jueves, 30 de septiembre de 2010

BULNES: PARO NACIONAL DE LA SALUD MUNICIPAL 29 Y 30 SEPTIEMBRE

DECLARACIÓN PÚBLICA CONFUSAM

Santiago, 26 de Septiembre de 2010.

En los últimos días de la semana que termina el Directorio Nacional de la CONFUSAM concurrió a reuniones con funcionarios del Ministerio de Salud con el objetivo de arribar a acuerdos que permitan poner término al proceso de movilizaciones iniciado en Agosto pasado y que en Septiembre culmina con un Paro Nacional de la salud municipal de 48 horas de duración, los días 29 y 30 de Septiembre.

Si bien se ha percibido voluntad para avanzar en la solución de nuestras demandas, hasta el momento de redactar la presente nuestra organización no cuenta con un Protocolo de Acuerdos formalizado al más alto nivel, condición necesaria para que, en acuerdo con su Asamblea Nacional, el Directorio de la CONFUSAM de por superado el conflicto actual con el Ministerio de Salud. En razón de lo señalado previamente, CONFUSAM ratifica públicamente su decisión de realizar los días 29 y 30 de Septiembre un PARO NACIONAL DE LA ATENCIÓN PRIMARIA MUNICIPAL.

Siendo nuestra movilización un instrumento de lucha legítimo en pro de nuestras justas reivindicaciones, expresamos también que siendo su objetivo lograr acuerdos razonables con la autoridad, nos preocuparemos de minimizar al máximo posible las molestias que genera a la población usuaria. Para ello, hacemos un sentido llamado a todas y a todos, nuestras beneficiarias y beneficiarios, a no concurrir a los consultorios durante los días de paralización, salvo casos de urgencia que serán atendidos oportunamente. La movilización de los días 29 y 30 de Septiembre no involucra a los SAPU, SAPUR y SUR del país, establecimientos que funcionarán con normalidad.

El Directorio Nacional de la CONFUSAM reitera su voluntad de solucionar el presente conflicto y llama al Ministerio de Salud a generar las bases para lograr un acuerdo a la brevedad.

DIRECTORIO NACIONAL


En tanto, la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Bulnes, que incluye al Centro de Salud Familiar Santa Clara y Centro Comunitario de Salud Familiar Tres Esquinas informa:

El Paro Nacional se inicia a contar de las 08.00 horas del Miércoles 29 de Septiembre, finalizando el día Jueves 30 de Septiembre del corriente.

Los Establecimientos Municipales de Salud de Santa Clara y Tres Esquinas, se organizarán los denominados Turnos Éticos para atender cualquier urgencia que concurra durante el desarrollo de las movilizaciones. Se garantizará además, el inmediato traslado de cualquier urgencia que lo requiera.

Recordar que la paralización se debe a la falta de respuesta concreta del Ministerio de Salud a nuestras demandas:

1.- Lograr el beneficio del aporte estatal a Servicios de Bienestar para el personal de la salud municipal. Dicho aporte se aprueba cada año junto a la Ley de Reajuste Salarial para los funcionarios públicos. Siendo nosotros parte de la mesa de negociaciones con el Gobierno, por razones incomprensibles, se nos margina de un beneficio que recibe el resto del personal de los servicios públicos. Existe ya un anteproyecto de ley en el Ministerio de Salud y exigimos sea enviado a la brevedad al Parlamento.

2.- Prorrogar de manera definitiva el beneficio de Incentivo al Retiro Voluntario para el personal de la salud municipal. Este año vence el plazo para poder obtener dicho beneficio y consideramos de suyo justo que el personal que cumpla condiciones para jubilar a contar de Enero del año 2011 pueda acceder a dicho incentivo.

3.- Recuperar el Complemento de Zona para el personal de la salud municipal. Nos parece discriminatorio que nuestro personal que labora en zonas que gozan del beneficio de la Asignación de Zona reciban dicho beneficio en un monto menor que el resto del personal de los servicios públicos producto de que se nos despojó del aumento del porcentaje original de dicha asignación ascendente a un 40% (Complemento de Zona) sobre la asignación porcentual original.

4.- Mejoramiento de las condiciones de trabajo en Postas Rurales. Pese a que se han realizado mejorías en los últimos años, tenemos aún condiciones trabajo en las que los horarios, condiciones de vivienda, acceso a la capacitación de miles de funcionarios(as) de postas rurales son vejatorias para su dignidad laboral.

5.- Mejoramiento en las condiciones laborales para el personal de los SAPU. Pese a su innegable aporte a la salud del país, atendiendo millones de consultas de urgencia cada año (un 50% del total de las atenciones de urgencia en el país), el personal de los SAPU, SAPUR y SUR trabajan en su mayoría en condiciones desmedradas en lo referido a salarios, contrato y ambiente laboral.

Además de las reivindicaciones planteadas, se ha hecho presente a través del Directorio Nacional de la CONFUSAM al Ministro de Salud, nuestra exigencia de dotar a la Atención Primaria Municipal con financiamiento adecuado, incrementando el valor del per cápita basal actual de $ 2.134, a lo menos a $ 3.500, corrigiendo además los actuales indicadores de pobreza y ruralidad que se han demostrado claramente ineficientes.

Informó para los medios de comunicación social de Bulnes:

Venancio Coñuepan, Presidente
Felipe Coronado, Secretario
Noelia González, Tesorera


HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"

No hay comentarios: