viernes, 25 de abril de 2008

ANCESTRAL CEREMONIA DEL LAKUTUN KA KATANPILUN EN EL VALLE DEL ACONCAGUA


Durante el fin de semana recién pasado integrantes de la Agrupación HUILLIMAPU del LARKÜ de Bulnes viajó al Valle del Aconcagua para revivir una ancestral ceremonia indígena llamada LAKUTUN, KATAN PILUN KA FËDOTUN. Dichas ceremonias están relacionadas con el nacimiento de una Guagua (niño o niña) que es un gran acontecimiento espiritual, familiar, social y comunitario, en que se prepara la familia para recibir a la nueva persona que ingresará al mundo indígena, a la comunidad a través de distintos ritos de presentación, incorporación y de paso.
HUILLIMAPU respondió a una invitación a raíz del nacimiento de la niña ELUNEY TORRES MARTÍNEZ (hija de Lalo Torres y Sandra Martínez, integrantes de HUILLIMAPU que viven en dicha zona) quienes junto a diversas organizaciones mapuche prepararon la ancestral ceremonia para revivirla y dar gracias a DIOS por la guagua ELUNEY.
¿Pero qué es un LAKUTUN (BAKUTUN) y KATANPILUN?
KIÑELELU) EL KUIFIKE LAKUTUN es la ancestral ceremonia religiosa indígena en donde se le otorga al pichiqueche ó weñi (niño) o weñidomo (niña) un nombre de profundo significado. Si es un primogénito varón deberá llevar el nombre de su LAKU (Abuelo paterno) y así será su Tocayo y si es una niña se le dará un nombre que tenga sentido familiar, que esté relacionada con los acontecimientos o que la vinculen con su origen y sus ancestros (La niña recibió el Nombre de ELUNEY, que significa en mapuche “Regalo de Dios”). Es entonces en el LAKUTUN donde la guagua recibe su nombre totémico y es presentado a Cha Chau Ngenechen (el Gran Padre dueño de la humanidad) para que él entregue miles de bendiciones y de salud a la niña o niño, sus familiares y asistentes al LAKUTUN.

En esta ceremonia religiosa se invoca a los mely chi laku ó KUIFIQUECHE, que son los antepasados sagrados, "los cuatro abuelos" que dieron origen al Pueblo Mapuche. La ceremonia mapuche-diaguita fue presidida por autoridades mapuche como el octogenario Lonko don Isaac Canio de San Esteban, Manuel Currilen, Lonko de Santa María, Miguel Llanca de Santiago y Venancio Coñuepan, Lonko de Huillimapu.

EPULELU) BAKUTUN: Una vez iniciada la ancestral ceremonia del LAKUTUN y presentación de la niña, se procedió al BAKATUN, que es otra parte del LAKUTUN. Aquí la niña recibió a una segunda madre y tocaya, Baku, quien se encargó de prepararla para el Katan pilun, para que la pequeña comience a usar sus primeros aros mapuches, pero también esta EPULELULE ÑUKE ó BAKU (Tocaya y segunda madre) se encargará de educar en sabiduría a la niña “tocaya” junto a quién será su EPULELUCHAU (tocayo o padrino).

KÜLALELU) El KUIFIKE KATAN PILUN: En este rito el papá (Lalo Torres) perforó los lóbulos de las orejas de su hija para que ésta comience a usar sus primeros aros, una marca indeleble que la niña llevará de por vida. Fue apoyado por los ancianos y más sabios del Valle y del EPULELUCHAU o BAKU (padrino) de la niña, José Fuentealba (Integrante de HUILLIMAPU).

MELILELU) KËDIÑTUN o FËDOTUN Después del LAKUTUN Y KATAN PILUN se enterró la placenta y cordón umbilical de la niña ELUNEY (Autorizados por el Gineco-obstetra Héctor Bustamante y la Matrona Andrea Valdivia del Hospital de Los Andes, profesionales que apoyan estas tradiciones) y en ese lugar se plantó semillas de plantas y árboles nativos que viene a ser como el “otro yo” de la pequeña ELUNEY, el lugar donde pasar las rabias, las penas o las alegrías, es el HUE (Otro lugar) del INCHE (Yo).

Huillimapu de Bulnes compartió canciones y experiencias con los más ancianos quienes se encargan en dichas ceremonias de contar historias a l@s niñ@s para fortalecer el KIMUN (Sabiduría), AD (Tradición)y el nütram (Conocimientos) mapuche. Así vivieron esta ceremonia los HUILLIMAPU, quienes compartieron hasta que bajó el Sol por el oeste y aparecieron las primeras Wangelen (estrellas), Yepun (luceros del crepúsculo) y KÜLLEN (Luna), señales y símbolos naturales que marcan el termino del LAKUTUN, KATANPILUN KA FËDOTUN dando por cumplido una vez más con un rito sagrado de la vida, un rito de las culturas, de dos Pueblos (Diaguita-mapuche)que nunca perderán su memoria de ser Pueblos libres, autónomos y con territorios propios.

RENÉ GONZÁLEZ MELO. Presidente HUILLIMAPU.
VENANCIO COÑUEPAN ARCOS. Lonko HUILLIMAPU.
VICTOR LAGOS REBOLLEDO. Director Artístico Cultural
HUILLIMAPU.

1 comentario:

Larkenche dijo...

Actualicen el blog, porque hace varios días que estoy viendo las mismas noticias yestán bien añejas.
Peukayal