domingo, 12 de junio de 2011

El costo de decir las cosas por su nombre y en la cara....

Muchos saludos y felicitaciones ha recibido la dirigente popular y de la salud Thelma Guzmán Asencio, nuestra lamngen (Hermana) de Huillimpau, luego de haber encarado a Piñera y al Ministro de Salud, el recién pasado viernes 10 de junio en Chillán, por lo que no solo ella cree, sino con el respaldo de las Asociaciones de Funcionarios Gremiales de La Salud en la Provincia de Ñuble y en especial por los que abogó. Esta intervención, que no ha sido la única en su vida, lamentablemente para los nostalgicos de la dictadura les pareció de lo peor, porque claro, se lo enrostró al mismisimo Presidente de derecha, le tocó a él.

Se debe aclarar de antemano, las múltiples tergiversaciones que se han venido a la palestra, como por ejemplo que interrumpió el discurso de Piñera, lo cual es totalmente falso o que antes no se atrevió a enrostrar a los gobiernos de la concertación. Para los que conocen a Thelma, sabrán de sus múltiples luchas, desde haber sido hija de torturado y prisionero político (Sergio Guzmán Acuña) en los años '70, dirigenta popular en dictadura en los '80 (Comisión Juvenil de Derechos Humanos, HUILLIMAPU, entre otras) , tanto funcionaria de la salud, como dirigenta social, opuesta a las politicas privatizadoras tanto de la concertación, como del actual gobierno de derecha. No me vengan con que Thelma es una aparecida.

Pero estas muestras de cariño, de reconocimiento a la valentía de la dirigenta, y en el que algunas y algunos le manifiestan "Yo no sería capaz" o "A mi me falta mucho para llegar a hacer eso", entre otras, le ha traido también su dolor de cabeza a esta querida compañera. Está el extremo anónimo, intransigente o a veces poco racional de lo que es rol de un dirigente social. Las criticas vienen de los que no conocen del costo ni de las situaciones desagradables que se puedan sentir y vivir. No saben del sacrificio de famila, del tiempo, a veces el económico. Ellos descansan, mientras afuera se vive la realidad. Los que hablan son personas o dirigentes que utilizan su fuero para fines personales (Para que no los despidan del trabajo, ya que son flojos), para que no los puedan sancionar frente a una investigación sumaria, o para fines personales económicos. Así hay varios. Las criticas siempre vienen del mismo sector acomodado, pero más que acomodado, lo que da risa (Y pena) que las criticas vengan de un sector desclasado, del mismo sector que siendo un trabajador común y corriente (Es decir un explotado), defiendan el sistema que enriquece día a día solo al 10% de la población chilena. Las criticas vienen de los que no conocen la historia del movimiento sindical.

Para bien, un amigo publica en alguno de sus muros de su perfil: "El lucro a través del sistema público de la salud por parte de privados, es algo que se debe rechazar y la precariedad de la salud municipalizada ha llevado a que muchos funcionarios sean contratados a honorarios perdiendo previsión y otros derechos que otorga el sistema laboral, así lo manisfestó la dirigente de nuestra comuna (Bulnes) Thelma Guzmán al presidente Piñera en un acto realizado en Chillán".

Esto es lo relevante y lo que se olvida a la hora de evaluar lo que se pide y lo que se demanda. La dirigenta explicó a los medios la situación de cientos de sus compañeras y compañeros en calidad de honorarios, sin beneficios, desprotegidos laboralmente, ganando menos, pero haciendo lo mismo que un contratado. Esta es la situación de los subcontratados y que no se menciona, se tapa, se invisibiliza. Y también se olvida que esta intervención fue tratada con el Ministro de Salud en una reunión con los dirigentes, incluida Thelma que es la refrenete provincial de la Fenats Nacional de los Hospitales Comunitarios de la Provincia de Ñuble ese mismo día 10 de junio. Esta reunión permitió que se entragara una carpeta de antecedentes con la situación de funcionarios subcontratados que terminan contrato este 30 de junio. El resultado fue el compromiso ministerial y gubernamental de ver los casos y tener respuesta antes de la fecha indicada.

Frente a la acción de Thelma, los menos dijeron que "No era el momento". Esto es lo que los acomodados siempre argumentan....y cuándo es el momento?. Respondo: SI ERA EL MOMENTO!!!!

Por otra parte, en lo que pensaba un medio de comunicación abierto, pluralista y responsable como es el Diario Electrónico "El Vecinal", publica en el día de hoy un Anónimo, si, fijese bien un Anónimo en contra de la acción de la dirigenta. Tendencioso, descalificador, injurioso. Me parece vergonsoso a estas alturas lo poco riguroso del Director de ese medio, sin contraparte (De la cual no busca la compañera), pero que sin tapujo lo hace como si fuera de lo más normal. Publicará el Sr. Rios, si en forma anónima le envio un email, diciendo que un tal cura párroco, violó y embarazó a una mujer, pero que no voy a dar sus nombres? Me parece que debería investigar, preguntar por los hechos, o estar presente cuando ocurren las cosas.

Hace más de una década el Sr. Rios me trató de panfletario, y lo dijo ante los medios de comunicación, ahora, lo que el mismo reprocha lo hace en su medio de comunicación. Esa es la faceta y careta del Sr. Ríos, un doble estandar. No olvidar que este señor, fue y es un fiel reflejo de la ideología pinochetista.

A la hora de evaluar: Orgulloso de estar al lado de una mujer valiente, que da la cara, que no está encapuchada, que no utiliza panfletos, que se atreve, que da su opinión frente a frente y no detrás de un perfil en facebook o diario electrónico, ahí si que todos son valientes.

Gracias a tod@s l@s amig@s, conocid@s, compañer@s y familiares que han llamado o se han hecho presente durante estos días entregando su apoyo.

VENANCIO COÑUEPAN ARCOS


HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"

1 comentario:

Etenio dijo...

Estimados, vaya que hay que tener garra para hacer lo que Thelma realizo, simplemente me llena de orgullo, para mi no es novedad quienes la conocemos sabemos cómo enfrenta la vida. De frente sin mascara, siempre con un sentido social, mis sinceras felicitaciones y apoyo a su familia y a los trabajadores de la salud.
Con admiración, respeto y cariño.

Roberto Etenio San Martín Godoy