jueves, 9 de diciembre de 2010

Chillán es la sexta ciudad más desigual de Latinoamérica (Estudio Internacional 2010 lo demuestra)

Mari mari pupeñi ka pulamngien:
Puwenuy, estimad@s amig@s:

Tod@s sabemos que Chillán, la VIII Región y sus alrededores siempre han aportado al
desarrollo y capital social del país con Héroes, poetas, músicos, cultores y diversos autores que
han dejado una huella indeleble al carácter nacional.

Allá, en ese almud de vientos, lluvias, humedad, sueños y esperanzas nacieron
Los Pulonko (Jefes) Mapuche:
Lucas Quinchamal (en el sector de Quinchamali),
Alejandro Picero Carampangue (en las playas de Cobquecura),
Talquipén (en Coihueco, hacia la cordillera)
y Lonkoman (en Bulnes por el Sur), este último de gran espíritu indómito y coordinador de varias asonadas en los llanos del gran valle de Ñuble. Posterior a ellos vendrán
Bernardo O¨higgins (Hacienda del Pal Pal, Bulnes).
Artura Prat. (Ninhue).
Sargento Juan de Dios Aldea.
Violeta Parra y sus hermanos. (San Fabian de Alico).
Victor Jara (Quiriquina de Bulnes).
Claudio Arrau León
Marta Colvin
Marta Brunet
Ramón Vinay
Arturo Pacheco Altamirano
Volodia Teiltelboim
Arturo Merino Benitez
Eduardo Parra Sandoval

...sólo por nombrar algun@s. Pero a pesar de ser Cuna de Chile, Chillán siempre es postergada de los preoyectos sociales que realmente y efectivamente la saquen de su pobreza, de su desigualdad social. El siguiente artículo, basado en los últimos estudios estadísticos de la agencia ONU-Hábitat demuestran que lamentablemente Chillán es un ejemplo hoy de desigualdad, algo muy distante del pensamiento y espiritualidad de quienes ahí han nacido y han engrandecido este país llamado Chile. Han transcurrido más de 20 años de lo que llaman "participación democrática", pero sin embargo Los pobres de Chillán siguen siendo aún más pobres y los descendientes indígenas más marginados y excluidos, así el desiquilibrio de la salud mental integral ha disminuido enormemente su calidad de vida y las esperanzas por un futuro mejor.
Por lo tanto, hay un gran desafio hoy para tod@s l@s que somos hij@s de estas tierras o vivimos en ellas, hay un gran desafio país, para que Chillán sigua siendo la Cantera de Chile, La Cuna de las artes, la poesía, la música y los escritores del País y no la "Cuna de la Desigualdad".
Es por ello que les invito a leer y reflexionar el siguiente texto.
Fraternalmente, pewkayal ka lemoria piafin tami kom puche.


Chillán es la sexta ciudad más desigual de Latinoamérica.

Cada año la agencia ONU-Hábitat presenta un estudio sobre el estado de la desigualdad en las ciudades del mundo, llamado State of the World's Cities 2010/2011 - Cities for All: Bridging the Urban Dividem.
Si bien en esta ocasión destacan los avances de Chile en materia de igualdad, nuestro país continúa en el grupo de alta iniquidad (el penúltimo en la clasificación), junto a países de la zona como Argentina, Brasil o Colombia, pero también a la par de otros que vemos lejanos y muy diferentes como Botswana, Etiopía o Sri Lanka.
Pero quizás el dato más preocupante que revela el documento es que Chillán se sitúa como la sexta ciudad más desigual de toda Latinoamérica. Entre 1990 y 2006 la brecha social ha crecido un 10%.
Consultado al respecto, el alcalde de la zona, Sergio Zarzar, prefirió no referirse al tema.
Los que sí lo hicieron fueron organizaciones sociales de la zona.
El director de Un Techo para Chile Octava Región, Gabriel Prudencio, admite que esta fuerte desigualdad se da en Chillán, pero "también en el país completo".
"En esta ciudad hay mucha exclusión, hay mucha gente que no tiene conciencia de que a unas pocas cuadras hay gente en campamentos". Es un hecho que hay realidades que contrastan, "y muchos aún no abren los ojos".
En Chillán existen nueve campamentos donde viven unas 200 familias, y Un Techo para Chile no sólo trabaja con ellos en el tema de viviendas, sino mejorando su calidad de vida.
"Generamos un acompañamiento, queremos desarrollar el capital social, tenemos programas de reforzamiento escolar y talleres de oficios", cuenta.
LOS AVANCES
Pero no todo es negativo. El informe destaca que Chile junto a países del Caribe cuenta con la menor proporción de habitantes viviendo en poblaciones marginales.
Además, valora el trabajo que se ha desarrollado en materia de planificación urbana y los programas de vivienda y entrega de servicios básicos.
Subraya especialmente la entrega masiva de subsidios básicos para beneficiar a los sectores más pobres.
La iniquidad, de acuerdo a la ONU-Hábitat, está declinando en Latinoamérica y en ese aspecto Chile ha dado grandes pasos. Entre 2000 y 2005 las diferencias de ingreso disminuyeron 6,5%, uno de los mejores resultados de la región, sólo superado por Brasil.


HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"

No hay comentarios: