martes, 3 de noviembre de 2009

A FISCALIA ANDINA FUE A PARAR SITUACIÓN DE COMUNERO Y DIRIGENTE MAPUCHE AGREDIDO

CONSEJO ACONCAGUA INFORMA:
SOBRE EL COMUNERO Y DIRIGENTE MAPUCHE AMENAZADO DE MUERTE EN INCIDENTE EN EL VALLE DE ACONCAGUA
Hace unos días atras informabamos de la situación que estaba viviendo un comunero y dirigente mapuche del Valle del Aconcagua, Juan Oyarzo Güilquiruca, Presidente de la Comunidad Mapuche Füta Rëpü de Calle Larga.
Oportuna y verazmente nuestro medio informó que el día sábado 24 de octubre de 2009, al medio día aproximadamente, el presidente de la Comunidad Mapuche de Calle Larga “FÜTA RËPÜ”, Juan Oyarzo Güilquiruca fue amenazado de muerte por un hijo de la familia parcelera del cerro Patagual, Francisco Reinoso, sector campamentos de allegados, comuna de Calle Larga a raíz de una quema de pastisales para evitar la presencia de roedores. En ese momento el comumero -desde su suelo- intento apagar el fuego que se escapo a la parcela de al lado, pero dichos propietarios -confundidos con al situación- le vieron en su predio por lo que se le agredió verbal y físicamente, y en una irracional y descontrolada actitud, Francisco Reionoso amenazo de muerte al comunero si éste volvía a poner un pie en su predio y que para ello usaría su escopeta, amenaza que reprendieron sus hermanos y que le controlaron para que no fuera a buscar dicha arma a su hogar.
Carabineros se apersono en el lugar, pero tomo la denuncia de la Familia Reinoso no asi la denuncia de agresión y "amenza de muerte" que sufrió el comunero mapuche. El conflicto no quedo ahí, pues Carabineros de Calle Larga han vuelto al lugar para tomar fotos y la Familia Reinoso demando al comunero mapuche en la FISCALIA andina, por lo tanto, será FISCALIA la que esclarezca y resuelva el caso. Por su lado el Presidente de la Comunidad Indígena "Füta Rëpü" de Calle Larga, Juan Oyarzo Güilquiruca, también presentó su denuncia a la FISCALIA de Los Andes por agresión y amenazas de muerte para que dicho organismo pueda tomar acciones judiciales frente a dicha situación que informaramos a la comunidad en su momento.
Diversos Dirigente mapuche del Valle, de la región y del país están atentos de como se resuelva judicialmente dicho caso, pues ven que está situación no debe seguir ocurriendo en un lugar tan alejado del verdadero conflicto mapuche, pero ven que aqui hay un hermano, una comunidad que puede sufrir un acto de injusticia y eso no lo van a tolerar y será denunciado.
Sobre el caso más información en:

http://www.elinformador.cl/index.php?idnoticia=5781 http://www.losandesaldia.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=700:carabineros-desatendio-amenaza-de-muerte-en-contra-de-dirigente-mapuche-de-calle-larga&catid=81:losandes&Itemid=198 http://consejoaconcaguaarriba.blogspot.com/

No hay comentarios: