jueves, 9 de junio de 2011

HERMANOS MAPUCHE DEL VALLE DEL ACONCAGUA SE PRONUNCIAN ANTE LAS AUTORIDADES POR HUELGA DE HAMBRE Y WEÑOY TRIPANTU

Valle de Aconcagua, 01 de junio de 2011.

Señor/a……………………………………………………………………………………………………

Mari mari peñi, mari mari lamngien (te saludamos con infinitas bendiciones para tí hermano, hermana)

Inchinñ pumapuche pulof ngeinñ Akunkawa mapu meu (Nosotros somos las comunidades mapuche del Valle de Aconcagua) ka petu mongeleinñ (y estamos seguimos vivos).

Hoy venimos ante ustedes para recordar un poco la historia y para plantear nuestras exigencias con motivo de las fiestas del WEÑOYTRIPANTÜ (El nuevo retorno del Sol o año nuevo mapuche) a celebrarse desde el 21 al 24 de junio del presente y la Huelga de Hambre de más de 85 días que sostienen nuestros hermanos allá en el Sur.

KIÑELELU) (Primero) Como bien es sabido por ustedes, nuestro Pueblo Mapuche, al igual que ustedes, posee un emblema como Nación Mapuche y él es el resultado de un proceso de autoafirmación y de descolonización estructural. La bandera tiene como propósito esencial y trascendental sintetizar y proyectar al conjunto de las naciones del mundo nuestra historia, ciencia, filosofía, cosmovisión de nuestro origen y la relación con la madre naturaleza que complementa nuestra identidad".

EPULELU) (Segundo) Antes de la llegada del conquistador nuestro emblema era el Wenu foye (Ramas y flores del Canelo, árbol sagrado y medicinal mapuche), pero después de muchas batallas por defender estas tierras y nuestra libertad, nuestros Kuifikeche kimün (Sabios ancestros) diseñaron la primera bandera mapuche que apareció en la batalla de Kilacura un 11 de febrero de 1546 (Según dibujo de Antonio de Herrera de 1730) donde los mapuche, conducido por el Toki Mallokete, se enfrentaron a Pedro de Valdivia y sus fuerzas. Muy Posteriormente, en 1861, Orelie-Antoine I. autoproclamado Rey de la Araucanía y la Patagonia, diseñó una bandera que hasta hoy en día figura en las actas oficiales de la República de Francia como el estandarte del Reino de la Araucanía. Desde el 1546 cada LOF (Comunidad mapuche) marca su presencia pública en reuniones o ceremonias religiosas con su bandera de colores significativos y ancestrales.

KÜLALELU) (Tercero) Fue en el año 1991 cuando nuestras autoridades tradicionales, Machi, Lonqko, Werken, Weupife, Ngempin, agrupadas en el Aukiñ Wallmapu Ngülam, (Consejo de Todas las Tierras), como parte del proceso de descolonización política estructural, decidieron crear una bandera. Tomada la decisión, la idea de una bandera propia rápidamente se propagó por las comunidades y el tema se hizo ineludible en las reuniones y conversaciones en las comunidades, por lo que, después de un amplio proceso de participación, nació el actual emblema mapuche que fue presentado un 5 de octubre de 1992 en Temuco y en el Palacio de Gobierno chileno, provocando una reacción desmedida por parte de los gobiernos de la concertación quienes utilizaron los tribunales para criminalizar la Bandera Mapuche y sus creadores presentando 11 querellas en los tribunales, pero a pesar de la represión judicial y política, el Aukin Wall Mapu Ngulam (Consejo de Todas las Tierras) tuvo la convicción de que la Bandera Mapuche era un medio para exteriorizar la realidad Mapuche, reafirmando su resistencia, libertad y su conciencia colectiva ante todas las formas de opresión que mantiene el Estado Chileno con los Mapuche.

MELILELU) (Cuarto) Hoy, nuestra actual bandera mapuche recorre los caminos, las calles, las reuniones, las escuelas y está en todos los sitios de Chile y del mundo, pidiendo la libertad de los presos políticos, por los derechos del pueblo. La Bandera mapuche lleva consigo una hermosa historia de memorias, luchas, sueños y también de triunfos. Así la Bandera mapuche siempre ha estado presente en la historia; sólo que para representar al pueblo en su conjunto, su historia presente y futuro se decidió que fuera como las banderas de todos los pueblos, con colores y símbolos que representen la unidad mapuche en su lucha por sus derechos ancestrales.

KECHULELU) (Quinto) Sepa usted que la bandera indígena no divide, sino que exterioriza la presencia mapuche, su identidad, historia, cultura, derechos. Es una muestra más de la diversidad que caracteriza este país que se tiene que respetar; es el llamado al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua entre los pueblos y al ejercicio pleno de las tolerancias. Por lo tanto, hoy sólo exigimos el izamiento de nuestro emblema mapuche para el 24 de junio en su repartición pública, que es el Día nacional de los Pueblos Indígenas según Decreto Supremo Nº 158, del 24 de junio de 1998. De está forma se dará pleno cumplimiento a la resolución n.-22.247 que dictaminó la Contraloría general de la Republica chilena, en donde se autoriza el izamiento de la Bandera Mapuche, junto con el pabellón chileno, en diversos municipios e instituciones publicas en donde haya población Mapuche o ésta lo demande a la autoridad correspondiente. Dicha resolución se funda en el reconocimiento de la diversidad, la cultura, la identidad, las artes y la autonomía municipal del país, pero ella tiene su raíz en la controversia entre el municipio de la comuna de Villarica y la Agrupación Mallolafquen de la misma comuna quienes intentaron izar la contemporánea bandera mapuche en dicho edificio edilicio. Además la Agrupación Mallolafquen invocó la Convención N° 169 Sobre “Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y nuestro líder mapuche Aucan Huilcaman Paillama presento el caso ante la Comisión Interamericana de Derecho Humanos donde una vez más gano. De esta forma deseamos que usted tenga presente nuestra exigencias en base la resolución n.-22.247 de la Contraloría general de la Republica chilena, la Convención N° 169 Sobre “Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificada el 2 de octubre de 2008 por el estado chileno y según Decreto Supremo Nº 158, del 24 de junio de 1998. El no hacerlo demostrará una desobediencia pública a la Constitución y a las ratificaciones legales chilenas e internacionales, dejando en evidencia su nivel de intolerancia y exclusión. Por último, manifestamos nuestro apoyo pleno a nuestros hermanos mapuche en Huelga de Hambre por más de 85 días y señalamos que el Pueblo mapuche sigue vivo y con su organización político-religioso-espiritual ancestral en pie y que el izamiento obligatorio de nuestro emblema es un mensaje de fuerza para todos/as nuestros/as hermanos/as que luchan por nuestra autodeterminación y territorio.

Sin otro particular, se despide respetuosamente de usted, a nombre de mis hermanos



Manuel Currilen Cheuquel.

Lonko Mapuche-Pewenche

(Agrupación Mapuche-Pewenche de Santa Maria).



¡¡Kom puche mapuche Petu mongelein, marrichiwew!! (¡¡El Pueblo Mapuche por siempre estará vivo y vencedor!!).



*José Vergara Millaqueo. (Presidente de Colectivo Newen Ad-Mapu de Catemu).

*Jorge Antonio Rojas. (Werken de Huillimapu Akunkawa Mawidanche de San Esteban).

*Ricardo Vergara Millaqueo (1 Director de Agrupación Rayen Mapu de San Felipe).

*Juan Alfaro Robledo (Presidente de Agrupación de Pequeños Agricultores y campesinos de San Esteban).

*Juan Oyarzo Güilquiruca. (Presidente Agrupación Indígena “Füta Rëpü” de Calle Larga).

*Juan Vielma Curical. Facilitador Intercultural. Centro de Salud Familiar de Santa María.

*Verónica Calderón, vocera de familias Indígenas contra El Embalse Puntilla del Viento.



VISITE:

http://www.mapuexpress.net/


HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"

No hay comentarios: