viernes, 17 de diciembre de 2010

Rompamos las Cadenas del Imperio, por Carlos Ruíz

Difundimos a continuación, reflexión y llamado de atención del compañero Carlos Ruiz sobre las cadenas en internet. Documento sólido que nos llama a cuidar de nuestro tiempo-espacio/tiempo. Fenten mañun wenuy Carlos por compartir.

Se están haciendo muy difundidas las cadenas por Internet, aparentemente inofensivas. Pero se trata de un "descubrimiento" de los psicólogos, sociólogos y antropólogos del Imperio, que tienen fines bien establecidos:

- Usurpar nuestro tiempo, nuestro espacio/tiempo, con preocupaciones que nos alienan de la realidad en la que debemos actuar (sin descartar desde luego ningún plano metafísico). El casi nulo tiempo que nos deja el sistema, es usurpado por este tipo de actividades.
- Inducir a provocar un tráfico cada vez mayor de la Internet, y una relación de dependencia con ésta y sus mensajes.

- Provocar lo que se llama la INVERSIÓN, y la DETURPACIÓN: ideas-fuerza positivas, se van deformando hasta ponerse a la inversa y ser útiles a las lógicas del Imperio. Por ej., la magia blanca se presenta como brujería; la política se demoniza; se hace mofa del ambientalismo y los derechos humanos; se enseña a despreocuparse del prójimo y a centrarse en el Ego, incluso desplazando al Yo; los íconos de mayor respeto, en objeto de comercio; la preocupación por el sustento se convierte en ambición, etc., etc.

- Mantener la lógica del Imperio: crimen-castigo. A falta de Inquisición, en la postmodernidad amenazamos con la infelicidad a los que no ayudan a la lógica del sistema, expuesto en los puntos anteriores. El Imperio se impone por el terror: miedo a que la cadena sea cierta y si la cortamos seamos infelices.

Negocios fáciles y falsa solidaridad

Hay varios tipos de cadenas y de mensajes. Un tipo de ellos son los que ofrecen negocios fáciles. Muchas estafas se originan en la ambición y todas en el engaño. En Internet, existen las estafas explícitas, en que una supuesta lotería te anuncia ser ganador de un enorme premio, o un respetable abogado te habla de cobrar una herencia yacente con tu ayuda. Supongo que no las creerás, son para un tipo de ciudadanos del Imperio de mínima capacidad intelectual, algo que no es tan frecuente en nuestro medio pero que sí hace impacto en pueblos idiotizados de nacimiento como los de USA.

Pero también hay otro tipo de estafa, en que lo que te roban son tu tiempo o tu dirección electrónica. Se presentan con fines individualistas (dinero extra y rápido) o altruístas (manda una cadena para que una empresa como Microsoft le pague unas monedas por mensaje a un enfermo terminal). Otro engaño es decir que se va a acabar el Messenger si no cooperas enviando cadenas: esta circula desde hace años y no ocurre lo temido.

Todas te quitan tu tiempo o tu dinero, las dos cosas que hoy necesita el Imperio para funcionar. También te aumentan el temor, la gran lógica con que se mueve el sistema.


Chistes

Otro tipo de cadenas son los chistes (de sexo, de género, políticos, etc.). Ya me han respondido por ahí que no tengo humor. Vuelvo a contestar: esto no es cuestión de tener humor. Déjenme el derecho a buscar humor cuando yo quiero y a no encontrarlo en algo como esto, que amenazar con desgracias no parece chistoso, no tiene nada de gracioso. Además, muchas veces este “humor” es a costa de otros: el género opuesto, las minorías, los discapacitados/as. Me reservo el derecho a reenviar chistes a mi gente más cercana, siempre que tengamos relación con el tema del chiste, lo esencial para hacer reír.

Funcionari@s, no me digan, "es que... yo trabajo y me entretengo en medio de mi trabajo mandando cadenas...". Por favor, especialmente a l@s "progresistas", si quieren hacer algo por sí mismos, no quiten el tiempo a otr@s, y si quieren hacer algo por los demás, hagan algo más altruista. El mundo está así porque nosotr@s estamos así.

Enfermos terminales

Conozco bien de este tipo de cadenas. Un supuesto enfermo, te pide que envíes cientos de cadenas a tus amigos y le mandes las direcciones a él, para que una institución le pague unos pesos para su tratamiento. Parece muy emocionante, pero es una forma de operar del sistema imperante: tú entregas direcciones y lo que te hacen los operadores del sistema global es vender tu dirección a redes de comercio, por lo general ilegal (droga, pornografía, estafadores de ingenuos, etc.). Después te seguirán llegando correos no deseados, y haces funcionar la red hasta el infinito, lo que es conforme al paradigma del consumo desmedido.
Al rastrear tu correo, los que manejan esto, te expones a que intervengan tu correo.
El pobre enfermo se muere igual (prefiero rezar por él y enviarle buenas energías, que mandar cadenas) y yo me muero también, porque recibir estas cosas y saber que esto ayuda a funcionar al Imperio, me produce malas vibraciones y puedo llegar a generar un cáncer u otro mal.
Hay mucha gente muriendo de cáncer y no podemos salvar ni a uno, yo lo sé porque trato como terapeuta alternativo, y casi no hay cura. El milagro no está en esos pesos que la empresa le pagará al pobre enfermito.
Hace poco alguien descubrió que el mismo mensaje de cierto enfermo estaba circulando hacía 4 años.

Niños perdidos

Me llegó una cadena con foto de un niño perdido, pero no decía ni cuando ni donde. Revisé en internet por el nombre de la madre del niño perdido, me parecía sospechoso que trabajara en un respetable banco, pero su dirección fuese de una empresa de seguridad. Encontré que el mismo mensaje recibido en julio de 2008, había empezado a circular al menos en junio de 2006. La cadena sigue funcionando, eso es lo que le interesa al sistema y no el rescate del niño.
Esto es parte de la táctica imperialista de usurpar el tiempo de los activistas solidarios. Y si alguien secuestra a un niño, no lo va a andar paseando por la calle donde la gente lo vea. Si el secuestro fue lamentablemente cierto, de seguro el niño estará a las pocas horas a miles de kilómetros de distancia de su país de origen.

Para los creyentes

Circulan cadenas de amor y bendición, imágenes “benditas” que mueven a ternura y compasión: vírgenes, cristos, dioses hindúes. Si son espíritus del bien, no te tomarán a mal que si te gustan, los guardes, y que no se los mandes a decenas de amigos tuyos. No hagan chantajes espirituales de esos que te amenazan con las penas del infierno si no mandas por lo menos 10 veces la misma “imagen bendita” a tus contactos. Un Dios amenazante y vengativo, maldiciendo al mundo que él mismo creó, será el Dios de Tel Aviv y de Manhattan, el Dios de Hitler, de Pinochet o de Busch, pero no es el mío. Por lo menos a mí, no me manden más cadenas, porque no es ese mi compromiso con el prójimo. Pero el Señor los bendiga por su buena disposición. Su ingenuidad infantil los hará merecedores del Reino de los Cielos.

Dirección espiritual

Muchas de estas cadenas buscan dirigir tu espiritualidad, te dan consejos aparentemente muy sabios. Usa tu criterio y discernimiento, que la propia Divinidad te dio, para establecer si te conviene o no, y saber qué hay detrás de ello. El mundo está como está, por nuestro individualismo. Buena parte del mensaje de estos supuestos “guías”, es acentuar tu individualismo: no te preocupes por cambiar el mundo, preocúpate de ti mismo y después de los demás, acepta todo lo que venga: si los pueblos están mal, es por su karma, es porque no “evolucionan”, te dicen. Si tú no estás sano, te dicen, no puedes ayudar a otros: debes centrarte en tu Ego. Y te enseñan a aceptar el orden de cosas que conocemos. O te dirigen tu solidaridad, a la vía de enviar más cadenas, como si algo pudieras hacer sólo por hacerlo desde tu escritorio.

Armar redes para causas justas pero verificadas


No nos mandemos cadenas, salvo que sea para causas serias, denuncias verificadas, especialmente derechos humanos, educación para tod@s o temas ambientales en que uno pueda hacer algo y no solo pierda tiempo y acumule rabia. Necesitamos armar campañas por los DDHH, por la reconstrucción de las izquierdas, asamblea constituyente, puebos originarios, la memoria de los pueblos, salud alternativa, etc.
Difundamos las propuestas positivas, denunciemos lo mal que está esta sociedad (pero siempre que la respuesta esté a nuestro alcance y que no transmitamos solamente rabia, indignación), y anunciemos lo que está bien, los logros de los que consiguen algún pequeño triunfo, algo que nos devuelva la esperanza.

Acostumbrémonos a FILTRAR: lo que incluya amenaza, no lo enviemos. Lo que difunda valores positivos, sí, dejando a los otros en plena libertad de reenviarlo o no.
Si nos gusta el envío de mensajes y no queremos que esta sociedad siga en descomposición y la infelicidad y los deseos incumplidos nos dominen, rompamos las cadenas enviando este mensaje a l@s mism@s que nos los suelen enviar, y que así se remonte la cadena hasta su origen. Si lo envían a sus contactos en general, mejor.
En este tipo de mensajes por lo general aparecen decenas de direcciones, por lo que nos exponemos a que cada uno de ellos, si no tiene nada que hacer por el prójimo, se dedique a usurpar el tiempo de los demás enviándole nuevas cadenas. Cada vez que envíes cadenas, si sigues en esto, pon las direcciones "con copia oculta" (CCO) para que no aparezcan las direcciones de los demás en el mensaje.
Ayúdennos a limpiar nuestro espacio-tiempo y a recuperar los valores quebrados de la solidaridad, la esperanza y la fe en un entorno mejor, un país, un territorio y una tierra mejores.

Fraternalmente, Carlos


ANEXOS
http://www.rompecadenas.com.ar/hoaxes.htm

Los hoaxes (broma, engaño) son mensajes de correo electrónico engañosos que se distribuyen en cadena.
Algunos tienen textos alarmantes sobre catástrofes (virus informáticos, perder el trabajo o incluso la muerte) que pueden sucederte si no reenvías el mensaje a todos los contactos de tu libreta de direcciones.
También hay hoaxes que tientan con la posibilidad de hacerte millonario con sólo reenviar el mensaje o que apelan a la sensibilidad invocando supuestos niños enfermos.
Hay otros que repiten el esquema de las viejas cadenas de la suerte que recibíamos por correo postal que te auguran calamidades si cortas la cadena y te prometen convertirte en millonario si la seguís.
He recibido muchas cadenas en las que se decía "no sé si será cierto pero por las dudas yo lo reenvío".
Para los temerosos o supersticiosos, les cuento que yo he roto infinidad de cadenas y no me ha sucedido nada.
También he respondido unas cuántas y no me he vuelto millonario.
Por eso te pido, no reenvíes estos mensajes, atrévete a romper las cadenas!
Básicamente, podemos dividir los hoaxes en las siguientes categorías:
- Alertas sobre virus incurables
- Mensajes de temática religiosa
- Cadenas de solidaridad
- Cadenas de la suerte
- Leyendas urbanas
- Métodos para hacerse millonario
- Regalos de grandes compañías
- Otras cadenas
- También he recibido mensajes tomando el pelo a la gente que envía hoaxes
- Finalmente, reproducimos algunos mensajes que no son hoaxes sino que son mensajes reales.
Hay otros mensajes que no nacen como hoaxes pero pueden ser considerados como tales:
- Poemas y mensajes de amor y esperanza (éstos suelen venir en un archivo de Power Point pesadísimo).
- Mensajes para unirte a programas de afiliados.
- Chistes y fotos que circulan en cadena (ejemplo: la foto de Motumbo).
Algunos detalles sobre los hoaxes
Características Objetivos Consecuencias
• No tienen firma.
• Algunos invocan los nombres de grandes compañías.
• Piden al receptor que lo envíe a todos sus contactos.
• Te amenazan con grandes desgracias si no lo reenviás. • Conseguir direcciones de mail.
• Congestionar los servidores.
• Alimentar el ego del autor. • Hacen perder tiempo y dinero al receptor.
• Congestionan los servidores.
• Nos llenan de publicidad y basura.
• Hacen perder valor a cadenas creadas por gente que realmente lo necesita.
No olvides leer mis consejos para no sufrir tanto los hoaxes.
Y nuevamente te pido, atrevete a romper las cadenas!
Rompiendo las cadenas estarás ayudando a hacer entre todos una mejor Internet.

Todas las Cadenas >>


El phishing: delito informático en pleno auge
Autor: Germán Isaac
http://www.rompecadenas.com.ar/articulos/1399.php
Esta modalidad delictiva informática se duplicó en cuatro meses según RSA, lo cual es claramente alarmante y nos habla sobre las tendencias criminales que se viven en la red de redes hoy en día.
La idea central detrás del phishing es pescar usuarios desprevenidos, robarles los datos de sus cuentas bancarias, y luego su dinero, todo por Internet… así de simple pero así de complejo, porque se requiere de profundos conocimientos en programación, y de una total falta de moral.
El tercer país del planeta más afectado por estos actos vandálicos fue España, con el cinco por ciento del total.
Del informe de RSA se saca un dato interesante: la cantidad de entidades agredidas ha disminuido (en el total del planeta), lo que señala que los estafadores se encuentran satisfechos con sus fines actuales y con los ingresos obtenidos mediante ellos.
El 76% de los mails fraudulentos fueron encontrados en EEUU, y como es de costumbre invitan a los consumidores a falsas páginas de Internet que simulan ser las de los bancos reales para tomar la información: nombre de usuario, clave de ingreso y firma electrónica.
Gran Bretaña es uno de los sitios más afectados, con el ocho por ciento del total.
El informe también aclara que al no existir un marco legal adecuado para luchar contra este tipo de nuevos delitos, las acciones contra los autores se ven muy limitadas.
Más información:
http://www.plus.es/codigo/noticias/ficha_noticia.asp?id=573018


ESTAFAS

Hay muchas formas de hacer estafas por medio de Internet, también basadas en la ambición personal, el deseo de recibir dinero sin trabajar. Desconfiar de cualquier negocio fácil, de esas posibilidades de comprar algo muy por debajo de su precio real o de mercado, de cualquier “oportunidad”. Si alguien tuviese esa “mina de oro”, raramente querría compartirla con un desconocido mediante la Internet.
Hay un blog donde puedes informarte de algunos de los spams y estafas:
http://spameater.blogspot.com

CADENAS ESTERILES O ACCIÓN EFECTIVA

Por una actividad efectiva en el mundo real y en las redes virtuales. Hay entre los usuarios de Internet un exceso de carga de informaciones sobre todo lo que hace el enemigo capitalista. A veces podemos solidarizar, responder, pero las más de las veces quedamos deprimidos, imposibilitados de actuar y conscientes de todo lo que pasa. Cadenas, cartas a los parlamentarios, denuncias sin respuesta, sólo son estériles y nos inmovilizan, poniéndonos amarrados frente al teclado como si éste fuese un cibernético pau d'arara, una cruz de clavos electrónicos. Las “cadenas”, los foros, los grupos de internet, “de amigos de...”, pueden ser fértiles o estériles. Como decía la canción, de ti depende. La acción, tiene que ser siempre real y efectiva. Hay que decirlo a nuestras gentes, hay que normativizar la información. Crear nuevos códigos para ordenar el tráfico de información. Ésta nos está agotando el tiempo, que es tanto o más limitado que el agua; alguna vez podría volver a llover más, mientras que los minutos del día siempre serán los mismos. Y esto algunos poderes lo saben, y discurren metódicamente cómo paralizarnos mediante ciertas informaciones, mediante ciertos valores y antivalores que se nos inculcan, como el individualismo (Facebook, por ejemplo, nos dice “Fulano te ha enviado un mensaje...” cuando en realidad es un mensaje colectivo, dirigido a una red. Así, lo colectivo aparece como individual, y lo individual parece mejor evaluado que lo colectivo), otros alimentan el temor (si no mandas este mensaje hoy a 10 amigos... ¡vas a ver lo que te va a pasar!). No nos recarguemos de mensajes con denuncias sobre las que no tengamos propuesta para responder con efectividad
LEER MÁS: http://mapuenlalucha.blogspot.com/2009/01/cadenas-esteriles-o-accin-efectiva.html



HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"

No hay comentarios: