimos conocer sala de examenes del Laboratorio Clínico instalado.

Las formas para tener atención médica en el Hospital de Campaña, es mediante consulta espontánea o Interconsulta a especialidades que se encuentre en lista de espera (Situación que no existe en Cuba, lo mismo las teletones). La atención es absolutamente gratuita

Este ejemplo de solidaridad, solidaridad verdadera, internacionalista, se debe exclusivamente al compromiso de este grupo de profesionales, que antes ya han entregado sus servicios en Pakistan (6 meses con 15° bajo cero) y Haiti.
HUILLIMAPU del Larkü, saluda fraternal y profundamente a los brigadistas cubanos, su sacrificio, su entrega, demostrando con hechos y no con palabras su internacionalismo solidario, a su gobierno que desinteresadamente pone al servicio de las chilenas y chilenos, a la provincia de Ñuble su labor patriótica de profesionalismo.


No hay comentarios: