jueves, 30 de junio de 2011

GRAN PRECEDENTE PARA EL PUEBLO-NACIÓN MAPUCHE: LOGRAN IZAR BANDERA MAPUCHE

Mapuche del Akunkawa (Aconcagua) logran izar bandera mapuche en edificio municipal de Los Andes el 24 junio 2011 en ceremonia protocolar.
KIMEY Akuimun WEÑOY TRIPANTU (Bienvenido Feliz nuevo retorno del Sol o año nuevo mapuche)

HACER CLICK EN:

http://www.youtube.com/watch?v=20f-0kPR4HA

http://www.vtv2.cl/?videos=celebracion-del-ano-nuevo-mapuche

Subido el 24 junio, 2011

Todo comenzó con una sencilla carta enviada por todos los dirigentes mapuche de las diversas organizaciones existentes en el Valle de Aconcagua a las Gobernaciones de San Felipe y Los Andes y a las respectivas Capitales provinciales (Municipalidades) exigiendo el cumplimiento pleno de la resolución n.-22.247 que dictaminó la Contraloría general de la Republica chilena, en donde se autoriza el izamiento de la Bandera Mapuche, junto con el pabellón chileno, en diversos municipios e instituciones publicas en donde haya población Mapuche o ésta lo demande a la autoridad correspondiente, resolución fundada en el reconocimiento de la diversidad, la cultura, la identidad, las artes y la autonomía municipal del país, pero que tiene su raíz en la controversia entre el municipio de la comuna de Villarica y la Agrupación Mallolafquen, así por lo tanto, los/as mapuche aconcagüinos/as, en un acto de resistencia cultural y de vigencia en el país y habitantes de las tierras del Gran Michemalonqko, querian ver flamear la catual bandera mapuche para el día de LOs Pueblos Originarios, día que está regido por el Decreto Supremo Nº 158, del 24 de junio de 1998. Las comunidades organizadas del Valle de Aconcagua además invocaron rl Convención N° 169 Sobre “Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las palabras que dejará el líder natural Aucan Huilcaman Paillama cuando éste estuvo entre sus pupeñi ka pulamngien. Así de esta forma (ver fotos e imágenes) La capital de la provincia de Los Andes izó la Bandera Mapuche el pasado 24 de junio, en un hecho sin prescedentes a nivel nacional (por tratarse de un lugar lejos del Wall mapu mapuche) sentando jurisprudencia fuera de la región mapuche y en conflicto, dando así un ejemplo - para todas las organizaciones que viven a lo largo de Chile y en el Pikun Mapu- de resistencia cultural.

Al acto de izamiento del pabellón chileno y la Bandera Mapuche acudieron el Sr Alcalde de Los Andes con su concejo pleno, directores de Colegios, así como los dirigentes mapuche que quedarán en la memoria oral de nuestros hermanos por este logro muy significativo y de reconocimiento de Pueblo-nación.

Presentaron esta exigencia y acto de resistencia cultural los pupeñi ka pulamngien:

*Manuel Currilen Cheuquel, Lonko Mapuche-Pewenche de Agrupación Mapuche-Pewenche de Santa Maria.

*Juan Vielma Curical. Facilitador Intercultural. Centro de Salud Familiar de Santa María, Servicio Salud de Aconcagua.

*Jorge Antonio Rojas. (Werken de Huillimapu Akunkawa Mawidanche de San Esteban).

*José Vergara Millaqueo. (Presidente de Colectivo Newen Ad-Mapu de Catemu).

*Ricardo Vergara Millaqueo (1 Director de Agrupación Rayen Mapu de San Felipe).

*Juan Alfaro Robledo (Presidente de Agrupación de Pequeños Agricultores y campesinos de San Esteban).

*Juan Oyarzo Güilquiruca. (Presidente Agrupación Indígena “Füta Rëpü” de Calle Larga).

*Verónica Calderon, vocera familias Indígenas afectadas pro Construcción Embalse Puntilla del Viento.

Así decian algunos medios locales, "con el izamiento del Pabellón Nacional y la bandera Mapuche en el frontis de la municipalidad, se celebró en Los Andes, V región interior cordillera, el año nuevo mapuche, también llamado Weñoy Tripantü. La idea de la ceremonia, fue bridar un homenaje y reconocimiento a los pueblos originarios que en la zona tienen un gran grupo de representantes".

La actividad concluyo con los pupeñi y pulamngien sentados en el Salón de hornor municipal y gritando fuertemente:


¡¡Kom puche mapuche Petu mongeleiñ, marrichiwew!! ¡¡Wew Wainñ!!(¡¡El Pueblo Mapuche por siempre estará vivo y vencedor!! Ganaremos).


HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"

No hay comentarios: